Descripción de Uniovi Directo
Uniovi Directo son servicios utilizables desde un navegador de
Internet que permiten a alumnos y profesores el acceso a información
y a determinados procesos relacionados con la docencia.
Ello es posible debido a que desde 2001 se está trabajando en la
integración de todos los sistemas de información corporativa para la
gestión académica, permitiendo la disponibilidad de la información y
que los propios alumnos y profesores interaccionen con el sistema
informático a través del web.
Algunos de
los servicios que se describirán a continuación ya están implantados, y el resto continuarán
implantandose durante este año.
A
continuación se realiza una descripción de éstos servicios:
Estas páginas son de acceso libre, presentan de forma
estructurada la información oficial correspondiente a la oferta de
formación de la Universidad de Oviedo, extraída on-line de los
sistemas de gestión académica:
- Planes de estudios y programas correspondientes
a Primer y Segundo ciclo, Tercer Ciclo, Títulos
Propios
- Información detallada de cada asignatura (programas,
convalidaciones, libre elección, etc.) y búsquedas
- Horarios de clase y exámenes
- Profesorado que imparte las asignaturas
- Versión en Ingles en los estudios de primer y segundo ciclo
Los alumnos de nuevo ingreso que proceden de selectividad reciben
un identificador y un PIN que es utilizado para:
- Consulta de calificaciones de selectividad
- Reclamaciones de los exámenes de selectividad
- Solicitud de plaza en centros con límite
- Consulta del estado de la solicitud de plaza
- Primera matrícula
Los alumnos que no proceden de selectividad se pueden registrar
en el sistema para poder realizar los trámites de preinscripción y
matrícula. En tercer ciclo y títulos propios existirán similares
sistemas para la realización de la preinscripción y matrícula.
Tras haberse realizado la primera matrícula, los alumnos podrán
acceder al resto de
servicios para alumnos.
Cada alumno recibirá un
identificador o nombre de usuario definitivo que permanecerá
invariable a lo largo de toda su relación con la Universidad y que
le dará acceso al resto de servicios, entre los que se
encuentran:
- Realización de la matrícula de cada curso académico
- Consultas de las calificaciones y del resumen del estado de su
expediente académico
- Horarios de clase personalizados
- Horarios de exámenes personalizados
- Cambio de la dirección postal
A estos servicios habrá que añadir los de directorio
y correo electrónico
Los profesores recibirán un identificador o
nombre de usuario definitivo que permanecerá invariable a lo largo
de toda su relación con la Universidad, que les permite acceder a
diferentes servicios, en su mayor parte para las asignaturas de
primer y segundo ciclo.
- Consulta de listas de clase de alumnos (en diferentes
formatos)
- Horario personalizado de clases y exámenes
- Introducción de las calificaciones de los alumnos en las
diferentes convocatorias (provisionales y definitivas) y
generación de actas
- Envío de las calificaciones a los alumnos por correo
electrónico
- Modificación de información sobre los programas de las
asignaturas
- Calificación de pruebas de acceso a la Universidad
A estos servicios habrá que añadir los de directorio
y correo electrónico
Todos
los usuarios dispondrán de un identificador de usuario y contraseña
que les identificará en el servicio de directorio LDAP. Este será utilizado
para la autenticación ante los servicios anteriormente citados y
posibilitará que los sucesivos servicios que se incorporen utilicen
este mismo método de autenticación, disminuyendo los problemas
causados por la multiplicidad de nombres de usuario y contraseñas.
Los servicios que se encuadran en esta categoría
son:
- Páginas blancas (búsqueda en el directorio)
- Correo electrónico oficial accesible desde los lectores de
correo POP3 habituales y a través de un completo interfaz web
- Listas de distribución generadas automáticamente a partir de
los datos corporativos (listas de alumnos, profesores y personal
de administración y servicios)
Los sistemas informáticos que proporcionan estos servicios son
mantenidos por el personal del Servicio de Informática,
dependiente del Área
de Informática del Vicerrectorado
de Calidad e Innovación
|