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Curso académico: 2018/2019

PROGRAMA ANULADO
CURSO: La Palabra Complementada (Cued Speech) en la adquisición del lenguaje oral y escrito. Aprendizaje y aplicación de la técnica
EDICIÓN:

3

DIRECTOR(ES):

MONSALVE GONZALEZ ASUNCION

PLAZAS DISPONIBLES:

35

DESTINATARIOS:

Curso de libre acceso.

Está dirigido a todas las personas interesadas en el desarrollo y la adquisición del lenguaje, a estudiantes o profesionales del ámbito de la discapacidad en general y del ámbito de la discapacidad auditiva, en particular (logopedas, psicólogos, educadores).

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

128,00 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 3 al 7 de junio de 2019

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 6 al 23 de mayo de 2019

TIPO CURSO:

Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.Homologable por 2,7 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. Aula 23

OBJETIVOS:

- Conocer del origen y los fundamentos teórico de La Palabra Complementada (Cued Speech) como técnica que posibilita la percepción del habla y el desarrollo fonológico temprano, facilitando así el desarrollo del lenguaje oral y el aprendizaje de la lectura y la escritura.

- Aprender la ejecución correcta de la técnica y adquisición de un nivel funcional en el uso de la misma.

- Conocer y analizar el modo de aplicación y utilización en contextos
familiares, educativos y re/habilitadores. Análisis de casos.

CONTENIDO:

- Bases de La Palabra Complementada (Cued Speech) como técnica facilitadora del desarrollo del lenguaje oral y el aprendizaje del lenguaje escrito.

- Enseñanza de la correcta técnica y uso para conseguir que, al finalizar el curso, los alumnos tengan un dominio funcional de la misma.

- Análisis de la aplicación de la técnica en re/habilitación y terapia

BIBLIOGRAFIA:

- Torres, S. y Ruiz, M.J. (1996). La palabra complementada. Madrid: CEPE.
- Mirza-Aghabeyk, S., Movallali, G., Taheri, M. & Esteki, M. (2015). The effect of Cued Speech on story retelling in late implanted prelingual hearing impaired students. Auditory and Vestibular Research, 24(1):25-30.

CRITERIOS EVALUACIÓN:

El aprendizaje y dominio de la técnica será evaluado de manera continua con ejercicios y trabajo realizado durante el desarrollo del curso.
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: aula 23 Facultad de Psicología. El plazo de presentación es: 7 de junio de 2019. La extensión del trabajo es: Práctica realizada en clase.

MAS INFORMACIÓN:

Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de 1 cr. ECTS por la participación en esta actividad

MOTIVOS ANULACIÓN:

NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA

ACTIVIDADES
Lunes, 03 de junio
10:00 12:00 La Palabra Complementada (Cued Speech) como ayuda en la percepción del habla y facilitador del desarrollo del lenguaje. Origen y bases
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
12:00 13:00 Kinemas, movimientos y fonética del habla. Técnica y ejecución de los kinemas 5 y 6
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
13:00 14:00 Los kinemas nº 1, nº 2 y nº 3: presentación e incorporación al discurso
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
16:00 18:00 La Palabra Complementada como sistema aumentativo de comunicación: el acceso a la lengua escrita
  ESTEBAN NOVILLO HELEN. COLEGIO PRIVADO
Martes, 04 de junio
10:00 12:00 Los kinemas nº 1, nº 2, nº 3, nº 5 y nº 6: ejecución e incorporación a la interacción
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
12:00 13:00 Presentación y ejecución del kinema nº 4
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
13:00 14:00 La adquisición fonológica en el contexto del desarrollo comunicativo temprano
  MARTINEZ LOPEZ MARIA VERONICA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
16:00 18:00 Introducción de La Palabra Complementada en la rehabilitación del lenguaje
  ESTEBAN NOVILLO HELEN
Miércoles, 05 de junio
10:00 12:00 Uso y aplicación de La Palabra Complementada en contextos naturales. Introducción del Kinema nº 7 y dominio de todas las estructuras silábicas
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
12:00 13:00 Intervención logopédica: estrategias y recursos en la re/habilitación auditiva
  RODRIGUEZ RODRIGUEZ SUSANA. Clínica privada. ASAICPA
13:00 14:00 Aplicación en casos clínicos
  RODRIGUEZ RODRIGUEZ SUSANA
16:00 18:00 Desarrollo fonológico en la atención temprana de niños con déficit auditivo
  LORITE MARTINEZ LUCIA. Fundación Vinjoy
Jueves, 06 de junio
10:00 12:00 Uso y aplicación de la palabra complementada en contextos naturales. Introducción a la ejecución del kinema nº 8
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
12:00 14:00 La Palabra Complementada como sistema generativo: la ejecución simultánea del habla y los complementos manuales
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
16:00 18:00 Presentación y análisis de casos clínicos
  ESTEBAN NOVILLO HELEN
Viernes, 07 de junio
10:00 12:00 Presentación y análisis de casos clínicos
  ESTEBAN NOVILLO HELEN
12:00 13:00 Metodología de aplicación de La Palabra Complementada
  ESTEBAN NOVILLO HELEN
13:00 14:00 Análisis de casos
  ESTEBAN NOVILLO HELEN
16:00 17:00 Uso y aplicación de LPC en las sesiones de logopedia
  ESTEBAN NOVILLO HELEN
17:00 18:00 Quién, cómo y cuándo emplearla
  ESTEBAN NOVILLO HELEN

 

 

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