CURSO: |
Aula La Gran Historia |
EDICIÓN: |
2 |
DIRECTOR(ES): |
GARCIA MORENO OLGA MENENDEZ VISO ARMANDO |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
El curso está dirigido al público en general pero será de gran interés para profesores de secundaria y bachillerato de cualquier especialidad en ciencias o humanidades. El programa se ha diseñado pensando también en las personas asistentes a la edición anterior.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
GRATUITO |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 12 de febrero al 24 de mayo de 2019 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 14 al 28 de enero de 2019 |
TIPO CURSO: |
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DE LLAMAQUIQUE. GEOLOGÍA-AULARIO. Aula D |
OBJETIVOS: |
- Presentar una nueva aproximación al conocimiento denominada Gran Historia (Big History en inglés), como medio de integración del conocimiento científico sobre la historia del cosmos, la Tierra, la vida y la humanidad, haciendo especial énfasis en la fragilidad de los sistemas complejos y en las condiciones necesarias para mantener dicha fragilidad.
-Analizar el modelo de evolución que adopta la Gran Historia basado en el aumento de la complejidad --desde lo simple a lo complejo. Debatir y reflexionar sobre las implicaciones del modelo y los ejemplos en distintas disciplinas.
- Analizar los conceptos básicos utilizados en la Gran Historia para entender ese aumento de la complejidad.
- Revisar los hitos principales en la evolución que permiten construir la Gran Historia.
- Realizar por parte de los alumnos de un ensayo sobre una pequeña Gran Historia a su elección.
- Presentar de los recursos disponibles en línea para el estudio de la Gran Historia.
|
CONTENIDO: |
Mediante una metodología activa, esta Aula pretende acercar al público la Gran Historia, que es un nuevo modo académico de integrar los conocimientos científicos y humanísticos para situar la historia humana dentro de la historia del cosmos, desde los orígenes del universo hastalas formas de vida actuales. La Gran Historia constituye una nueva manera de juntar a especialistas de diferentes ámbitos para comprender mejor el mundo que nos rodea y nuestro lugar en él, agrandando el alcance temporal, espacial y científico de nuestra mirada, y volviendo permeables los límites de las diferentes disciplinas.El formato de Aula de Extensión es el idóneo para la realización de un curso de estas características, pues permite debatir y reflexionar sobre cualquier acontecimiento del pasado desde un marco científico global. Las reflexiones interdisciplinares son la esencia de esta propuesta.
|
BIBLIOGRAFIA: |
Álvarez, W. (2017), El viaje más improbable. Barcelona: Crítica.
Christian, D. (2005), Mapas del tiempo: Introducción a la "Gran Historia". Barcelona: Crítica.
Spier, F. (2011), El lugar del hombre en el cosmos: La Gran Historia y el futuro de la humanidad. Barcelona: Crítica.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Aula del curso. El plazo de presentación es: 07/05/2019. La extensión del trabajo es: 3.000-5.000 palabras, dependiendo del tema elegido.
|