CURSO: |
BigData en Ciencias Sociales |
EDICIÓN: |
1 |
PROMOTOR: |
Otros
|
DIRECTOR(ES): |
IBAÑEZ PASCUAL MARTA TORRE FERNANDEZ MARGARITA |
PLAZAS DISPONIBLES: |
36 |
DESTINATARIOS: |
Estudiosos y profesionales de las CCSS con conocimientos en la investigación cuantitativa.
Conocimientos de estadística básica son útiles, aunque no imprescindibles. No son necesarios conocimientos de programación previos (para realizar el taller se proporcionará toda la documentación necesaria para ser llevado a cabo).
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
47,00 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 10 al 12 de septiembre de 2018 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 30 de abril al 3 de septiembre de 2018 |
TIPO CURSO: |
Curso de Extensión Universitaria no homologable
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DEL CRISTO A. ECONÓMICAS - DERECHO. Aula Informatica |
OBJETIVOS: |
o Familiarizar al alumnado con la definición de "Big Data" y las oportunidades de investigación y los desafíos del uso de conjuntos de datos a gran escala en las ciencias sociales.
o Que el alumnado conozca los grandes campos de utilización del análisis de datos de las redes sociales
o Presentar al alumnado las nuevas metodologías y herramientas necesarias para explorar y analizar Big Data
o Trabajar en un caso práctico sobre datos en línea, para que el alumnado entienda todo el proceso de una investigación.
|
CONTENIDO: |
La importancia de los datos como motor de cambio en la sociedad actual es algo indiscutible. A medida que los problemas públicos crecen en su complejidad, el acceso a la información, su tratamiento y análisis se hace cada vez más indispensable.
El objetivo de este curso es doble. Por un lado, se busca familiarizar a los alumnos con la definición de "Big Data" en el entorno de las ciencias sociales. Para ello, se discutirá sobre las oportunidades de investigación y los desafíos que el análisis de grandes volúmenes de datos supone para para el estudio de los problemas sociales y la opinión pública. El segundo objetivo de este curso es presentar a los participantes los nuevos métodos y herramientas necesarias para explorar y analizar Big Data. Esta parte incluye un taller práctico, en el que los alumnos realizarán un ejercicio de extracción y análisis de texto a partir de datos en línea (Twitter), usando el lenguaje de programación R. |
BIBLIOGRAFIA: |
- Congosto, Mariluz. 2017. Dinámicas de comunicación en Twitter en las campañas electorales de España. En Cotarelo, Ramón y Javier Gil (Eds): CIBERPOLÍTICA. Gobierno abierto, redes, deliberación, democracia. Instituto Nacional de Administración Pública.
- GovLab 2017. The potential of social media intelligence to improve people's lives
|
MOTIVOS ANULACIÓN: |
A PETICION DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA |