-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2017/2018

PROGRAMA ANULADO
CURSO: BigData en Ciencias Sociales
EDICIÓN:

1

PROMOTOR:

Otros

DIRECTOR(ES):

IBAÑEZ PASCUAL MARTA
TORRE FERNANDEZ MARGARITA

PLAZAS DISPONIBLES:

36

DESTINATARIOS:

Estudiosos y profesionales de las CCSS con conocimientos en la investigación cuantitativa.

Conocimientos de estadística básica son útiles, aunque no imprescindibles. No son necesarios conocimientos de programación previos (para realizar el taller se proporcionará toda la documentación necesaria para
ser llevado a cabo).

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

47,00 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 10 al 12 de septiembre de 2018

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 30 de abril al 3 de septiembre de 2018

TIPO CURSO:

Curso de Extensión Universitaria no homologable

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS DEL CRISTO A. ECONÓMICAS - DERECHO. Aula Informatica

OBJETIVOS:

o Familiarizar al alumnado con la definición de "Big Data" y las oportunidades de investigación y los desafíos del uso de conjuntos de datos a gran escala en las ciencias sociales.
o Que el alumnado conozca los grandes campos de utilización del análisis de datos de las redes sociales
o Presentar al alumnado las nuevas metodologías y herramientas necesarias para explorar y analizar Big Data
o Trabajar en un caso práctico sobre datos en línea, para que el alumnado entienda todo el proceso de una investigación.

CONTENIDO:

La importancia de los datos como motor de cambio en la sociedad actual es algo indiscutible. A medida que los problemas públicos crecen en su complejidad, el acceso a la información, su tratamiento y análisis se hace cada vez más indispensable.

El objetivo de este curso es doble. Por un lado, se busca familiarizar a los alumnos con la definición de "Big Data" en el entorno de las ciencias sociales. Para ello, se discutirá sobre las oportunidades de investigación y los desafíos que el análisis de grandes volúmenes de datos supone para para el estudio de los problemas sociales y la opinión
pública. El segundo objetivo de este curso es presentar a los participantes los nuevos métodos y herramientas necesarias para explorar y analizar Big Data. Esta parte incluye un taller práctico, en el que los alumnos realizarán un ejercicio de extracción y análisis de texto a partir de datos en línea (Twitter), usando el lenguaje de programación R.

BIBLIOGRAFIA:

- Congosto, Mariluz. 2017. Dinámicas de comunicación en Twitter en las campañas electorales de España. En Cotarelo, Ramón y Javier Gil (Eds): CIBERPOLÍTICA. Gobierno abierto, redes, deliberación, democracia. Instituto Nacional de Administración Pública.
- GovLab 2017. The potential of social media intelligence to improve people's lives

MOTIVOS ANULACIÓN:

A PETICION DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA

ACTIVIDADES
Lunes, 10 de septiembre
10:00 11:00 El Big Data en las Ciencias Sociales: oportunidades y desafíos
  IBAÑEZ PASCUAL MARTA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
  TORRE FERNANDEZ MARGARITA. UNIVERSIDAD CARLOS III
11:00 12:00 La reutilización de la información pública
  TORRE FERNANDEZ MARGARITA
12:00 13:00 Aplicaciones para el estudio de los problemas públicos (Data Colaboratives, etc)
  TORRE FERNANDEZ MARGARITA
13:00 14:00 Aplicaciones para el estudio de los problemas públicos (Data Colaboratives, etc)
  TORRE FERNANDEZ MARGARITA
Martes, 11 de septiembre
10:00 11:00 La opinión pública en las Redes Sociales
  TORRE FERNANDEZ MARGARITA
11:00 12:00 El rol de las encuestas en la era Big Data
  TORRE FERNANDEZ MARGARITA
12:00 13:00 Análisis de textos: minería de opiniones y análisis de sentimiento
  TORRE FERNANDEZ MARGARITA
Miércoles, 12 de septiembre
10:00 11:30 Análisis de Sentimiento con Twitter: las API de Twitter y la extracción de datos
  TORRE FERNANDEZ MARGARITA
11:30 13:00 Análisis de Sentimiento con Twitter: descriptivos y grafos
  TORRE FERNANDEZ MARGARITA
13:00 14:00 Open Acess en BigData
  IBAÑEZ PASCUAL MARTA

 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-