CURSO: |
Vulnerables y frágiles. Historia de la infancia, entre el pasado y el presente |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
NUÑEZ PAZ MARIA ISABEL RUBIERA CANCELAS CARLA |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Este curso es de acceso libre, es decir, podría matricularse cualquier persona interesada en el tema que se propone, no siendo necesarios unos conocimientos previos específicos. No obstante, atendiendo a las charlas que se incluyen en el programa estaría especialmente dirigido al alumnado de Historia y Derecho, de máster, de PUMUO o a profesionales vinculados a estas dos disciplinas.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
80,00 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 9 al 13 de abril de 2018 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 3 de enero al 26 de marzo de 2018 |
TIPO CURSO: |
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.Homologable por 1,7 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DEL CRISTO A. DERECHO. Salón de Grados Clarín |
OBJETIVOS: |
El objetivo general del curso es el de reflexionar sobre infancia con una perspectiva histórica y jurídica. Otros objetivos particulares serán:
-Examinar procesos que han afectado y afectan a niños y niñas en tanto que sujetos vulnerables.
- Rastrear la presencia de población infantil dentro de la religión del mundo antiguo, tanto en el espacio doméstico como en los rituales públicos. Igualmente se planteará el uso de niños y niñas víctimas ofrecidas a las divinidades para solicitar su ayuda en momentos de graves peligros.
- Explorar los distintos tipos de desarraigo infantil a lo largo de la historia, con especial atención a sus implicaciones económicas, sociales y culturales, haciendo especial hincapié en la parte emocional. Igualmente se atenderá a situaciones de especial vulnerabilidad de los menores y las normas jurídicas elaboradas al respecto.
-Reflexionar sobre trabajo infantil
-Plantear circunstancias actuales de especial vulnerabilidad para niños y niñas
|
CONTENIDO: |
Este curso propone una reflexión sobre la infancia incluyendo distintos momentos históricos, desde la guerra de Troya hasta la violencia sexual que sufren las niñas secuestradas por el ISIS. Se planteará en términos de vulnerabilidad y fragilidad teniendo en cuenta que la vida de niños y niñas y sus experiencias están marcadas por pertenecer a un grupo de edad débil. A esto, añadimos además la evolución del propio concepto de infancia dentro de diversas sociedades (excediendo las occidentales), teniendo en cuenta contextos desiguales: esclavitud, conflictos bélicos, ámbito religioso, situaciones de desarraigo familiar y social, debates jurídicos sobre la protección de los menores, trabajo infantil y explotación, entre otros muchos que se tocarán. Un análisis que incluiría una imagen plural de la infancia y que sobre todo no se desliga de la precariedad que acompañó la vida de niños y niñas y que todavía hoy lo hace precisamente por considerarse todos ellos seres vulnerables.
|
BIBLIOGRAFIA: |
ADROHER, S., y VIDAL, F. (dir.): Infancia en España: nuevos desafíos sociales, nuevas respuestas jurídicas, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2009
LAES, C.: Children in the Roman Empire, Cambridge/NY, Cambridge University Press, 2011.
MOLAS FONT, M. D, y S. BAUTISTA, A. (eds.): La infancia en Femenino: las niñas, Barcelona, Icaria, 2016.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
El trabajo consistiría en un comentario de un material que se entregaría en cualquiera de las sesiones prácticas (podrían por tanto elegir entre distintos materiales).Supone la parte no presencial del curso. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: A la dirección npaz@uniovi.es. El plazo de presentación es: Fecha límite de entrega el 20 de abril. La extensión del trabajo es: Extensión mínima de dos folios y máxima de tres. |
MAS INFORMACIÓN: |
Los alumnos de la Universidad de Oviedo y los parados (más de seis meses de antigüedad) tienen un descuento del 20% en el precio de la matrícula.
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de 1 cr. ECTS por la participación en esta actividad. |
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |