CURSO: |
El gran repertorio del canon operístico |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
CORTIZO RODRIGUEZ MARIA ENCINA RODRIGUEZ LORENZO GLORIA ARACELI |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Alumnos de la Universidad de Oviedo, público general
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
0 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 18 de septiembre al 28 de noviembre de 2017 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 1 de julio al 11 de septiembre de 2017 |
TIPO CURSO: |
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
VARIOS EDIFICIOS. HISTÓRICO-CENTRAL-PARANINFO. Aula Severo Ochoa |
OBJETIVOS: |
El Aula de Ópera trata de acercar el teatro musical al público en general, abordando el análisis dramatúrgico de diversos títulos, en diálogo constante con el contexto cultural y artístico, y desde una perspectiva interdisciplinar. En esta propuesta, el Aula se centrará en el concepto de Canon cultural, a través del análisis de cinco títulos, en diálogo con los títulos programados por la temporada 2017-2018
de la Fundación Ópera de Oviedo. El análisis de figuras como Wagner, Verdi, la ópera verista, el canon ruso, la existencia o no del canon español o la modernidad, permitirán abordar de forma crítica el concepto de canon, su confrontación o no con el concepto de repertorio patrimonial y su validez en la cultura contemporánea.
|
CONTENIDO: |
A través de algunas conferencias teóricas, la asistencia a dos encuentros Ópera-Universidad, y la proyección de cinco títulos operísticos, reflexionaremos sobre la noción de canon artístico, y en concreto, sobre el canon operístico de los teatros occidentales, que se ha conformado en los últimos setenta años. Trataremos de analizar las características estético-artísticas del mismo, y los contextos culturales en los que se ha originado, analizando también el caso de la Ópera de Oviedo,que se desarrolla cada temporada en el T. Campoamor.
Analizaremos conceptos actuales de los estudios culturales como canon, patrimonio, modernidad, nacionalismo, etc., analizando cómo interactúan en el canon operístico y si deben ser o no revisados en el contexto posmoderno de la contemporaneidad.
|
BIBLIOGRAFIA: |
KERMAN, Joseph: Opera as Drama, University of California Press, 1988.
GROUT, Donald Jay y Hermine Weigel WILLIAMS: Short History of Opera, Columbia University Press, 2003.
|
MAS INFORMACIÓN: |
Por la participación en esta actividad, los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de 1 crédito ECTS (Enseñanzas renovadas).
|