-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2016/2017

CURSO: Una visión global de la psicomotricidad en las alteraciones del desarrollo.
EDICIÓN:

2

DIRECTOR(ES):

MARTINEZ LOPEZ MARIA VERONICA
MIRANDA FERNANDEZ MARIA MANUELA

PLAZAS DISPONIBLES:

50

DESTINATARIOS:

Estudiantes de grado de Psicología, Logopedia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Educación Infantil y Primaria y a los profesionales de estas disciplinas.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

117,50 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 4 al 7 de septiembre de 2018

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 28 de abril al 1 de septiembre de 2017

TIPO CURSO:

Homologable por 1,7 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS DE LLAMAQUIQUE. MAGISTERIO-GIMNASIO. Gimnasio

OBJETIVOS:

1. Proporcionar formación para estimular el desarrollo integral de los sujetos equilibrando aspectos perceptivo-motrices, cognitivos, lingüísticos, emocionales y de interacción.
2. Presentar aportaciones de innovación interdisciplinar en el ámbito
de la psicomotricidad.
3. Facilitar información sobre la detección y el diagnóstico precoz de las alteraciones del desarrollo y su implicación en los aspectos motrices.
4. Proporcionar modelos de actuación psicomotriz entre profesionales implicados.

CONTENIDO:

El contenidos de este curso es dar a conocer:
- La psicomotricidad como técnica de apoyo al desarrollo integral del
sujeto abordando los aspectos cognitivos, lingüísticos, emocionales y
de interacción.
- Genética e interacción con el entorno en los primeros años de vida. - La psicomotricidad como soporte natural de la intervención educativa y terapéutica.
- La intervención en distintas alteraciones del desarrollo a través de la psicomotricidad y otras prácticas de movilidad.
- El uso estratégico del juego como contexto ecológico de experimentación y base para la autoconstrucción del esquema corporal.

BIBLIOGRAFIA:

Cobos, P. (1996). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones: manual
práctico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid: Pirámide.
Llorca, M. y Sánchez, J. (2003). Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe.
Sánchez, J. y Llorca, M. (2008). Recursos y estrategias en psicomotricidad. Málaga: Aljibe.


CRITERIOS EVALUACIÓN:

Elaboración de un trabajo a partir de los contenidos impartidos y documentación facilitada sólo para aquellos alumnos que hacen el curso como homologación por créditos de libre elección. El resto de asistentes lo superarían con el 90% de asistencia de las sesiones del curso.
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Despacho 320, Facultad de Psicología. El plazo de presentación es: 20 de junio de 2017 de 10 a 13 horas. La extensión del trabajo es: La extensión máxima son 10 folios.

ACTIVIDADES
Lunes, 04 de septiembre
09:30 10:30 Desarrollo evolutivo y sus alteraciones: una perspectiva neurobiológica
  NOVELLI CIOTTI ANTONELLO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
10:30 12:00 ¿Cómo te pregunto? ¿Cómo te contesto? La psicomotricidad, un apoyo necesario en el uso de los SAAC
  MIRANDA FERNANDEZ MARIA MANUELA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
12:30 14:00 Fisio-psicomotricidad en niños con discapacidad intelectual y motora. Estudios de caso
  ESCUDERO SANCHEZ JUAN JOSE. Consejería de Educación del Principado de Asturias
16:00 17:30 La práctica psicomotriz en un colegio de educación especial
  CORROCHANO IBAÑEZ JOSE MIGUEL. CPEE CASTIELLO
17:45 19:15 ¿Me ayudas a abrochar el botón? Psicomotricidad y CEA (Condición del Espectro Autista)
  GONZALEZ VIEITO ALMA. Colegio Público EE Castiello
Martes, 05 de septiembre
09:30 10:30 La motricidad oral como base de las funciones orales
  CASTEJON FERNANDEZ LUIS ANDRES. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
10:30 12:00 El desarrollo de la psicomotricidad fina en personas con síndrome de Down
  RODRIGUEZ FERNANDEZ RAQUEL. Asociación Síndrome de Down Principado de Asturias
12:30 14:00 El juego como facilitador del aprendizaje en niños TEA
  BLANCO LINARES EVA. Integra. Centro de estimulación y psicomotricidad
16:00 17:30 Parálisis cerebral infantil: introducción al concepto de este gran causante de transtornos psicomotores
  ENTRIALGO VEGA FERNANDO. Centro Angel de la Guarda de Gijón. ASPACE
17:45 19:15 Ideas prácticas para el desarrollo de la psicomotricidad desde una visión integral
  FERNANDEZ MORO IVAN. Colegio Público E. Especial Santullano
Miércoles, 06 de septiembre
09:30 10:30 Psicomotricidad como tratamiento en las alteraciones del desarrollo psicomotror
  RODRIGUEZ DEL REY SARA. Asociación Nora
10:30 12:00 Diagnóstico genético de las alteraciones del desarrollo y su implicación la evolución motriz
  HERNANDO ACERO INES. HUCA
12:30 14:00 Cómo realizar la inclusión de niños con TDAH en Educación Infantil a través de la psicomotricidad
  MARTINEZ GONZALEZ LUCIA. Colegio público los Pericones
16:00 17:30 Fisioterapeuta en Atención Temprana. Prevención y tratamiento de alteraciones en el desarrollo motor desde una visión global del niño y su entorno
  BLANCO PEDRAZ EVANGELINA. Gobierno del Principado de Asturias
17:45 19:15 La experiencia de vivenciar un cuento en psicomotricidad con alumnado TEA.
  MELENDI MARTINEZ ROSA MARIA. CPEE CASTIELLO
Jueves, 07 de septiembre
09:30 11:00 La estimulación psicomotriz como motor de desarrollo en Atención Temprana
  SOLANO PIZARRO PAULA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
11:00 12:30 La psicomotricidad en el síndrome de Down: una propuesta de intervención
  MARTINEZ LOPEZ MARIA VERONICA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
13:00 14:00 Terapia ocupacional y psicomotricidad
  LLANEZA SUAREZ PAOLA. Asociación Nora de apoyo a personas con parálisis cerebral y/o discapacidad intelectual

 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-