CURSO: |
Neurociencia y motricidad infantil Método Olivera (0-12 años) |
EDICIÓN: |
5 |
DIRECTOR(ES): |
MORI FERNANDEZ ISMAEL JUAN |
PLAZAS DISPONIBLES: |
45 |
DESTINATARIOS: |
Libre acceso. El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos.
PRIORITARIAMENTE alumnos de las facultades de Magisterio y Educadores deportivos, Entrenadores, Psicomotricistas y Pedagogos. Alumnos de TAFAD y licenciados en Educación Física INEF.
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IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
160,00 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 10 al 15 de julio de 2017 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 28 de abril al 3 de julio de 2017 |
TIPO CURSO: |
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.Homologable por 3,3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
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LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
Escuela Universitaria Padre Enrique de Ossó. |
OBJETIVOS: |
1. Conocer un modelo pedagógico alternativo de educación motriz basado en las Neurociencias acorde a las necesidades de los niños y niñas en los primeros ocho años en la Sociedad de la Información.
2. Analizar la íntima relación existente entre la motricidad básica de los niños, los modelos corporales y el desarrollo de las inteligencias múltiples en los primeros ocho años de vida
3. Diseñar de un plan de acción motriz en el que se promuevan situaciones para desarrollar
cualitativamente los distintos elementos motrices de la motricidad básica de origen
filogenético entre 0 y 8 años 4. Dictaminar el perfil de lateralidad de un grupo de alumnos, identificar su historia motriz,
evaluar el desarrollo de sus capacidades coordinativas y determinar su edad motriz 5. Saber construir un programa de actividades en base a un modelo corporal para desarrollar y evaluar sesiones de motricidad a nivel curricular y extraescolar atendiendo a las
capacidades personales de cada niño/a.
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CONTENIDO: |
Nuestro modelo presenta un enfoque genérico y personalizado, no es utilitario ni fundamentado en el aprendizaje de habilidades motrices concretas. Busca a través de una motricidad natural (basada en las capacidades filogenéticas) el desarrollo de múltiples y variadas situaciones motrices, en distintos ambientes y escenarios, con niveles ajustados de incertidumbre y diversos grados de estrés, en un entorno afectivo de confianza y seguridad que promuevan en nuestros niños impactos emocionales significativos. Es decir, experiencias personalizadas satisfactorias que incidan en un cerebro en desarrollo y cambio constante, provocando autoconocimiento y autoaceptación y activando las distintas capacidades personales que estimulen el desarrollo armónico y planificado de las capacidades fundamentales de cada uno de nuestros niños y niñas.
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BIBLIOGRAFIA: |
OLIVERA, Javier: 1169 ejercicios y juegos en Atletismo. Barcelona, Paidotribo, 2007
OLIVERA, Javier: 1250 ejercicios y juegos en Baloncesto. Barcelona, Paidotribo, 2005
OLIVERA; J.-OLIVERA; A. (2006): “Proposta pedagógica para as atividades físicas de Aventura na Natureza (AFAN) na educaçao fisica do ensino medio”. Edit Manole, pp. 180-210
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CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas). |
MAS INFORMACIÓN: |
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de 2 cr. ECTS por la participación en esta actividad. |
MOTIVOS ANULACIÓN: |
A PETICION DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA |