CURSO: |
Entender y prevenir el acoso escolar y el ciberbullying |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
DOBARRO GONZALEZ ALEJANDRA TUERO HERRERO ELLIAN |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Estudiantes universitarios de Grado y Máster, especialmente aquellos encaminados a realizar labores docentes y a trabajar con menores (Grado de Maestro en Educación Infantil, Grado de Maestro en Educación Primaria, Grado de Pedagogía, Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria,Bachillerato y Formación Profesional, Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria, etc.).
Docentes, estén o no en activo.
En general, personas interesadas en conocer más acerca de los fenómenos de acoso escolar y ciberbullying.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
80,00 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 29 de mayo al 8 de junio de 2017 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 28 de abril al 22 de mayo de 2017 |
TIPO CURSO: |
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.Homologable por 1,7 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DE LLAMAQUIQUE. GEOLOGÍA-AULARIO. Aula F |
OBJETIVOS: |
- Realizar una aproximación teórica a la temática del acoso escolar.
- Profundizar en los conceptos violencia escolar, acoso y ciberacoso.
- Identificar roles y características de las personas implicadas en situaciones de bullying y ciberbullying.
- Conocer las consecuencias del acoso y ciberacoso.
- Identificar factores de riesgo y de protección en situaciones de acoso.
- Conocer estrategias y mecanismos para la prevención e intervención.
|
CONTENIDO: |
- Convivencia en los centros escolares, conflicto y violencia escolar.
- Acoso escolar: delimitación conceptual e incidencia.
- Nuevas formas de acoso entre iguales: ciberbullying.
- Implicados en situaciones de acoso: roles y características.
- Identificación del acoso escolar: mecanismos y herramientas de evaluación.
- Prevención en intervención: medidas, estrategias y programas para prevenir e intervenir en situaciones de acoso.
|
BIBLIOGRAFIA: |
- Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión.
- Mora-Merchan, J. A. (2015). Cyberbullying: un nuevo reto para la convivencia en nuestras escuelas.
-Álvarez-García, D., Dobarro, A., Núñez, J. C., & Rodríguez, C. (2014). La violencia escolar en los centros de educación secundaria de Asturias desde la perspectiva del alumnado.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
- Identificar situaciones de acoso escolar y ciberbullying.
- Reconocer factores de riesgo que pueden facilitar una situación de acoso entre iguales.
- Desarrollar estrategias sencillas de prevención e intervención contra el acoso entre iguales. |
MAS INFORMACIÓN: |
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de 1 cr. ECTS por la participación en esta actividad. |
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |