-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2016/2017

PROGRAMA ANULADO
CURSO: La calidad en el turismo: de los estándares y las marcas
EDICIÓN:

1

PROMOTOR:

DIRECTOR(ES):

BALLINA BALLINA FRANCISCO JAVIER DE LA

PLAZAS DISPONIBLES:

30

DESTINATARIOS:

Estudiantes de Grados: Turismo, de Comercio y Marketing, Administración de Empresas y Economía. Y del doble Grado de Derecho y Administración de Empresas.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

96,00 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 3 al 17 de julio de 2017

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 28 de abril al 26 de junio de 2017

TIPO CURSO:

Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.Homologable por 2 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS GIJON VIESQUES. ESCUELA JOVELLANOS-LABORAL. 012 AULA

OBJETIVOS:

La Calidad se ha convertido en un instrumento estratégico en la competitividad del turismo. Por ello se hace imprescindible conocer los diversos estándares existentes en el ámbito del sector, tanto a nivel internacional (ISO) como nacional (Q) y,. especialmente, autonómico y regional (Marcas y Clubs de Calidad).
Además resulta principal entender sus operativas y, sobre todo, sus utilidades tanto cualitativas (imagen) como cuantitativas (rentabilidades) de los diferentes estándares y marcas de calidad turística.

CONTENIDO:

1.- Concepto y Evolución de la Calidad en el sector servicios.
2.- La Medición de la Calidad en el sector servicios.
3.- Las políticas de normalización de la Calidad en el Turismo español.
4.- Las marcas pioneras en Calidad en el turismo español y asturiano. 5.- Los estándares internacionales: ISO 9001 e ISO 14001
6.- Los estándares nacionales: la Q de calidad española del ICTE.
7.- Las marcas y clubs de calidad regionales: Casonas Asturianas, Aldeas de Asturias, Mesas de Asturias y Sidrerías de Asturias.
8.- Otros sistemas de comunicación de la calidad en el turismo.
9.- Los efectos de la calidad en el turismo: Imagen y Rentabilidad.

BIBLIOGRAFIA:

Heras, I. y Arana, G. (2011): Impacto de la certificación ISO 14001, CEDE, V14/2.
Tarí, J.J., y Pereira, J. (2012): Análisis del certificado Q en las cadenas hoteleras. UBR 34.
Valdés, L., De La Ballina, F.J. (2005): La calidad en el turismo rural. IM 87.
Wang, C., Chen, K., y Chen, S. (2012). TQM, market orientation and hotel performance. IJHM, 31.

CRITERIOS EVALUACIÓN:

40% asistencia 20% participación 40% trabajo final
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Despacho Nº 207 de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos. El plazo de presentación es: 17/07/2017. La extensión del trabajo es: 25 Páginas.

MAS INFORMACIÓN:

Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de 1 cr. ECTS por la participación en esta actividad.

MOTIVOS ANULACIÓN:

NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA

ACTIVIDADES
Lunes, 03 de julio
09:30 10:30 La política de calidad y excelencia en el turismo de Asturias
  GONZALEZ ZAPICO JULIO MANUEL. Principado de Asturias
11:00 12:30 Las políticas de calidad en el turismo español
  VALDES PELAEZ LUIS. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
12:30 14:00 Concepto y evolución de la calidad del servicio
  BALLINA BALLINA FRANCISCO JAVIER DE LA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Martes, 04 de julio
09:30 11:00 La medida de la calidad en el sector servicios
  GONZALEZ ASTORGA FERNANDO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
11:00 12:30 Las normas ISO en el sector servicios
  LOREDO FERNANDEZ ENRIQUE. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
12:30 14:00 La norma Q de calidad turística española
  GONZALEZ ZAPICO JULIO MANUEL
Miércoles, 05 de julio
09:30 11:00 El referencial de la marca de calidad casonas asturianas
  GONZALEZ ZAPICO JULIO MANUEL
11:00 12:30 Evolución y situación del club casonas asturianas
  GONZALEZ ZAPICO JULIO MANUEL
12:30 14:00 Percepciones de calidad de los turistas en Asturias
  VALLE TUERO EDUARDO ANTONIO DEL. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Jueves, 06 de julio
09:30 11:00 El referencial de la marca de calidad de aldeas de Asturias
  GONZALEZ ZAPICO JULIO MANUEL
11:00 12:30 Evolución y situación del club aldeas de Asturias
  GONZALEZ ZAPICO JULIO MANUEL
12:30 14:00 El caso de las estrellas Michelín
  GONZALEZ ZAPICO JULIO MANUEL
Viernes, 07 de julio
09:30 11:00 El referencial de la marca de calidad de mesas de Asturias
  GONZALEZ ZAPICO JULIO MANUEL
11:00 12:30 Evolución y situación del club mesas de Asturias
  GONZALEZ ZAPICO JULIO MANUEL
12:30 14:00 La política de calidad desde la perspectiva municipal
  GONZALEZ ZAPICO JULIO MANUEL
Lunes, 10 de julio
09:30 11:00 El referencial de la marca de calidad de sidrerías de Asturias
  GONZALEZ ZAPICO JULIO MANUEL
11:00 12:30 Evolución y situación del club sidrerías de Asturias
  GONZALEZ ZAPICO JULIO MANUEL
12:30 14:00 Aportaciones y utilidades económicas de la calidad en el turismo
  BALLINA BALLINA FRANCISCO JAVIER DE LA
Lunes, 17 de julio
09:30 11:30 Presentación trabajos finales I
  BALLINA BALLINA FRANCISCO JAVIER DE LA
11:30 13:00 Presentación trabajos finales II
  BALLINA BALLINA FRANCISCO JAVIER DE LA

 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-