CURSO: |
La calidad en el turismo: de los estándares y las marcas |
EDICIÓN: |
1 |
PROMOTOR: |
|
DIRECTOR(ES): |
BALLINA BALLINA FRANCISCO JAVIER DE LA |
PLAZAS DISPONIBLES: |
30 |
DESTINATARIOS: |
Estudiantes de Grados: Turismo, de Comercio y Marketing, Administración de Empresas y Economía. Y del doble Grado de Derecho y Administración de Empresas.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
96,00 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 3 al 17 de julio de 2017 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 28 de abril al 26 de junio de 2017 |
TIPO CURSO: |
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.Homologable por 2 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS GIJON VIESQUES. ESCUELA JOVELLANOS-LABORAL. 012 AULA |
OBJETIVOS: |
La Calidad se ha convertido en un instrumento estratégico en la competitividad del turismo. Por ello se hace imprescindible conocer los diversos estándares existentes en el ámbito del sector, tanto a nivel internacional (ISO) como nacional (Q) y,. especialmente, autonómico y regional (Marcas y Clubs de Calidad).
Además resulta principal entender sus operativas y, sobre todo, sus utilidades tanto cualitativas (imagen) como cuantitativas (rentabilidades) de los diferentes estándares y marcas de calidad turística.
|
CONTENIDO: |
1.- Concepto y Evolución de la Calidad en el sector servicios.
2.- La Medición de la Calidad en el sector servicios.
3.- Las políticas de normalización de la Calidad en el Turismo español.
4.- Las marcas pioneras en Calidad en el turismo español y asturiano.
5.- Los estándares internacionales: ISO 9001 e ISO 14001
6.- Los estándares nacionales: la Q de calidad española del ICTE.
7.- Las marcas y clubs de calidad regionales: Casonas Asturianas, Aldeas de Asturias, Mesas de Asturias y Sidrerías de Asturias.
8.- Otros sistemas de comunicación de la calidad en el turismo.
9.- Los efectos de la calidad en el turismo: Imagen y Rentabilidad.
|
BIBLIOGRAFIA: |
Heras, I. y Arana, G. (2011): Impacto de la certificación ISO 14001, CEDE, V14/2.
Tarí, J.J., y Pereira, J. (2012): Análisis del certificado Q en las cadenas hoteleras. UBR 34.
Valdés, L., De La Ballina, F.J. (2005): La calidad en el turismo rural. IM 87.
Wang, C., Chen, K., y Chen, S. (2012). TQM, market orientation and hotel performance. IJHM, 31.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
40% asistencia
20% participación
40% trabajo final Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Despacho Nº 207 de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos. El plazo de presentación es: 17/07/2017. La extensión del trabajo es: 25 Páginas. |
MAS INFORMACIÓN: |
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de 1 cr. ECTS por la participación en esta actividad. |
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |