OBJETIVOS: |
Difundir y profundizar el conocimiento del álbum ilustrado como género artístico, más allá de la etiqueta de "literatura infantil", y dimensionar correctamente su potencial comunicativo, no solo como vehículo estético sino también como vehículo didáctico. Conocer opiniones de primera mano de profesionales y especialistas y ahondar en los recursos (técnicos, narrativos, fases de trabajo...) que permiten construir un álbum ilustrado desde el texto inicial hasta el momento previo a la ilustración final.
|
CONTENIDO: |
20 horas presenciales: 2 sesiones de 3 h -inicio y cierre- y 7 sesio- nes de 2 horas. 5 horas no presenciales: se propondrá un trabajo adicional para cubrir las 25 horas necesarias para la obtención de un crédito ECTS.
Sesión 1 Presentación del curso Nociones generales sobre ilustración. Introducción al álbum ilustrado; definición: qué es y qué no es un álbum ilustrado. Perspectiva histórica y antecedentes del álbum ilustrado, parte I: de los códices miniados al siglo XIX. Sesión 2 Perspectiva histórica y antecedentes del álbum ilustrado, parte II: del siglo XIX al siglo XXI. Piedras angulares de la historia del álbum ilustrado: algunos autores y algunos libros. Sesión 3 Los elementos formales del álbum ilustrado. El arte gráfico narrativo.La interacción palabra e imagen y la configuración de nuevos significados y lecturas. Los espacios entre las palabras. El álbum ilustrado como obra de arte. Algunos recursos a analizar: ritmo, color, elipsis, metáfora,estilo.. Sesión 4 Leo Lionni. La metáfora y la experimentación técnica y expresiva del lenguaje visual. Análisis de Pequeño azul, pequeño amarillo y Nadarín. Maurice Sendak. La transgresión de los estereotipos. Análisis de sus obras Donde viven los monstruos y Higglety, Pigglety, Pop! Sesión 5 De la palabra a la imagen. Virtudes y limitaciones características del texto literario en el álbum ilustrado y su espacio para la imagen. La suma de lenguajes para generar un nuevo lenguaje. La apelación al lector y el diálogo intelectual. La creación de un lenguaje unificado capaz de transgredir edades. Invitado Gonzalo Moure Charla conjunta con: Gonzalo Moure Trénor (Valencia, 1951), escritor especialmente vinculado a la literatura infantil y juvenil, campo en el que ha obtenido premios como el Gran Angular, el Ala Delta, el Premio Jaén en dos ocasiones, el Primavera o el Barco de Vapor, entre otros. Su obra figura en la Lista de Honor del IBBY y ha obtenido varios "White Raven" en la feria de Bolonia. Su texto "Palabras de Caramelo", sobre la problemática del pueblo saharaui, ha sido llevada al cine en forma de cortometraje nominado a los Premios Goya 2017. Su obra incide especialmente en los problemas de tipo social y también en la relación entre padres y adolescentes. Sesión 6 Chris van Allsburg. El espacio del lector. Análisis de sus obras Los misterios del Sr. Burdick y La escoba de la bruja. Sesión 7 La expresividad, la comunicación y la capacidad empática del álbum ilustrado. El álbum ilustrado como recurso estético y didáctico. Traspasando el papel: el cuentacuentos. Charla conjunta con: Paco Abril (Teruel, 1947). El "hombre de la oreja verde" es maestro de formación, escritor, crítico, articulista, ensayista, cuentacuentos, artista plástico y experto en promoción de la lectura. Premio Nacional a la Mejor Labor Crítica de Literatura Infantil, premio de Divulgación Científica de la Real Sociedad Española de Física, Premio de la Asociación de Telespectadores de Asturias y Premio Mª Elvira Muñiz de promoción de la lectura. Sesión 8 Shaun Tan. La maestría del discurso visual... sin palabras. Análisis de tres de sus obras: Emigrantes,El árbol rojo y los conejos. Sesión 9 El proceso de creación en un álbum ilustrado. Ensayo teórico-práctico.Visión a fondo del proceso de ilustración en "La maleta del abuelo", álbum ilustrado por Juan Hernaz, escrito por Fátima Fernández, ganador del III Premio Internacional de Álbum Ilustrado 'Ciutat de Benicarlò' 2016. El trabajo desde el texto inicial, las primeras lecturas, las primeras referencias. La documentación. Cómo enfrentarse a un nuevo texto. Pistas y primeras claves para abordar el trabajo. Las necesidades editoriales y su condicionamiento sobre la definición de la estructura visualLa búsqueda de las claves no escritas. La intención comunicativa y la selección de herramientas gráficas y conceptuales. La definición de la escaleta previa y la selección de la técnica. El estilo como una herramienta de comunicación.
|