OBJETIVOS: |
Difundir el jazz entre la sociedad, hacer que más público se interese por esta música y que haya más músicos que la conviertan en su forma principal de expresarse.
Eliminar la etiqueta de inaccesibilidad que acompaña a esta música, explicando al público cómo escucharla y entenderla, revisando su historia.
A través de presentaciones, audiciones, proyecciones de vídeos y mediante música en directo, se abrirá espacio al público para la reflexión, el debate y la participación activa.
|
CONTENIDO: |
1 Cómo escuchar Jazz Viernes, 24 de febrero Mención de los principales elementos de la música, como son la melodía, el ritmo, la armonía y la forma, para así aclarar dudas como: que es la improvisación?, ¿cómo y sobre que se improvisa?, ¿qué es el swing?, ¿cuáles son las pautas y códigos entre los músicos?, ¿cuál es el papel que cada instrumento?, etc. Colaboran: Mapi Quintana, Eladio Díaz, Alejandro San Pelayo y Félix Morales. 2 Antecedentes. El Jazz en Nueva Orleans y Chicago Viernes, 3 de marzo La música afroamericana. Los espirituales negros. La música de Ragtime. El blues. El jazz clásico. Principales representantes: Joe King Oliver, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, etc. 3 La era del swing Viernes, 10 de marzo Características musicales. Las primeras big-bands: Paul Whiteman, Fletcher Henderson, Count Basie, Duke Ellington, Benny Goodman. Los principales solistas y la revolución instrumental: Coleman Hawkins, Lester Young, Roy Eldridge, Art Tatum 4 Nacimiento y asentamiento del Bebop Viernes, 17 de marzo Orígenes del nuevo estilo. Características musicales. Músicos emblemáticos: Charly Parker, Dizzy Gillespie, Tadd Dameron, Bud Powel, Thelonius Monk. Las big-bands. 5 Proliferación de estilos. De los años cuarenta a los cincuenta Viernes, 24 de marzo Panorámica. Cool. Third Stream. West Coast. Funky y Hard Bop. Jazz Modal: Miles y Kind of Blue. La sociedad y el efecto musical. 6 La Revolución de los sesenta Viernes, 31 de marzo El free jazz: Ornette Coleman. Reacciones musicales ante el fenómeno social. John Coltrane. Miles Davis en los 60 y 70. Nuevos Grupos. La AACM. 7 El jazz de los setenta a los ochenta Viernes, 7 de abril Ornette Coleman. Miles Davis. Cecil Taylor. Los pianistas: Bill Evans, Herbie Hancock, Chick Corea, Keith Jarret y Joe Zawinul. Weather Report. La Mahavishnu Orchestra. AACM y Art Ensemble of Chicago. 8 Pluralidad de estilos en los años ochenta y noventa. Viernes, 21 de abril Miles y la fusión. Neoclasicismo y bebop moderno. Wynton Marsalis. Otros neoclásicos. El free jazz de los ochenta: George Lewis. La composición jazzística en los años ochenta: Anthony Davis. Jazz y posmodernismo: Jane Ira Bloom. Nuevos Sonidos, new age y jazz al viejo estilo. Ray Anderson 9 El Siglo XXI. El Jazz Actual Viernes, 28 de abril Más allá de las fronteras de Nueva York continuaban apareciendo en los últimos años una serie de artistas que desarrollaban el grueso de su trabajo ya en el nuevo siglo: Esbjörn Svensson Trio, Ben Allison, David Binney, The Bad Plus, Brad Mehldau, Erik Truffaz, Gilad Hekselman, Antonio Sanchez, Avishai Cohen, etc. 10 Concierto final del Aula de Jazz. Colectivo Asturiano de Jazz. Viernes, 5 de mayo Repertorio con todos los estilos: Mapi Quintana (v), Eladio Díaz (s), Marco Martínez (g), Alejandro San Pelayo (db) y Félix Morales (d).
|
HORARIO: |
El horario se realizará de 19 a 21 horas. Se impartirá: sesiones (1,10) en el Paraninfo de la Universidad sesiones (2,3,4,5,6,7,8,9) en el aula Magna
|