-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2016/2017

CURSO: AULA DE JAZZ
EDICIÓN:

1

DIRECTOR(ES):

ALVAREZ FERNANDEZ MARIA
MARTINEZ FERNANDEZ MARCO

PLAZAS DISPONIBLES:

80

DESTINATARIOS:

Abierto al público general.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

GRATUITO

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 24 de febrero al 5 de mayo de 2017

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 3 al 20 de febrero de 2017

TIPO CURSO:

Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

VARIOS EDIFICIOS. HISTÓRICO-CENTRAL-PARANINFO. Aula

OBJETIVOS:

Difundir el jazz entre la sociedad, hacer que más público se interese
por esta música y que haya más músicos que la conviertan en su forma principal de expresarse.

Eliminar la etiqueta de inaccesibilidad que acompaña a esta música, explicando al público cómo escucharla y entenderla, revisando su historia.

A través de presentaciones, audiciones, proyecciones de vídeos y mediante música en directo, se abrirá espacio al público para la reflexión, el debate y la participación activa.

CONTENIDO:

1
Cómo escuchar Jazz
Viernes, 24 de febrero
Mención de los principales elementos de la música, como son la melodía, el ritmo, la armonía y la forma, para así aclarar dudas como: que es la improvisación?, ¿cómo y sobre que se improvisa?, ¿qué es el swing?, ¿cuáles son las pautas y códigos entre los músicos?, ¿cuál es el papel que cada instrumento?, etc.
Colaboran: Mapi Quintana, Eladio Díaz, Alejandro San Pelayo y Félix Morales.
2
Antecedentes. El Jazz en Nueva Orleans y Chicago
Viernes, 3 de marzo
La música afroamericana. Los espirituales negros. La música de Ragtime. El blues.
El jazz clásico. Principales representantes: Joe King Oliver, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, etc.
3
La era del swing
Viernes, 10 de marzo
Características musicales. Las primeras big-bands: Paul Whiteman, Fletcher Henderson, Count Basie, Duke Ellington, Benny Goodman. Los principales solistas y la revolución instrumental: Coleman Hawkins, Lester
Young, Roy Eldridge, Art Tatum
4
Nacimiento y asentamiento del Bebop
Viernes, 17 de marzo
Orígenes del nuevo estilo. Características musicales. Músicos emblemáticos: Charly Parker, Dizzy Gillespie, Tadd Dameron, Bud Powel, Thelonius Monk. Las big-bands.
5
Proliferación de estilos. De los años cuarenta a los cincuenta
Viernes, 24 de marzo
Panorámica. Cool. Third Stream. West Coast. Funky y Hard Bop. Jazz Modal: Miles y Kind of Blue. La sociedad y el efecto musical.
6
La Revolución de los sesenta
Viernes, 31 de marzo
El free jazz: Ornette Coleman. Reacciones musicales ante el fenómeno social. John Coltrane. Miles Davis en los 60 y 70. Nuevos Grupos. La AACM.
7
El jazz de los setenta a los ochenta
Viernes, 7 de abril
Ornette Coleman. Miles Davis. Cecil Taylor. Los pianistas: Bill Evans, Herbie Hancock, Chick Corea, Keith Jarret y Joe Zawinul. Weather Report. La Mahavishnu Orchestra. AACM y Art Ensemble of Chicago.
8
Pluralidad de estilos en los años ochenta y noventa.
Viernes, 21 de abril
Miles y la fusión. Neoclasicismo y bebop moderno. Wynton Marsalis. Otros neoclásicos. El free jazz de los ochenta: George Lewis. La composición jazzística en los años ochenta: Anthony Davis. Jazz y posmodernismo: Jane Ira Bloom. Nuevos Sonidos, new age y jazz al viejo estilo. Ray Anderson
9
El Siglo XXI. El Jazz Actual
Viernes, 28 de abril
Más allá de las fronteras de Nueva York continuaban apareciendo en los últimos años una serie de artistas que desarrollaban el grueso de su
trabajo ya en el nuevo siglo: Esbjörn Svensson Trio, Ben Allison, David Binney, The Bad Plus, Brad Mehldau, Erik Truffaz, Gilad Hekselman, Antonio Sanchez, Avishai Cohen, etc.
10
Concierto final del Aula de Jazz. Colectivo Asturiano de Jazz.
Viernes, 5 de mayo
Repertorio con todos los estilos: Mapi Quintana (v), Eladio Díaz (s),
Marco Martínez (g), Alejandro San Pelayo (db) y Félix Morales (d).



HORARIO:

El horario se realizará de 19 a 21 horas.
Se impartirá: sesiones (1,10) en el Paraninfo de la Universidad
sesiones (2,3,4,5,6,7,8,9) en el aula Magna

MAS INFORMACIÓN:

Por la participación en esta actividad, los estudiantes univesitarios
a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).

ACTIVIDADES
Viernes, 24 de febrero
19:00 21:00 COMO ESCUCHAR JAZZ
  MARTINEZ FERNANDEZ MARCO. ESCUELA DE JAZZ Y MÚSICA DE OVIEDO (Guitarra clásica)
Viernes, 03 de marzo
19:00 21:00 ANTECEDENTES. EL JAZZ ORLEANS Y CHICAGO
  SAN PELAYO VIDAL ALEJANDRO. UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO
Viernes, 10 de marzo
19:00 21:00 LA ERA DEL SWING
  MORALES SANCHEZ FELIX.
Viernes, 17 de marzo
19:00 21:00 NACIMIENTO Y ASENTAMIENTO DEL BEBOP
  CHACON SANCHEZ JOAQUIN. Conservatorio de Madrid
Viernes, 24 de marzo
19:00 21:00 PROLIFERACIÓN DE ESTILOS. DE LOS AÑOS CUARENTA A
  DIAZ ARANGO ELADIO. UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO
Viernes, 31 de marzo
19:00 21:00 LA REVOLUCIÓN DE LOS SESENTA
  DIAZ ARANGO ELADIO
Viernes, 07 de abril
19:00 21:00 EL JAZZ DE LOS SETENTA A LOS OCHENTA
  FEITO GARCIA JOSE RAMON. conservatorio Superior de música de Navarra
Viernes, 21 de abril
19:00 21:00 PLURALIDAD DE ESTILOS EN LOS AÑOS OCHENTA Y NOVENTA
  PERALTA ROSET EDUARDO MARCELO. UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO
Viernes, 28 de abril
19:00 21:00 EL SIGLO XXI. EL JAZZ ACTUAL
  GARCIA FERNANDEZ HORACIO ALBERTO. GRADO SUPERIOR MUSICA POR "MUSIKENE"

 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-