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Curso académico: 2016/2017

CURSO: OVERTHERAINBOW:LO GAY EN LA MÚSICA POPULAR.(Avilés)
EDICIÓN:

1

DIRECTOR(ES):

VIÑUELA SUAREZ EDUARDO

PLAZAS DISPONIBLES:

80

DESTINATARIOS:

Actividad de carácter gratuito y acceso libre al público en general, siempre que se realice la inscripción en el plazo establecido. La admisión de participantes está limitada a 80 solicitudes que serán aceptadas por riguroso orden de recepción.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

GRATUITO

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 15 de febrero al 26 de abril de 2017

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 16 al 28 de enero de 2017

TIPO CURSO:

Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

Centro de Servicios Universitarios de Avilés. Avilés

OBJETIVOS:

En los últimos años la mercadotecnia se ha esforzado en etiquetar como "gay" toda una serie de productos musicales con la intención de llegar a un público determinado; sin embargo ese público ya existía, consumía música y tenía un gusto definido que en ningún caso era unívoco para el conjunto del colectivo LGBTIQ. Este curso tiene como objetivo visibilizar la variedad artística, estilística y discursiva que la comunidad LGBTIQ ha utilizado para expresarse a través de la música, así como analizar los discursos que la sociedad ha construido en torno a determinados repertorios considerándolos gay en diferentes periodos de la
historia.

Las diez sesiones que articulan este curso analizan diversos géneros musicales y ofrecen lecturas alternativas que permitirán comprender e identificar por qué una canción, un tema o una actuación son icónicas y representativas para la comunidad LGBTIQ.

Este curso cuenta con la colaboración del Centro Niemeyer y forma parte de la programación paralela que acompañará el desarrollo del II Festival de Cine LGBTIQ que se desarrollará en el Centro Niemeyer en el año 2017.

CONTENIDO:

Sesiones
1) La cara gay del rock and roll: El rock & roll siempre se ha configurado como un género típicamente masculino y heterosexual que rezuma testosterona, agresividad y potencia sexual, el caldo de cultivo perfecto para crear ídolos y modelos en los que fijarse, pero dentro del rock & roll existe una cara o un lado gay menos conocido y publicitado que es el que se analizará en esta sesión.
2) Del rock gay y el metal: Continuación de la sesión anterior. Se analizará el rock de los años setenta y ochenta y géneros como el heavy metal.
3) Glam Rock en España: El glam es uno de los géneros musicales que más se asocian con la cultura LGBTIQ por su adopción clara el modelo de
homosexualidad camp: es decir del estereotipo del homosexual como ser
afeminado. Esto es apreciable no sólo en las letras y la estética, sino también en la forma en que se articula el discurso musical. En esta
sesión analizaremos cómo el glam se adaptó en España a lo largo de diferentes décadas con figuras como Tino Casal, Almodóvar & McNamara, Burning o Nancys Rubias.
4) Visibilidad lésbica en la producción musical: El concepto de "lo gay" no es insensible a la ideología patriarcal y, a menudo, ha tomado como norma lo masculino, olvidándose de la existencia de mujeres que también forman parte de estas comunidad. En esta sesión haremos un breve recorrido por lo lésbico en la música, desde las grandes figuras femeninas del jazz y el blues hasta artistas tan icónicas como k.d.lang, sin olvidar ejemplos patrios como los que encontramos en la copla o la
inevitable unión estrella femenina - sexualidad lésbica - escándalo.
5) Amigo de Dorothy. Teatro (y cine) musical: Este género musical (e interpretativo) que nace a finales del siglo XIX pero que alcanza su edad de oro en los EE.UU. en los años 40 y 50 del s. XX ha servido no sólo para visibilizar problemas raciales sino también para dar voz al colectivo LGBTIQ en producciones como Hair, Rent o Priscilla. Este género ha servido además para catapultar al estrellato a muchas profesionales que con las que el público LGBTIQ se identificaba como Judy Garland o Julie Andrews entre otras.
6) Estética e iconografía. Imagen y apariencia externa, la estética como elemento identitario significativo, son aspectos fundamentales tanto para las músicas populares urbanas como para la comunidad LGBTIQ. En esta sesión exploraremos algunos ejemplos relevantes y prestaremos atención a las intersecciones entre identidad musical e identidad sexual a través de la estética.
7) Música de baile. Una visión que se asocia en numerosas ocasiones a
la "música gay" es el night club. No en vano los inicios del movimiento por los derechos de la comunidad homosexual en los Estados Unidos de los años 60 estuvieron estrechamente vinculados a los clubs de música disco de la ciudad de Nueva York. La música de baile como expresión de una comunidad que comparte ciertas características, los clubs, los DJs y la vida nocturna como elementos articuladores de este colectivo serán algunos de los asuntos a tener en cuenta.
8) Activismo LGBTIQ en la música: La música también sirve para reivindicar la visibilidad y derechos del colectivo LGBTIQ y muchos músicos han utilizado su producción artística y/o visibilidad pública para reclamar los derechos del colectivo. A su vez, la música mainstream se ha
apropiado de significantes provenientes de esta comunidad con fines comerciales; desactivando e invisibilizando el poder y la necesidad reivindicativa de la misma. Esta sesión analizará aquellos casos más notorios de occidente y a su vez, introducirá ejemplos de otras partes del
mundo.
9) Música popular con perspectiva queer. El denominado fenómeno gay o
música gay no es algo nuevo, simplemente el colectivo LGBTIQ utilizaba otras claves que ahora nos resultan lejanas y extrañas. Esta sesión explorará cómo la intersección entre lo alternativo y lo popular ha sido un lugar frecuentemente utilizado para hacer emerger identidades y expresiones no-normativas en torno a la música tradicional.
10) La performance de la música popular: Como continuación a la sesión anterior en el que se analizan las identidades no-normativas de la música popular, esta sesión estará orientada a la performatividad de dichos textos o piezas musicales. El análisis discursivo de lo que se dice será puesto en relación con la dimensión teatral de la música como medio para la creación de utopías transgénero.

HORARIO:

Horario: 18:30 a 21.00 horas
Lugar de impartición: Centro de Servicios Universitarios de Avilés

MAS INFORMACIÓN:

Por la participación en esta actividad, los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de Libre configuración(estudios no adaptados a EEES).

ACTIVIDADES
Miércoles, 15 de febrero
18:30 21:00 La cara gay del rock and roll.
  PASCUAL DEL VALLE IGOR. LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE Y MÚSICO
Miércoles, 22 de febrero
18:30 21:00 Del rock gay y el metal.
  PASCUAL DEL VALLE IGOR
Miércoles, 01 de marzo
18:30 21:00 Glam Rock en España.
  ARENILLAS MELENDEZ SARA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Miércoles, 08 de marzo
18:30 21:00 Visibilidad lésbica en la producción musical.
  VIÑUELA SUAREZ LAURA.
Miércoles, 15 de marzo
18:30 21:00 Amigo de Dorothy.Teatro (y cine) musical.
  IBASETA GARRIDO BORJA.
Miércoles, 22 de marzo
18:30 21:00 Estética e iconografía.
  VIÑUELA SUAREZ LAURA
Miércoles, 29 de marzo
18:30 21:00 Música de baile.
  VIÑUELA SUAREZ LAURA
Miércoles, 05 de abril
18:30 21:00 Activismo LGBTIQ en la música.
  MUÑIZ PEREZ SARA.
Miércoles, 19 de abril
18:30 21:00 Música popular con persperctiva queer.
  GARCIA FLOREZ LLORIAN. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Miércoles, 26 de abril
18:30 19:30 La performance de la música popular.
  CUEVAS GONZALEZ RODRIGO. ARTISTA
  GARCIA FLOREZ LLORIAN
19:30 21:00 La performance de la música popular.
  CUEVAS GONZALEZ RODRIGO
  GARCIA FLOREZ LLORIAN

 

 

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