CURSO: |
Avances en historia evolutiva y psicología del perro: implicaciones para la convivencia y el adiestramiento/educación canina |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
LOY MADERA IGNACIO PELLITERO GOMEZ JUAN LUIS |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Todos aquellos interesados en profundizar en los últimos avances del Aprendizaje Animal, la Etología y la Educación del perro, estudiantes de grado en psicología, veterinaria, biología, etc. así como Veterinarios, Psicólogos, Biólogos, profesionales del adiestramiento y educación canina.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
80,00 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 10 al 24 de marzo de 2017 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 3 de enero al 3 de marzo de 2017 |
TIPO CURSO: |
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.Homologable por 1,7 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DE LOS CATALANES. VALDES SALAS-INFORMATICA. A-S-02 |
OBJETIVOS: |
1. Estudiar la historia evolutiva del perro (proceso de autodomesticación)
2. Analizar las diferentes teorías científicas del aprendizaje animal aplicadas al perro
3. Difundir los beneficios del vínculo perro-humano.
4. Difundir y analizar la importancia que hoy en día tienen los perros en nuestra sociedad.
5. Analizar críticamente las diferentes técnicas de adiestramiento y educación canina basadas en la investigación actual y en la experiencia práctica.
6. Fomentar los aspectos éticos y de tenencia responsable para el bienestar animal.
|
CONTENIDO: |
En la última década nuestros conocimientos sobre la genética y la historia evolutiva del perro han experimentado un espectacular aumento, que ha trastocado el modo de entender el comportamiento de los perros y, consecuentemente, los fundamentos en que nos basábamos tanto para relacionarnos con ellos como animales de compañía como para su entrenamiento en las diversas tareas en que ayudan al ser humano. Este curso sintetiza el estado de la investigación actual sobre el origen y evolución del perro, así como las características básicas de su comportamiento, ofreciendo una descripción actualizada de la psicología canina, fundamentada en la investigación científica disponible. Dicha descripción nos permitirá evaluar los procedimientos disponibles para aprender el modo óptimo de relacionarnos con nuestros perros en contextos variados |
BIBLIOGRAFIA: |
Bradshaw, J. (2013). Entender a nuestro perro. Barcelona, Paidolibro.
Copinger, R. y Copinger, L. (2004). Perros: una nueva interpretación sobre su origen, evolución y comportamiento. Madrid, Ateles
Hare, B. & Woods, V. (2013). The Genius of Dogs, New York. Penguin
Miklosy, A. (2008). Dogs, behavior, evolution and cognition. Oxford, UK. Oxford University Press
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
Con el trabajo el alumnado debe demostrar que sabe realizar un investigación básica sobre un tema actual acerca de los perros. Se valorará la elección del tema, la documentación consultada, y la adecuación de las conclusiones a los datos contratados disponibles Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: En la última sesión. El plazo de presentación es: 21 de abril de 2017. La extensión del trabajo es: 10-20 folios. |
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |