CURSO: |
¿Qué hacemos con el cerebro y qué pasa cuando no funciona? Una introducción a la neurociencia cognitiva |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
ALONSO FERNANDEZ IRENE MORIS FERNANDEZ JOAQUIN |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Libre acceso. El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
80,00 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 23 de febrero al 11 de marzo de 2017 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 3 de enero al 16 de febrero de 2017 |
TIPO CURSO: |
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.Homologable por 1,7 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. Salon de Actos |
OBJETIVOS: |
- Comprender los fundamentos de diversos procesos cognitivos como la percepción, el lenguaje, la memoria o la conciencia y otros.
- Relacionar dichas funciones cognitivas con sus bases cerebrales en el sistema nervioso, y entender el papel de la neuroimagen en la exploración de las funciones cognitivas
- Conocer las aplicaciones de la Neurociencia Cognitiva en el ámbito clínico y en el ámbito tecnológico.
- Acercar la investigación de vanguardia en Neurociencias Cognitivas a la sociedad.
- Estimular el pensamiento científico crítico.
|
CONTENIDO: |
¿Cómo somos capaces de entender que significa una palabra? ¿Qué procesos psicológicos se ponen en marcha al recordar tu última fiesta de cumpleaños? ¿Porqué algunas lesiones cerebrales provocan que una persona sea incapaz de hacer estas cosas? ¿Podemos comunicarnos con una persona en estado vegetativo? Estas son algunas de las muchas preguntas que se estudian desde la Neurociencia Cognitiva. Este curso busca ofrecer, de manera divulgativa, una introducción a esta disciplina, contrastando la visión cotidiana con la perspectiva científica moderna.
En los tres bloques del curso se tratarán:
- Procesos psicológicos básicos (percepción, lenguaje y memoria) y técnicas de neuroimagen.
- Otros procesos psicológicos (experiencia estética, conciencia, bases de la moralidad y sesgos en la toma de decisiones, y su base evolutiva).
- Aplicaciones de la neurociencia cognitiva (evaluación neuropsicológica, rehabilitación del daño cerebral y avances en la combinación de neurociencia y tecnología).
|
BIBLIOGRAFIA: |
JUNQUÉ, Carme, & BARROSO RIBAL, José Domingo. Manual de neuropsicología. Síntesis, 2010.
REDOLAR, Diego. Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana:Madrid, 2013.
SACKS, Oliver. El Hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Anagrama:Madrid, 2011.
WARD, Jamie. The Students Guide to Cognitive Neuroscience (Third Edition). Psychology Press:Hove, 2015
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
En la última sesión del curso, se deberá hacer un ensayo libre breve sobre los contenidos del mismo |
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |