|
Información del programa |
Curso académico:
2016/2017 |
CURSO: |
Introducción a la Musicoterapia: teoría, metodologías y aplicaciones prácticas |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
DIAZ GONZALEZ DIANA SUERO MANGAS SONIA |
PLAZAS DISPONIBLES: |
46 |
DESTINATARIOS: |
El curso estará orientado a alumnos de conservatorios de música, Formación del Profesorado, Psicología, Medicina, Enfermería, Terapia ocupacional, Pedagogía, Trabajo social, Musicología, así como para formación permanente del profesorado no universitario. No será requisito ser experto en música o instrumentista para realizar de manera satisfactoria este curso.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
64,00 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 27 al 31 de marzo de 2017 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 3 de enero al 20 de marzo de 2017 |
TIPO CURSO: |
Curso de Extensión Universitaria no homologable
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. Salon de Actos |
OBJETIVOS: |
Ofrecer una perspectiva sobre lo que es la musicoterapia y las distintas metodologías que se aplican en dicho campo.
Conocer los beneficios y ámbitos de aplicación de la Musicoterapia a través de ejercicios y actividades prácticas que los ejemplifiquen.
Conocer las posibilidades socio afectivas de la música como herramienta de intervención lúdica, educativa y terapéutica.
Crear conciencia de que la música es una herramienta para la intervención lúdica, educativa y terapéutica, que abre canales de expresión y comunicación, previene trastornos, estimula la creatividad y se centra en las emociones saludables para normalizar la situación conflictiva y estimular el aprendizaje.
Valorar la aplicación de la música como terapia en diversos ámbitos; acercando a los alumnos diferentes métodos de utilización terapéutica y educativa de la música.
|
CONTENIDO: |
La música es una experiencia sensorial que puede activar todas las áreas cerebrales simultáneamente. Por tanto, es útil en terapia porque dispara el funcionamiento del cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico. Con las nuevas investigaciones que surgen sobre la Musicoterapia, se ha demostrado que es útil tanto en rehabilitación, educación y en programas para la mejora del bienestar. En los últimos años ha ido cobrando importancia tanto en el ámbito psicológico como en el científico. Este curso ofrecerá al alumnado una visión global de esta disciplina para acercarle a diferentes metodologías y facilitarle la experiencia vivencial de distintas técnicas de intervención, poniendo en valor el trabajo de profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional, en colaboración con el Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria (MAP).
|
BIBLIOGRAFIA: |
BRUSCIA, K. Modelos de improvisación en musicoterapia. Música, Arte y Proceso. 1999
DAVIDS, W. et al. An introdution to music therapy: Theory and practise. Dubuque, IA: WC. Brown. 1992
VUILLEUMIER, P. y TROST, W. Music and emotions.... Annals of the New York Academy of Sciences. 2015
WIGRAM, T et al. Guía completa de musicoterapia. Música, Arte y Proceso. 2002
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
Extraer 5 ideas del contenido del curso aplicadas a la especialidad del alumno.
Mantener estructura de introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.
Ajustarse a los criterios de extensión (bibliografía fuera del número de páginas), así como a los plazos de entrega
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Envío por correo electrónico a diazdiana@uniovi.es. El plazo de presentación es: 31/04/2017. La extensión del trabajo es: Entre 6 y 10 páginas. |
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |
|
|