CURSO: |
Entender y prevenir el acoso escolar y el ciberbullying |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
DOBARRO GONZALEZ ALEJANDRA TUERO HERRERO ELLIAN |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Estudiantes universitarios de Grado y Master, especialmente aquellos encaminados a realizar labores docentes (Grado de Maestro en Educación Infantil, Grado de Maestro en Educación Primaria, Grado de Pedagogía, Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria Oblogatoria, Bachillerato y Formación Profesional, Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria, etc.).
Docentes, en activo o no.
En general, personas interesadas en conocer más a cerca de los fenómenos de acoso escolar y el ciberbullying: características, incidencia y prevalencia, factores de riesgo y protección, y estrategias para prevenir e intervenir.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
80,00 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 13 al 27 de febrero de 2017 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 3 de enero al 6 de febrero de 2017 |
TIPO CURSO: |
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.Homologable por 1,7 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DE LLAMAQUIQUE. GEOLOGÍA-AULARIO. Aula B |
OBJETIVOS: |
- Realizar una aproximación teórica a la temática del acoso escolar.
- Profundizar en los conceptos de acoso escolar y ciberbullying.
- Identificar roles y características de los implicados en situaciones de acoso escolar y ciberbullying.
- Conocer las consecuencias que tiene el acoso para todos los implicados.
- Identificar de factores de riesgo y de protección en situaciones de acoso.
- Conocer estrategias para la prevención e intervención.
|
CONTENIDO: |
- Convivencia en los centros escolares, conflicto y violencia escolar.
- Acoso escolar: delimitación conceptual e incidencia.
- Nuevas formas de acoso entre iguales: ciberbullying.
- Implicados en situaciones de acoso: roles y características.
- Identificación del acoso escolar: mecanismos y herramientas de evaluación.
- Prevención e intervención: medidas, estrategias y programas para prevenir e intervenir en situaciones de acoso.
|
BIBLIOGRAFIA: |
GARAIGORDOBIL, Maite. Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2011.
MORA-MERCHÁN, Joaquín A. Cyberbullying: un nuevo reto para la convivencia en nuestras escuelas. Informació psicològica, 2015.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
Al final el curso
- Identificar situaciones de acoso escolar y ciberbullying.
- Reconocer factores de riesgo que pueden facilitar una situación de acoso entre iguales.
- Desarrollar estrategias de prevención e intervención contra el acoso entre iguales.
|
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |