-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2016/2017

CURSO: AULA DE DEBATE (IX Liga de Debate Interuniversitario del G9). (Gijón)
EDICIÓN:

5

DIRECTOR(ES):

GARCIA SALGADO MARIA JOSE

PLAZAS DISPONIBLES:

40

DESTINATARIOS:

Inscribirse UNICAMENTE quien pueda acudir al 90Ç de las sesiones.
ctividad de carácter gratuito y acceso libre al pñublico en general, siempre que se realice la inscripción en el plazo establecido. La admisión de participantes está limitada a 40 solicitudes, que serán aceptadas por riguroso orden de recepción. Para el funcionamiento del aula es imprescindible que los inscritos asistan a las sesiones y que lleven
a cabo las tareas que permitan la realización de las competiciones previstas en el programa

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

GRATUITO

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 15 de octubre de 2016 al 4 de febrero de 2017

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 16 de septiembre al 5 de octubre de 2016

TIPO CURSO:

Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS GIJON VIESQUES. AULARIO SUR. Aula 1

OBJETIVOS:

El Aula Liga de Debate persigue el doble objetivo de proporcionar a los asistentes técnicas y recursos de argumentación y de fomentar la participación de los estudiantes de la Universidad de Oviedo en las Ligas de debate que se organicen en la propia universidad y en la Liga de Debate interuniversitario que organizan las Universidades del G9. Para
ello se seguirá el formato más habitual en las ligas de debate: los equipos conocen de antemano el tema que será objeto de la contienda, pero sólo unos segundos antes de que empiece la competición saben, mediante sorteo, si les tocará defender la postura a favor o en contra. Los
equipos que ganan pasan a las fases sucesivas, por lo que, si se van superando las distintas fases, es muy probable que un mismo equipo deba defender ambas posturas.

CONTENIDO:

Los participantes en el Aula Liga de Debate aprenderán a debatir y a distinguir los puntos débiles de un argumento, tanto para evitarlos como para atacarlos; se acostumbrarán a hablar en público; aprenderán técnicas vocales y herramientas de lenguaje corporal; se enfrentarán a la necesidad de elaborar argumentos sólidos para defender su postura y argumentos igualmente sólidos para refutar la postura del contrario; practicarán el trabajo en equipo; aprenderán, de la mano del conocido actor y director de teatro Etelvino Vázquez, a hablar y actuar ante un público, dominando la voz, el espacio y el cuerpo.

A debatir se aprende debatiendo, por eso todas las sesiones del Aula tendrán fundamentalmente carácter práctico y en todas habrá debates. En la primera sesión se explicará el Reglamento de la Liga de debate del G9, se formarán los equipos y se analizará brevemente el tema que los inscritos en el Aula tendrán que preparar para los debates que se desarrollen en cada una de las restantes sesiones, que será la cuestión de si debe regularse en España la prostitución como una actividad profesional más. Quienes no estén debatiendo actuarán como jurados y árbitros en los términos que establece el mencionado reglamento. De este modo los participantes en el Aula tendrán ocasión de entrenar los conocimientos y habilidades que vayan adquiriendo enfrentándose, por equipos, entre sí, siguiendo el formato más habitual en las ligas de debate.

Las ligas de debate gozan de una larga y prestigiosa tradición en las
universidades anglosajonas. En España, el Grupo de Universidades del
G-9 (del que forma parte la de Oviedo junto con las de Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco, Extremadura, Zaragoza, La Rioja, Cantabria y Castilla la Mancha) puso en marcha la Liga de Debate Interuniversitario, que este curso alcanzará su novena edición y se celebrará en la Universidad de Islas Baleares. La Universidad de Oviedo presentará un equipo a esta IX edición, que resultará de la competición interna que se desarrollará dentro de la propia Universidad de Oviedo, en las fechas, lugares y condiciones que oportunamente se publicarán. En la
convocatoria también se indicará el procedimiento y los plazos para que se inscriban los equipos. Para participar en la competición no será
requisito necesario haberse inscrito en el Aula Liga de Debate, pero sin duda ésta será un buen entrenamiento para quienes estén interesados en competir.

La Liga de debate y sus normas
Formación de equipos y explicación del tema objeto de debate
En esta sesión se explicará, mediante el visionado de competiciones reales, qué es la Liga de debate y cuál es reglamento. Se explicará también el tema que se utilizará para competir en las primeras sesiones del Aula hasta que se conozca el tema oficial del G-9 y se formarán los equipos que empezarán a competir.

Práctica de técnica vocal y comunicación no verbal para hablar en público con eficacia
Primer debate
¿Cómo lo digo? ¿Qué hago con las manos? La comunicación eficaz hablando en público implica un conjunto de habilidades relacionadas con la técnica vocal y la comunicación no verbal que serán el contenido de esta práctica. La voz es aire y por eso una técnica respiratoria adecuada
y una buena dicción facilitan la proyección vocal y ponen al servicio
del orador un conjunto de recursos expresivos muy útiles para mantener la atención y persuadir al público. Además, el estilo del orador está también ligado a componentes de la comunicación no verbal como la posición, el movimiento, el gesto, la expresión facial, la mirada, la distancia, la velocidad, el uso del tiempo. El resultado final es un orador integrado que se encuentra a sí mismo en el escenario con naturalidad. A partir de las actuaciones concretas de los equipos que compitan
se intentará acercar al alumnado a esa naturalidad que implica técnica y entrenamiento.

El debate como conversación formalizada
Segundo debate
Los debates pueden entenderse como conversaciones cooperativas cuyas reglas y mecanismos poseen cierta formalidad, explicitud y control externo. Los debates son muy variados, pero mantienen todos estos principios generales que permiten sentirlos como coherentes, inteligibles y satisfactorios. De dichos principios, de su relación con los procesos argumentativos y de la incidencia de los objetivos del debate (ganarlo o llegar a acuerdos) tratará la sesión, desde la perspectiva práctica del debate que se lleve a cabo.

Comunicación y persuasión en el debate público
Cuarto debate
La argumentación es un acto comunicativo. Como cualquier otro acto comunicativo, tener éxito es conseguir el fin propuesto, que en el caso de la argumentación es la persuasión, es decir, la superación de la resistencia que el receptor ofrece a aceptar nuestra tesis o el comportamiento que queremos inducirle. La persuasión se consigue con una lógica subyacente, un encadenamiento eficaz de los datos que modifiquen el estado cognitivo de la audiencia y la conexión con las emociones adecuadas. En la argumentación presencial, la comunicación no verbal y el tratamiento del espacio son componentes de la persuasión. Con base en la competición que se desarrolle, veremos y haremos prácticas de todo esto.

Construir discursos y hablar con elocuencia: ayer y hoy
Tercer debate
Actuar y hablar en público
Todo el que habla en público en cierta medida representa y, también en cierta medida, representa un personaje. La clase girará en torno al uso de la voz en situación de representación, que es lo mismo que decir el uso de la voz en situación de orador. Características de la voz hablada en castellano (tono, intensidad, cantidad y timbre), elementos expresivos de la voz (pausa, punto, coma, etc.), diferentes tipos de textos, etc. Relación de la voz con el cuerpo. El cuerpo como soporte e
impulsor de la voz. Las diferentes partes del cuerpo y su segmentación. La relación del cuerpo y la palabra. Relación de la emoción y la palabra. El cuerpo como portador de la emoción. La palabra en castellano
como portadora de la emoción. El personaje y la palabra. La voz y la palabra como caracterizadoras de cada personaje. Conseguir, finalmente, una voz que hable con todo el cuerpo, que sea personal y parezca natural.

Mesa redonda y competición entre los equipos de Oviedo y Gijón
Competición entre los equipos de Oviedo y Gijón. En principio se desarrollará en Gijón, salvo que por razones logísticas sea necesario trasladarla a Oviedo.
Competiciones en paralelo sobre el tema que ha sido objeto del Aula de debate.


Reflexiones teóricas y debates sobre el tema objeto de la IX Liga de debate interuniversitario del G9

HORARIO:

Consultar Programa. Aula 10B de la Escuela Politécni
ca Superior de Ingenieros de Gijón.

MAS INFORMACIÓN:

Por la participación en esta actividad, los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (Enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de Libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).

ACTIVIDADES
Sábado, 15 de octubre
10:00 14:00 La liga de debate y sus normas. Formación de Equipos y explicación del tema objeto de debate.
  CAMPIONE TONI ROGER. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Sábado, 22 de octubre
10:00 14:00 Práctica de técnica vocal y comunicación no verbal para hablar en público con eficacia. primer debate.
  CASTEJON FERNANDEZ LUIS ANDRES. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Sábado, 29 de octubre
10:00 14:00 El debate como conversación formalizada. Segundo debate.
  NUÑEZ RAMOS RAFAEL ANGEL. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Sábado, 05 de noviembre
10:00 14:00 Comunicación y persuasión en el debate público. Cuarto debate
  TESO MARTIN ENRIQUE DEL. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Sábado, 12 de noviembre
10:00 14:00 Construir discursos y hablar con elocuencia:ayer y hoy. Tercer debate
  GARCIA RODRIGUEZ FRANCISCO JAVIER. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Sábado, 19 de noviembre
10:00 14:00 Actuar y hablar en público.
  VAZQUEZ PEREZ ETELVINO. Teatro del Norte
Sábado, 03 de diciembre
09:00 14:00 Mesa Redonda y competición entre los equipos de Oviedo y Gijón.
  FERNANDEZ CHACON IGNACIO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
  GARCIA MAJADO PATRICIA.
  LOREDO COLUNGA MARCOS. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
  VAN DEN BROEK HANS PETER.
Sábado, 04 de febrero
10:00 14:00 Reflexiones teóricas y debates sobre el tema objeto de la IX Liga de debate interuniversitario del G9
  GARCIA MAJADO PATRICIA
  LOREDO COLUNGA MARCOS

 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-