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Los participantes en el Aula Liga de Debate aprenderán a debatir y a distinguir los puntos débiles de un argumento, tanto para evitarlos como para atacarlos; se acostumbrarán a hablar en público; aprenderán técnicas vocales y herramientas de lenguaje corporal; se enfrentarán a la necesidad de elaborar argumentos sólidos para defender su postura y argumentos igualmente sólidos para refutar la postura del contrario; practicarán el trabajo en equipo; aprenderán, de la mano del conocido actor y director de teatro Etelvino Vázquez, a hablar y actuar ante un público, dominando la voz, el espacio y el cuerpo.
A debatir se aprende debatiendo, por eso todas las sesiones del Aula tendrán fundamentalmente carácter práctico y en todas habrá debates. En la primera sesión se explicará el Reglamento de la Liga de debate del G9, se formarán los equipos y se analizará brevemente el tema que los inscritos en el Aula tendrán que preparar para los debates que se desarrollen en cada una de las restantes sesiones, que será la cuestión de si debe regularse en España la prostitución como una actividad profesional más. Quienes no estén debatiendo actuarán como jurados y árbitros en los términos que establece el mencionado reglamento. De este modo los participantes en el Aula tendrán ocasión de entrenar los conocimientos y habilidades que vayan adquiriendo enfrentándose, por equipos, entre sí, siguiendo el formato más habitual en las ligas de debate.
Las ligas de debate gozan de una larga y prestigiosa tradición en las universidades anglosajonas. En España, el Grupo de Universidades del G-9 (del que forma parte la de Oviedo junto con las de Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco, Extremadura, Zaragoza, La Rioja, Cantabria y Castilla la Mancha) puso en marcha la Liga de Debate Interuniversitario, que este curso alcanzará su novena edición y se celebrará en la Universidad de Islas Baleares. La Universidad de Oviedo presentará un equipo a esta IX edición, que resultará de la competición interna que se desarrollará dentro de la propia Universidad de Oviedo, en las fechas, lugares y condiciones que oportunamente se publicarán. En la convocatoria también se indicará el procedimiento y los plazos para que se inscriban los equipos. Para participar en la competición no será requisito necesario haberse inscrito en el Aula Liga de Debate, pero sin duda ésta será un buen entrenamiento para quienes estén interesados en competir.
PROGRAMA
La Liga de debate y sus normas Formación de equipos y explicación del tema objeto de debate En esta sesión se explicará, mediante el visionado de competiciones reales, qué es la Liga de debate y cuál es reglamento. Se explicará también el tema que se utilizará para competir en las primeras sesiones del Aula hasta que se conozca el tema oficial del G-9 y se formarán los equipos que empezarán a competir.
Práctica de técnica vocal y comunicación no verbal para hablar en público con eficacia Primer debate ¿Cómo lo digo? ¿Qué hago con las manos? La comunicación eficaz hablando en público implica un conjunto de habilidades relacionadas con la técnica vocal y la comunicación no verbal que serán el contenido de esta práctica. La voz es aire y por eso una técnica respiratoria adecuada y una buena dicción facilitan la proyección vocal y ponen al servicio del orador un conjunto de recursos expresivos muy útiles para mantener la atención y persuadir al público. Además, el estilo del orador está también ligado a componentes de la comunicación no verbal como la posición, el movimiento, el gesto, la expresión facial, la mirada, la distancia, la velocidad, el uso del tiempo. El resultado final es un orador integrado que se encuentra a sí mismo en el escenario con naturalidad. A partir de las actuaciones concretas de los equipos que compitan se intentará acercar al alumnado a esa naturalidad que implica técnica y entrenamiento.
El debate como conversación formalizada Segundo debate Los debates pueden entenderse como conversaciones cooperativas cuyas reglas y mecanismos poseen cierta formalidad, explicitud y control externo. Los debates son muy variados, pero mantienen todos estos principios generales que permiten sentirlos como coherentes, inteligibles y satisfactorios. De dichos principios, de su relación con los procesos argumentativos y de la incidencia de los objetivos del debate (ganarlo o llegar a acuerdos) tratará la sesión, desde la perspectiva práctica del debate que se lleve a cabo.
Actuar y hablar en público Todo el que habla en público en cierta medida representa y, también en cierta medida, representa un personaje. La clase girará en torno al uso de la voz en situación de representación, que es lo mismo que decir el uso de la voz en situación de orador. Características de la voz hablada en castellano (tono, intensidad, cantidad y timbre), elementos expresivos de la voz (pausa, punto, coma, etc.), diferentes tipos de textos, etc. Relación de la voz con el cuerpo. El cuerpo como soporte e impulsor de la voz. Las diferentes partes del cuerpo y su segmentación. La relación del cuerpo y la palabra. Relación de la emoción y la palabra. El cuerpo como portador de la emoción. La palabra en castellano como portadora de la emoción. El personaje y la palabra. La voz y la palabra como caracterizadoras de cada personaje. Conseguir, finalmente, una voz que hable con todo el cuerpo, que sea personal y parezca natural.
Construir discursos y hablar con elocuencia: ayer y hoy Tercer debate
Comunicación y persuasión en el debate público Cuarto debate La argumentación es un acto comunicativo. Como cualquier otro acto comunicativo, tener éxito es conseguir el fin propuesto, que en el caso de la argumentación es la persuasión, es decir, la superación de la resistencia que el receptor ofrece a aceptar nuestra tesis o el comportamiento que queremos inducirle. La persuasión se consigue con una lógica subyacente, un encadenamiento eficaz de los datos que modifiquen el estado cognitivo de la audiencia y la conexión con las emociones adecuadas. En la argumentación presencial, la comunicación no verbal y el tratamiento del espacio son componentes de la persuasión. Con base en la competición que se desarrolle, veremos y haremos prácticas de todo esto.
Mesa redonda y competición entre los equipos de Oviedo y Gijón Competición entre los equipos de Oviedo y Gijón. En principio se desarrollará en Gijón, salvo que por razones logísticas sea necesario trasladarla a Oviedo. Competiciones en paralelo sobre el tema que ha sido objeto del Aula de debate.
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