OBJETIVOS: |
Difundir el jazz entre la sociedad, hacer que más público se interese por esta música y más músicos la hagan su forma principal de expresarse musicalmente.
Eliminar la etiqueta de inaccesibilidad que acompaña a esta música, explicando al público cómo escucharla y entenderla, revisando su Historia. A través de presentaciones, audiciones, proyecciones de vídeos y música en directo, se abrirá espacio al público para la reflexión, el debate y la participación activa.
|
CONTENIDO: |
1 Cómo escuchar Jazz Viernes, 26 de febrero 2 Antecedentes y Prehistoria del Jazz Viernes, 4 de marzo La música afroamericana. Los espirituales negros. La música de Ragtime. El blues. 3
El Jazz en Nueva Orleans y Chicago Viernes, 11 de marzo Orígenes de una música: introducción, el término "jazz". El jazz clásico. Características musicales. Principales representantes: Joe King Oliver, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, etc. 4 La era del swing Viernes, 18 de marzo Características musicales. Las primeras big-bands: Paul Whiteman, Fletcher Henderson, Count Basie, Duke Ellington, Benny Goodman. Los principales solistas y la revolución instrumental: Coleman Hawkins, Lester Young, Roy Eldridge, Art Tatum 5 Nacimiento y asentamiento del Bebop Miércoles, 23 de marzo Orígenes del nuevo estilo. Características musicales. Músicos emblemáticos: Charly Parker, Dizzy Gillespie, Tadd Dameron, Bud Powel, Thelonius Monk. Las big-bands. 6 Proliferación de estilos. De los años cuarenta a los cincuenta Viernes, 8 de abril Panorámica. Cool. Third Stream. West Coast. Funky y Hard Bop. Jazz Modal: Miles y Kind of Blue. La osciedad y el efecto musical. 7 La Revolución de los sesenta Viernes, 15 de abril El free jazz: Ornette Coleman. Reacciones musicales ante el fenómeno social. John Coltrane. Miles Davis en los 60 y 70. Nuevos Grupos. La AACM. 8 El jazz de los setenta a los ochenta Viernes, 22 de abril Ornette Coleman. Miles Davis. Cecil Taylor. Los pianistas: Bill Evans, Herbie Hackock, Chick Corea, Keith Jarret y Joe Zawinul. Weather Report. La Mahavishu Orchestra. AACM y Art Ensemble of Chicago.
9 Pluralidad de estilos en los años ochenta y noventa. El Siglo XXI Viernes, 29 de abril Miles y la fusión. Neoclásicismo y bebop moderno. Wynton Marsalis. Otros neoclásicos. El free jazz de los ochenta: George Leawis. La composición jazzística en los años ochenta: Anthony Davis. Jazz y posmodernísmo: Jane Ira Bloom. Nuevos Sonidos, new age y jazz al viejo estilo. Ray Anderson 10 El jazz en Asturias Viernes, 6 de mayo. Excepcionalmente esta sesión teórica empieza a las 18.00 h. Concierto de músicos del Colectivo Asturiano de Jazz. Repertorio con todos los estilos Viernes, 6 de mayo, de 20.00 a 21.00 h.
|