CURSO: |
Arte outsider. Fuera de la norma |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
LOPEZ MANRIQUE INES SAN PEDRO VELEDO JUAN CARLOS |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Estudiantes del Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria,Grado en Historia del Arte, Grado en Psicología,Grado en Pedagogía,Grado en Terapia Ocupacional y Grado en Trabajo Social.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
96,00 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 4 al 8 de abril de 2016 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 17 de diciembre de 2015 al 3 de abril de 2016 |
TIPO CURSO: |
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.Homologable por 2 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DE LLAMAQUIQUE. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Salón Actos |
OBJETIVOS: |
1. Acercarse de un modo vivencial y teórico a la experiencia artísticadel denominado Arte Outsider y la Terapia Artística por medio de clases prácticas impartidas por profesionales de las Artes Plásticas, la Musicoterapia y la Terapia artística así como de la Educación y la Psicología. 2. Aprender a utilizar el arte como herramienta educativa en aquellas personas que se salen de lo considerado como "la norma". 3. Conocer experiencias concretas en prácticas relacionadas con Arte Outsider de la mano de especialista. Objetivos específicos: 1. Adentrarse en los conceptos de Arte Outsider y Art Brut, los cuales se han ido forjando desde finales del Siglo XIX y principios del XX, para emerger con fuerza en el momento actual. 2. Estudiar la clasificación habitual de las etapas evolutivas en la representación plástica, frente a las interpretaciones de la realidad fuera de la norma. 3. Observar características especiales en las representaciones de niños y adolescentes. 4. Presentar casos puntuales de artistas englobados en el Arte Oursider y de aquellas colecciones que aglutinan estas creaciones artísticas.5. Reflexionar sobre el valor del arte espontaneo.
|
CONTENIDO: |
1. Arte y creatividad.
2. Prácticas con materiales y técnicas variadas. 3. Arte en niños, adolescentes y adultos. 4. Representaciones artísticas alternativas: introducción al Art Brut y Outsider Art. 5. Las etapas evolutivas en la representación plástica, principales auores y características. 6. Representaciones plásticas de niños y adolescentes con caraceterísticas fuera de la norma. Casos en el ámbito educativo. 7. Presentación de obra de adultos englobados en el Arte Outsider
. 8. La música como herramienta de curación. 9. Experiencias artísticas en contextos hospitalarios.
|
BIBLIOGRAFIA: |
GARCÍA,G.Arte Outsider. La pulsión creativa al desnudo.Barcelona-Buenos Aires: Sans Soleil,2015
RHODES,C.Outsider Art,Alternativas espontáneas.Singapur: Thames and Hudson,2002.
V.V.A.A.Art Brut.Genio y Delirio.Madrid:Círculo de Bellas Artes,2007.
V.V.A.A.Outsider, un arte interno - Outsider, an inside art.Madrid:Envida,2007.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
Consistirá en un test de evaluación que se realizará el último día del curso. |
MAS INFORMACIÓN: |
Susceptible de reconocimiento por 1 cr.ECTS en las enseñanzas de Gradoy Máster.
|