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Curso académico: 2015/2016

CURSO: AULA DE DEBATE (VIII LIGA DE DEBATE INTERUNIVERSITARIO DEL G-9).-GIJÓN
EDICIÓN:

4

DIRECTOR(ES):

GARCIA SALGADO MARIA JOSE

PLAZAS DISPONIBLES:

41

DESTINATARIOS:

Actividad de carácter gratuito y acceso libre al público en general, siempre que se realice la inscripción en el plazo establecido. La admisión de participantes está limitada a 40 solicitudes, que serán aceptadas por riguroso orden de receeepción. Lo sparticipantes en el Aula deberán llevar a cabo las tareas qque permitan la realización de las competiciones previstas en el programa.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

GRATUITO

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 24 de octubre de 2015 al 27 de febrero de 2016

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 22 de septiembre al 16 de octubre de 2015

TIPO CURSO:

Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.

OBJETIVOS:

Proscrito por inadmisible el recurso a la violencia, las únicas que vías que tenemos las personas para defender posiciones y alcanzar acuerdos son las de la argumentación y el debate. El Aula Liga de Debate persigue el doble objetivo de proporcionar a los asistentes técnicas y recursos de argumentación y de fomentar la participación de los estudiantes de la Universidad de Oviedo en las Ligas de debate que se organicen en la propia universidad y en la Liga de Debate interuniversitario que organizan las Universidades del G9.

CONTENIDO:

Si algo caracteriza a nuestra sociedad es el derecho a disentir de laopinión del otro y la libertad de intentar convencerlo, persuadirlo, seducirlo mediante la argumentación. La defensa de una postura frente aotra a través de la argumentación tiene sus técnicas y sus herramientas, que funcionan tanto en una conversación informal como cuando se trata de exponer una opinión, una tesis, una decisión, un proyecto, en ámbitos académicos, profesionales, laborales, políticos, empresariales,económicos, etc.

Los participantes en el Aula Liga de Debate aprenderán a debatir y a distinguir los puntos débiles de un argumento, tanto para evitarlos como para atacarlos; se acostumbrarán a hablar en público; aprenderán técnicas vocales y herramientas de lenguaje corporal; se enfrentarán a la necesidad de elaborar argumentos sólidos para defender su postura y argumentos igualmente sólidos para refutar la postura del contrario; practicarán el trabajo en equipo; aprenderán, de la mano del conocido actor y director de teatro Etelvino Vázquez, a hablar y actuar ante un público, dominando la voz, el espacio y el cuerpo.

A debatir se aprende debatiendo, por eso todas las sesiones del Aula tendrán fundamentalmente carácter práctico y en todas habrá debates. En la primera sesión se explicará el Reglamento de la Liga de debate del G9, se formarán los equipos y se comunicará el tema que los inscritos en el Aula tendrán que preparar para los debates que se desarrollen en cada una de las restantes sesiones. Quienes no estén debatiendo actuarán como jurados y árbitros en los términos que establece el mencionado Reglamento. De este modo los participantes en el Aula tendrán ocasión de entrenar los conocimientos y habilidades que vayan adquiriendo enfrentándose, por equipos, entre sí, siguiendo el formato más habitual en las ligas de debate. En ellas, los equipos conocen de antemano eltema que será objeto de la contienda, pero sólo unos segundos antes deque empiece la competición saben, mediante sorteo, si les tocará defender la postura a favor o en contra. Los equipos que ganan pasan a lasfases sucesivas, por lo que, si se van superando las distintas fases,es
muy probable que un mismo equipo deba defender ambas posturas.

Las ligas de debate gozan de una larga y prestigiosa tradición en lasuniversidades anglosajonas. En España, el Grupo de Universidades delG-9 (del que forma parte la de Oviedo junto con las de Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco, Extremadura, Zaragoza, La Rioja, Cantabria y Castilla la Mancha) puso en marcha la Liga de Debate Interuniversitario, que este curso alcanzará su octava edición y se celebrará enLa Rioja. La Universidad de Oviedo presentará un equipo a esta VIIIedición, que será el equipo ganador de la competición interna que se desarrollará dentro de la propia Universidad de Oviedo, en las fechas,lugares y condiciones que oportunamente se publicarán. En la convocato
ria también se indicará el procedimiento y los plazos para que se inscriban los equipos. Para participar en la competición no será requisito necesario haberse inscrito en el Aula Liga de Debate, pero sin duda ésta será un buen entrenamiento para quienes estén interesados en competir.


PROGRAMA

Sábado, 24 de octubre
10:00 a 14:00 h.
La Liga de debate y sus normas
Formación de equipos y explicación del tema objeto de debate

En esta sesión se explicará, mediante el visionado de competiciones reales, qué es la Liga de debate y cuál es reglamento. Se explicará también el tema que se utilizará para competir en las primeras sesiones del Aula, hasta que se conozca el tema oficial del G-9 y se formarán los equipos que empezarán a competir.





Sábado, 7 de noviembre
10:00 a 14:00 h.
El debate como conversación formalizada.
Segundo debate

Los debates pueden entenderse como conversaciones cooperativas cuyas reglas y mecanismos poseen cierta formalidad, explicitud y control externo. Los debates son muy variados, pero mantienen todos estos principios generales que permiten sentirlos como coherentes, inteligibles y satisfactorios. De dichos principios, de su relación con los procesos argumentativos y de la incidencia de los objetivos del debate (ganarlo o llegar a acuerdos) tratará la sesión, desde la perspectiva práctica del debate que se lleve a cabo.

Sábado, 21 de noviembre
10:00 a 14:00 h.
Práctica de técnica vocal y comunicación no verbal para hablar en público con eficacia.
Primer debate

¿Cómo lo digo? ¿Qué hago con las manos? La comunicación eficaz hablando en público implica un conjunto de habilidades relacionadas con la técnica vocal y la comunicación no verbal que serán el contenido de esta práctica. La voz es aire y por eso una técnica respiratoria adecuaday una buena dicción facilitan la proyección vocal y ponen al serviciodel orador un conjunto de recursos expresivos muy útiles para mantener la atención y persuadir al público. Además, el estilo del orador está también ligado a componentes de la comunicación no verbal como la posición, el movimiento, el gesto, la expresión facial, la mirada, la distancia, la velocidad, el uso del tiempo. El resultado final es un orad
or integrado que se encuentra a sí mismo en el escenario con naturalidad. A partir de las actuaciones concretas de los equipos que compitanse intentará acercar al alumnado a esa naturalidad que implica técnica
y entrenamiento.



Sábado, 12 de diciembre
10:00 a 14:00 h.
Actuar y hablar en público

Todo el que habla en público en cierta medida representa y, también en cierta medida, representa un personaje. La clase girará en torno al uso de la voz en situación de representación, que es lo mismo que decir el uso de la voz en situación de orador. Características de la voz hablada en castellano (tono, intensidad, cantidad y timbre), elementos expresivos de la voz (pausa, punto, coma, etc.), diferentes tipos de textos, etc. Relación de la voz con el cuerpo. El cuerpo como soporte eimpulsor de la voz. Las diferentes partes del cuerpo y su segmentación. La relación del cuerpo y la palabra. Relación de la emoción y la palabra. El cuerpo como portador de la emoción. La palabra en castellano
como portadora de la emoción. El personaje y la palabra. La voz y la palabra como caracterizadoras de cada personaje. Conseguir, finalmente, una voz que hable con todo el cuerpo, que sea personal y parezca natural.

Sábado, 30 de enero
10:00 a 14:00 h.
Comunicación y persuasión en el debate público.
Tercer debate

La argumentación es un acto comunicativo. Como cualquier otro acto comunicativo, tener éxito es conseguir el fin propuesto, que en el caso de la argumentación es la persuasión, es decir, la superación de la resistencia que el receptor ofrece a aceptar nuestra tesis o el comportamiento que queremos inducirle. La persuasión se consigue con una lógica subyacente, un encadenamiento eficaz de los datos que modifiquen el estado cognitivo de la audiencia y la conexión con las emociones adecuadas. En la argumentación presencial, la comunicación no verbal y el tratamiento del espacio son componentes de la persuasión. Con base en la competición que se desarrolle, veremos y haremos prácticas de todo esto.


Sábado, 13 de febrero
10:00 a 14:00 h.
Cuarto debate

Competiciones en paralelo sobre el tema que será objeto de debate en la VIII Liga de debate interuniversitario del G9 que tendrá lugar en la Universidad de La Rioja.


Sábado, 27 de febrero
10:00 a 14:00 h.
Quinto debate
Competiciones sobre el tema que será objeto de debate en la VIII Ligade debate interuniversitario del G9 que tendrá lugar en la Universidad
de La Rioja.G9 que tendrá lugar en la Universidad de La Rioja.

HORARIO:

de 10,00 a 14 horas
Campus de Viesques EPI.Sala de Grados del Aulario Norte.

MAS INFORMACIÓN:

Por la participación en esta actividad, los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de dos créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).


 

 

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