-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2014/2015

CURSO: AULA DE DEBATE (VII LIGA DE DEBATE INTERUNIVERSITARIO DEL G-9) OVIEDO
EDICIÓN:

3

DIRECTOR(ES):

GARCIA SALGADO MARIA JOSE

PLAZAS DISPONIBLES:

40

DESTINATARIOS:

Actividad de carácter gratuito y acceso libre al público en general, siempre que se realice la inscrición en el plazo establecido. La admisión de participantes está limitada a 40 solicitudes, que serán aceptadas por riguroso orden de recepción.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

GRATUITO

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 30 de octubre de 2014 al 19 de marzo de 2015

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 29 de septiembre al 29 de octubre de 2014

TIPO CURSO:

Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.

OBJETIVOS:

Proscrito por inadmisible el recurso a la violencia, las únicas que vías que tenemos las personas para defender posiciones y alcanzar acuerdos son las de la argumentación y el debate. El Aula Liga de Debate persigue el doble objetivo de proporcionar a los asistentes técnicas y recursos de argumentación y de fomentar la participación de los estudiantes de la Universidad de Oviedo en las Ligas de debate que se organicen en la propia universidad y en la Liga de Debate interuniversitario que organizan las Universidades del G9.

CONTENIDO:

Si algo caracteriza a nuestra sociedad es el derecho a disentir de laopinión del otro y la libertad de intentar convencerlo, persuadirlo, seducirlo mediante la argumentación. La defensa de una postura frente a
otra a través de la argumentación tiene sus técnicas y sus herramientas, que funcionan tanto en una conversación informal como cuando se trata de exponer una opinión, una tesis, una decisión, un proyecto, en ámbitos académicos, profesionales, laborales, políticos, empresariales,
económicos, etc.

Los participantes en el Aula Liga de Debate aprenderán a debatir y a distinguir los puntos débiles de un argumento, tanto para evitarlos como para atacarlos; se acostumbrarán a hablar en público y a hacerlo ante diferentes auditorios; aprenderán técnicas vocales y herramientas de lenguaje corporal; se enfrentarán a la necesidad de elaborar argumentos sólidos para defender su postura y argumentos igualmente sólidos para refutar la postura del contrario; practicarán el trabajo en equipo; aprenderán, de la mano del conocido actor y director de teatro Etelvino Vázquez, a hablar y actuar ante un público, dominando la voz, el espacio y el cuerpo.

A debatir se aprende debatiendo, por eso las sesiones del Aula tendrán fundamentalmente carácter práctico y los participantes tendrán ocasión de entrenar los conocimientos y las habilidades que vayan adquiriendo enfrentándose, por equipos, entre sí, siguiendo el formato más habitual en las ligas de debate. En ellas, los equipos conocen de antemanoel tema que será objeto de la contienda, pero sólo unos segundos antes
de que empiece la competición saben, mediante sorteo, si les tocará defender la postura a favor o en contra. Los equipos que ganan pasan alas fases sucesivas, por lo que, si se van superando las distintas fases, es muy probable que un mismo equipo deba defender ambas posturas.

Las ligas de debate gozan de una larga y prestigiosa tradición en lasuniversidades anglosajonas. En España, el Grupo de Universidades delG-9 (del que forma parte la de Oviedo junto con las de Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco, Extremadura, Zaragoza, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha) puso en marcha la Liga de Debate Interuniversitario, que este curso alcanzará su séptima edición y se celebraráen
Zaragoza. La Universidad de Oviedo presentará un equipo a esta VIIedición, que será el equipo ganador de la competición interna que se desarrollará dentro de la propia Universidad de Oviedo, en las fechas,lugares y condiciones que oportunamente se publicarán. En la convocato
ria también se indicará el procedimiento y los plazos para que se inscriban los equipos. Para participar en la competición no será requisito necesario haberse inscrito en el Aula Liga de Debate, pero sin duda ésta será un buen entrenamiento para quienes estén interesados en competir.

PROGRAMA

Jueves, 30 de octubre
18:00 a 20:00 h.
María José García Salgado y Roger Campione
Verdad, justicia, corrección. Introducción a la argumentación. El debate y sus normas.
¿En qué sentido podemos decir que una afirmación es verdadera? ¿Cómo podemos valorar si una decisión es correcta, o si un juicio de valor es justo? No es lo mismo el debate en el ámbito de la física que el debate en el ámbito de la ética ¿o sí? Estas cuestiones serán analizadas en la primera parte de la sesión. En la segunda parte de la sesión se explicarán los formatos de debate más usuales y el reglamento que regirá los debates que se realicen en el Aula.


Jueves, 6 de noviembre y jueves, 13 de noviembre
18:00 a 20:00 h.
Rafael Núñez Ramos
El debate como conversación formalizada (I y II)
Los debates pueden entenderse como conversaciones cooperativas cuyas reglas y mecanismos poseen cierta formalidad, explicitud y control externo. Los debates son muy variados, pero mantienen todos estos principios generales que permiten sentirlos como coherentes, inteligibles y satisfactorios. De dichos principios, de su relación con los procesos argumentativos y de la incidencia de los objetivos del debate (ganarlo o llegar a acuerdos) tratarán las dos sesiones, la segunda desde una perspectiva más práctica y participativa.


Jueves, 20 de noviembre y jueves, 27 de noviembre
18:00 a 20:00 h.
Luis Castejón
Práctica de técnica vocal y comunicación no verbal para hablar en público con eficacia (I y II)
¿Cómo lo digo? ¿Qué hago con las manos? La comunicación eficaz hablando en público implica un conjunto de habilidades relacionadas con la técnica vocal y la comunicación no verbal que serán el contenido de esta práctica. La voz es aire y por eso una técnica respiratoria adecuada
y una buena dicción facilitan la proyección vocal y ponen al servicio
del orador un conjunto de recursos expresivos muy útiles para mantener la atención y persuadir al público. Además, el estilo del orador está también ligado a componentes de la comunicación no verbal como la posición, el movimiento, el gesto, la expresión facial, la mirada, la distancia, la velocidad, el uso del tiempo... El resultado final es un orador integrado que se encuentra a sí mismo en el escenario con naturalidad. El objetivo de esta práctica es acercar al alumnado a esa naturalidad que implica técnica y entrenamiento. Se presentarán brevemente las habilidades implicadas y se realizarán prácticas para conocer la competencia del alumno en técnica vocal y la comunicación no verbal.


Jueves, 4 de diciembre y jueves, 11 de diciembre
18:00 a 20:00 h.
Enrique del Teso Martín
Comunicación y persuasión en el debate público I y II
La argumentación es un acto comunicativo. Como cualquier otro acto comunicativo, tener éxito es conseguir el fin propuesto, que en el caso de la argumentación es la persuasión, es decir, la superación de la resistencia que el receptor ofrece a aceptar nuestra tesis o el comportamiento que queremos inducirle. La persuasión se consigue con una lógica subyacente, un encadenamiento eficaz de los datos que modifiquen el estado cognitivo de la audiencia y la conexión con las emociones adecuadas. En la argumentación presencial, la comunicación no verbal y el tratamiento del espacio son componentes de la persuasión. Veremos y haremos prácticas de todo esto.


Jueves, 29 de enero
18:00 a 20:00 h.
Jorge Rodríguez Marqueze
Buenos y malos argumentos desde el punto de vista lógico
Debatir y argumentar. ¿Qué es un argumento en sentido lógico? ¿Qué es
un buen argumento en sentido lógico? ¿Es posible argumentar bien violentando o contraviniendo la lógica? Algunos errores lógicos bastante frecuentes en la argumentación cotidiana.


Jueves, 5 de febrero y jueves, 12 de febrero
18:00 a 20:00 h.
Etelvino Vázquez
Actuar y hablar en público
Todo el que habla en público en cierta medida representa y, también en cierta medida, representa un personaje. Las clases girarán en torno al uso de la voz en situación de representación, que es lo mismo que decir el uso de la voz en situación de orador. Características de la voz hablada en castellano (tono, intensidad, cantidad y timbre), elementos expresivos de la voz (pausa, punto, coma, etc.), diferentes tipos de textos, etc. Relación de la voz con el cuerpo. El cuerpo como soporte e impulsor de la voz. Las diferentes partes del cuerpo y su segmentación. La relación del cuerpo y la palabra. Relación de la emoción y la
palabra. El cuerpo como portador de la emoción. La palabra en castellano como portadora de la emoción. El personaje y la palabra. La voz y la palabra como caracterizadoras de cada personaje. Conseguir, finalmente, una voz que hable con todo el cuerpo, que sea personal y parezca natural.


Viernes, 20 de febrero
18:00 a 20:00 h.
Javier Uría
Claves para componer un buen exordio
¿Cuáles son las claves para introducir un discurso? ¿Qué elementos de
la argumentación deben anticiparse en el exordio? ¿Cuál es el tono adecuado para el primer contacto con el público? ¿Cómo se ganan las simpatías del auditorio? En las sesiones del curso trataremos de responder
a esas preguntas mediante una introducción a los preceptos retóricos,
de raigambre grecorromana, que se han ofrecido en relación con el exordio. La primera de las partes del discurso, el exordio, es reconocido
entre los preceptistas retóricos antiguos y modernos como una pieza fundamental de la argumentación.


Jueves, 26 de febrero y jueves 5 de marzo
18:00 a 20:00 h.
Roger Campione ¿y Marcos Loredo?
Aspectos prácticos de la Liga de debate
¿Cómo se desarrolla una Liga de debate? ¿Cómo se elige al mejor orador? ¿Qué aspectos suelen valorar positivamente los jurados? ¿Qué argumentos, actitudes, comportamientos deben evitarse? Todas estas cuestiones y las que vayan surgiendo se explicarán a partir de la observación de las simulaciones de los diferentes momentos de la Liga de debate, que los participantes en el Aula realizarán en clase, y mediante el visionado de otras competiciones.


Jueves, 12 de marzo y jueves, 19 de marzo
18:00 a 20:00 h.
Varios profesores
Competiciones. Liga de debate universitario
En estas sesiones se organizarán competiciones entre los equipos que,
hayan o no participado en el Aula Liga de debate, se inscriban en la forma y plazo que oportunamente se anunciará. Los detalles de estas competiciones, así como las fechas y los horarios finales, dependerán del número de equipos inscritos. Quienes no deseen competir podrán asistir como oyentes o realizar simulaciones de jurado.

HORARIO:

Consultar Programa

MAS INFORMACIÓN:

Por la participación en esta actividad, los estudiantes podran solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES)

Lugar de Impartición:
Facultad de Psicología Aula 23, (sesiones de la 1 a la 7)
Aula Clarín de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria) (resto de sesiones(.


 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-