OBJETIVOS: |
Bruce Springsteen es uno de los artistas, en la corta pero ancha historia del rock, con los fans más fieles y entregados. La comunión que tiene con sus seguidores es difícilmente igualable por otras figuras de la música. Entre su extensa obra se pueden encontrar canciones que llevan sonando ininterrumpidamente más de treinta años en las radio fórmulas y también oscuras y poéticas grabaciones consideradas por la crítica como auténticas obras de culto. En Springsteen confluyen la baja y la alta cultura, si es que esta diferencia existe. En este curso analizaremos su universo lírico y musical, pero también su imagen pública y personal y la gestión de esta, para intentar arrojar algo de luz sobre el éxito y la trascendencia de este artista de imagen sencilla con una obra llena de matices.
En todas las sesiones se harán audiciones de canciones y visionado de vídeos. Las sesiones tendrán un formato conferencia-mesa redonda y en todo momento se planteará un diálogo con el alumnado asistente al curso, con el objetivo de fomentar un debate que enriquezca el conocimiento de la figura de este artista y su aportación a la cultura popular.
Además de los materiales que se empleen a lo largo del curso para ilustrar las explicaciones y fomentar los debates con el alumnado, se puede poner a disposición de los asistentes otros contenidos que sirvan para profundizar en la figura de Springsteen fuera de las sesiones planteadas en la estructura del curso. Se indicarán algunos materiales que están disponibles en la red y se actualizará periódicamente la página en Facebook del Aula de Música con artículos y vídeos para facilitar la comunicación con los asistentes al curso.
|
CONTENIDO: |
Las sesiones del Aula se desarrollarán en las siguientes fechas y en torno a los contenidos que se indican:
1 Miércoles, 8 de octubre My Hometown. ¿De dónde viene todo esto? Orígenes, contexto social, influencias. Primer contrato. Greetings from Asbury Park (1973), The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle (1973) Profesor: Pelayo Pastor
2 Miércoles, 15 de octubre En busca de redención. La persecución de la gran obra americana. Born to run y la construcción de los iconos. Ética del trabajo. Directos. El reconocimiento Profesor: Igor Paskual
3 Miércoles, 22 de octubre ¿Es un sueño mentira si no se convierte en realidad? Darkness on the Edge of Town (1978) y The River (1980). Recesión, reflexión y madurez Profesor: Pelayo Pastor
4 Miércoles, 29 de octubre Construcción de canciones. Una aproximación a las estructuras musicales y a las letras Profesor: Jorge Otero
5. Miércoles, 5 de noviembre Una vela a Dios y otra al diablo. Nebraska (1982) y Born in the USA (1984) Profesor: Igor Paskual
6 Miércoles, 12 de noviembre Superhéroe del directo: Springsteen y las giras. La E Street Band Profesor: Jorge Alonso
7 Miércoles, 19 de noviembre ¿Un deslumbrante disfraz? Cambio de ciclo. El mundo siendo una súper estrella. Tunnel of Love (1988), Human Touch (1992), Lucky Town (1992), Plugged MTV (1993) Profesor: Tito Valdés
8 Miércoles, 26 de noviembre Mírales a los ojos, mamá, y allí me verás. El compromiso. Visión social, visón política. The Ghost of Tom Joad (1995), The Rising (2002), Devils and Dust (2005), We Shall Over Come (2006) Profesor: Xabel Vegas
9 Miércoles, 3 de diciembre Hermanos de sangre. Un solista con banda. Una aproximación a la gestión de equipo: músicos, ingenieros, managers... Profesor: Natalia Quintanal
10 Miércoles, 10 de diciembre ¿Qué ha pasado con las semillas que he sembrado? La importancia de Springsteen en la cultura americana (y occidental) de los últimos 30 años. Herencia musical, fans, cine, literatura, política... Profesor: Pelayo Pastor
|