-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2014/2015

PROGRAMA ANULADO
CURSO: Avances en la Evaluación e Intervención del TDAH
EDICIÓN:

2

DIRECTOR(ES):

GONZALEZ CASTRO MARIA PALOMA
RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO

PLAZAS DISPONIBLES:

50

DESTINATARIOS:

Estudiantes y profesionales del campo de la Salud, educación o servicios sociales.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

211,50 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 6 al 10 de julio de 2015

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 7 de abril al 2 de julio de 2015

TIPO CURSO:

Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. Salón de Grados

OBJETIVOS:

Identificar el comportamiento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad en su medio habitual.
Reconocer los comorbilidad de los casos así como la diferenciación con otros trastornos.
Identificar pruebas para diagnósticar el trastorno
Manejar tratamientos en los diferentes contextos en los que el trastorno se manifiesta.

CONTENIDO:

Un condicionante del rendimiento escolar es el déficit de atención, aislado o asociado a hiperactividad o impulsividad (TDAH). Este trastorno plantea en los estudiantes dificultades en el proceso de aprendizaje y, en los profesores, en su metodología de aula, como consecuencia de los comportamientos disruptivos derivados de su baja capacidad de autorregulación y control. El TDAH se caracteriza por una sintomatología
clínica asociada a un modelo de baja activación cortical que condiciona la ejecución continua. En este curso se pretenden concretar estos aspectos analizando de forma exhaustiva esta temática, tanto desde el punto de vista de la evaluación multidisciplinar, como desde el punto de vista de la intervención, la cual, se plantea no solo a nivel de los
síntomas principales del trastorno (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad), sino también de la sintomatología comórbida, como son, las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura y el trastorno de conducta.

BIBLIOGRAFIA:

Álvarez, L. González-Castro, P. Soler, E., González-Pienda, J.A. Núñez, J.C. (2004) Aprender a atender, un enfoque aplicado. Ed: CEPE.
González-Castro, P., Rodrñiguez, C., López, A. Cueli, A. y Álvarez, L. (2013) Attetion Deficit Hyperactivity Disorder difference diagnosic with blood oxigenation Betha/Theta rathio end attention measures. IJCHP vol13 pag 101-109

CRITERIOS EVALUACIÓN:

La asistencia al 90% del curso y la entrega de un trabajo que mantenga relación con alguna de las temáticas desarrolladas en el curso y preferentemente que esté dentro del campo de la formación académica del estudiante y que supone la parte no presencial del curso
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Despacho 313, Facultad de psicología. El plazo de presentación es: Ultimo día 18 de Julio. La extensión del trabajo es: Máximo 20 páginas.

MAS INFORMACIÓN:

Los alumnos de la Universidad de Oviedo y los parados (más de seis meses de duración) tienen un descuento del 30% en el precio de la matrícula.

MOTIVOS ANULACIÓN:

A PETICION DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA

ACTIVIDADES
Lunes, 06 de julio
09:00 09:30 Presentación del curso
  GONZALEZ CASTRO MARIA PALOMA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
09:30 10:30 Existe el TDAH?
  GONZALEZ CASTRO MARIA PALOMA
10:30 11:30 Indicadores del TDAH
  GONZALEZ CASTRO MARIA PALOMA
12:00 14:00 Funciones de los diferentes profesionales en un centro educativo
  FERNANDEZ ALVAREZ MONTSERRAT. COLEGIO DULCE NOMBRE DE JESUS
15:00 16:00 El TDAH y comorbilidad general
  FERNANDEZ CUELI MARISOL. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
16:00 17:00 La comorbilidad y el TDAH
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO
Martes, 07 de julio
09:00 11:00 Lineas de actuación de educación en el TDAH
  SEGUROLA DIAZ LUIS ANTONIO. CPR AVILÉS. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
11:30 13:00 Atención sanitaria en el TDAH
  GARCIA-NORIEGA FERNANDEZ MARCELINO. SESPA
13:00 14:00 El TDAH y las dificultades de aprendizaje
  NUÑEZ PEREZ JOSE CARLOS. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
14:00 15:00 TDAH y dificultades de aprendizaje (Práctica)
  NUÑEZ PEREZ JOSE CARLOS
Miércoles, 08 de julio
09:00 10:00 Evaluación del TDAH
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO
10:00 11:00 Evaluación del TDAH
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO
11:30 12:30 Motivación académica en el TDAH
  GONZALEZ PUMARIEGA SOLIS SOLEDAD. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
12:30 13:30 Motivación académica en el TDAH
  GONZALEZ PUMARIEGA SOLIS SOLEDAD
13:30 15:00 Asociación de TDAH, la familia
  GONZALEZ ALVAREZ CAROLINA. ANHIPA
16:00 17:00 Neurobiología del TDAH
  ARIAS PEREZ JORGE LUIS. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
17:00 18:00 La función ejecutiva en el TDAH
  GARCIA FERNANDEZ TRINIDAD. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
18:00 19:00 Afrontamiento de conflicto en el TDAH
  ALVAREZ GARCIA DAVID. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Jueves, 09 de julio
09:00 10:00 Dificultades de aprendizaje en Matemáticas y TDAH
  ARECES MARTINEZ DEBORA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
10:00 11:30 Intervención Multidisciplinar en el TDAH
  FERNANDEZ CUELI MARISOL
  GARCIA FERNANDEZ TRINIDAD
12:00 14:00 Intervención escolar y clinica
  FERNANDEZ CUELI MARISOL
  GONZALEZ CASTRO MARIA PALOMA
14:00 15:00 TDAH en adultos
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO
Viernes, 10 de julio
09:00 10:00 Desarrollo del lenguaje en estudiantes con TDA
  CASTEJON FERNANDEZ LUIS ANDRES. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
10:00 11:00 Desarrollo del Lenguaje en estudiantes con TDAH
  CASTEJON FERNANDEZ LUIS ANDRES
11:00 12:30 Aspectos Neurológicos del TDAH
  HERRANZ FERNANDEZ JOSE LUIS. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
12:30 13:30 Tratamiento Farmacológico del TDAH
  HERRANZ FERNANDEZ JOSE LUIS
13:30 14:00 Acto de clausura y entrega de diplomas
  GONZALEZ CASTRO MARIA PALOMA
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO

 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-