|
Información del programa |
Curso académico:
2014/2015 |
CURSO: |
AULA DE ECONOMÍA:ECONOMIA DE LA VIDA COTIDIANA |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
ALVAREZ GARCIA SANTIAGO |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Actividad de carácter gratuito y acceso libre al público en general, siempre que se realice la inscripción en el plazo establecido. La admisión de participantes está limitada a 50 solicitudes, que serán aceptadas por riguroso orden de recepción.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
GRATUITO |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 10 de febrero al 22 de abril de 2015 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 15 de enero al 9 de febrero de 2015 |
TIPO CURSO: |
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.
|
OBJETIVOS: |
La evasión fiscal, las cuentas de una empresa, el juego de la lotería, las diferencias salariales, las subvenciones culturales, los efectos de la educación, la sostenibilidad de la sanidad pública, las prestaciones por desempleo, la unión bancaria o los resultados del informe PISA son cuestiones que están en los medios de comunicación, que afectan al público en general y que serán tratadas y discutidas en el Aula de Economía con el objetivo de que los asistentes se formen una opinión crítica y libre.
|
CONTENIDO: |
¿Por qué pagan los contribuyentes sus impuestos?, ¿Es la evasión fiscal un fenómeno estrictamente económico?, ¿Qué percepción tienen los españoles del sistema tributario y las políticas públicas? ¿Cuál es la función real del auditor de cuentas?, ¿Son independienteslos auditores?, ¿Puede asegurarse la veracidad de las cuentas empresariales? ¿Por qué jugamos a la lotería? La lotería: ¿sheriff de Nottingham o Robin Hood? '¿Y si cae aquí?' - Efecto arrastre, externalidades de red y el Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional ¿Cuál es la brecha salarial entre hombres y mujeres en España y en Asturias? ¿Qué puede explicar estas diferencias? ¿Qué se puede hacer para reducir estas diferencias? ¿Podemos dejar la cultura en manos del mercado? ¿Las subvenciones vuelven al arte acomodaticio? ¿Se merecen los divos el dinero que se les paga?? ¿Por qué es importante la educación? Diferencias entre efectos públicos y privados. ¿Es importante el desajuste educativo en el mercado laboral? ¿Puede la educación reducir la desigualdad? ¿Cuál es el efecto esperado de las prestaciones por desempleo sobre la duración del paro? ¿Qué efecto están teniendo en el actual periodo de crisis? ¿Son adecuados los últimos cambios legislativos? ¿Es sostenible un servicio nacional de salud universal?, ¿Es posible una universidad pública para todos?, ¿Quién pagará nuestras pensiones?¿Cuál es la mejor forma de intervenir bancos en crisis?, ¿Aumentará el crédito en el corto plazo?, ¿Acabará la Unión bancaria con las crisis financieras en el futuro? ¿Se malinterpretan los resultados que alcanza España en las evaluaciones PISA? ¿Cómo pretende la última reforma legislativa mejorar los resultados educativos? ¿Qué problemática hay detrás de la elección de colegio por las familias?
Desarrollo de las sesiones:
1.-Martes 10 de febrero Anatomía del fraude y la evasión fiscal Profesor: Santiago Álvarez García
2.-Miércoles, 18 de febrero La función del auditor de cuentas en la sociedad actual Profesor: Antonio Martínez Arias
3.-Miércoles, 25 de febrero Soñar no es gratis: Interpretación económica del consumo de lotería Profesor: Leví Pérez Carcedo
4.-Miércoles, 4 de marzo ¿Reflejan las diferencias salariales entre hombres y mujeres discriminación en el mercado de trabajo? Profesor: María José Pérez Villadóniga
5 .-Miércoles, 11 de marzo Cultura y economía: poniendo precio a nuestro espíritu Profesor: Víctor Fernández Blanco
6.-Miércoles, 18 de marzo ¿Qué papel puede jugar La educación en la salida de la crisis? Profesor: Mercedes García Díez
7.-Miércoles, 25 de marzo Las prestaciones por desempleo y su efecto sobre la duración de los periodos de paro Profesor: Juan Francisco Canal Domínguez
8.-Miércoles, 8 de abril Crisis, post-crisis y sostenibilidad del Estado de Bienestar: Una visión de Economía Pública Profesor: Javier Suárez Pandiello
9.-Miércoles, 15 de abril Crisis financiera y crédito: ¿es la Unión Bancaria la solución? Profesor: Francisco González Rodríguez
10.- Miércoles, 22 de abril De los informes PISA a las novedades de la reforma Wert: Temas educativos para el debate Profesor: Manuel Antonio Muñiz Pérez
|
HORARIO: |
de 19,300 a 21,30 Se celebrará en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés
|
MAS INFORMACIÓN: |
Por la participación en esta actividad, los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas)u obtener 3 créditos de libre configuración, sin calificación (estudio no adaptados a la EEES).
|
|
|