-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2014/2015

CURSO: AULA DE ECONOMÍA:ECONOMIA DE LA VIDA COTIDIANA
EDICIÓN:

1

DIRECTOR(ES):

ALVAREZ GARCIA SANTIAGO

PLAZAS DISPONIBLES:

50

DESTINATARIOS:

Actividad de carácter gratuito y acceso libre al público en general, siempre que se realice la inscripción en el plazo establecido. La admisión de participantes está limitada a 50 solicitudes, que serán aceptadas por riguroso orden de recepción.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

GRATUITO

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 10 de febrero al 22 de abril de 2015

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 15 de enero al 9 de febrero de 2015

TIPO CURSO:

Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.

OBJETIVOS:

La evasión fiscal, las cuentas de una empresa, el juego de la lotería, las diferencias salariales, las subvenciones culturales, los efectos
de la educación, la sostenibilidad de la sanidad pública, las prestaciones por desempleo, la unión bancaria o los resultados del informe PISA son cuestiones que están en los medios de comunicación, que afectan
al público en general y que serán tratadas y discutidas en el Aula de
Economía con el objetivo de que los asistentes se formen una opinión crítica y libre.



CONTENIDO:

¿Por qué pagan los contribuyentes sus impuestos?, ¿Es la evasión fiscal un fenómeno estrictamente económico?, ¿Qué percepción tienen los españoles del sistema tributario y las políticas públicas?
¿Cuál es la función real del auditor de cuentas?, ¿Son independienteslos auditores?, ¿Puede asegurarse la veracidad de las cuentas empresariales?
¿Por qué jugamos a la lotería? La lotería: ¿sheriff de Nottingham o Robin Hood? '¿Y si cae aquí?' - Efecto arrastre, externalidades de red y el Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional
¿Cuál es la brecha salarial entre hombres y mujeres en España y en Asturias? ¿Qué puede explicar estas diferencias? ¿Qué se puede hacer para reducir estas diferencias?
¿Podemos dejar la cultura en manos del mercado? ¿Las subvenciones vuelven al arte acomodaticio? ¿Se merecen los divos el dinero que se les paga??
¿Por qué es importante la educación? Diferencias entre efectos públicos y privados. ¿Es importante el desajuste educativo en el mercado laboral? ¿Puede la educación reducir la desigualdad?
¿Cuál es el efecto esperado de las prestaciones por desempleo sobre la duración del paro? ¿Qué efecto están teniendo en el actual periodo de crisis? ¿Son adecuados los últimos cambios legislativos?
¿Es sostenible un servicio nacional de salud universal?, ¿Es posible una universidad pública para todos?, ¿Quién pagará nuestras pensiones?¿Cuál es la mejor forma de intervenir bancos en crisis?, ¿Aumentará el crédito en el corto plazo?, ¿Acabará la Unión bancaria con las crisis financieras en el futuro?
¿Se malinterpretan los resultados que alcanza España en las evaluaciones PISA? ¿Cómo pretende la última reforma legislativa mejorar los resultados educativos? ¿Qué problemática hay detrás de la elección de colegio por las familias?

Desarrollo de las sesiones:

1.-Martes 10 de febrero
Anatomía del fraude y la evasión fiscal
Profesor: Santiago Álvarez García

2.-Miércoles, 18 de febrero
La función del auditor de cuentas en la sociedad actual
Profesor: Antonio Martínez Arias

3.-Miércoles, 25 de febrero
Soñar no es gratis: Interpretación económica del consumo de lotería
Profesor: Leví Pérez Carcedo

4.-Miércoles, 4 de marzo
¿Reflejan las diferencias salariales entre hombres y mujeres discriminación en el mercado de trabajo?
Profesor: María José Pérez Villadóniga

5 .-Miércoles, 11 de marzo
Cultura y economía: poniendo precio a nuestro espíritu
Profesor: Víctor Fernández Blanco

6.-Miércoles, 18 de marzo
¿Qué papel puede jugar La educación en la salida de la crisis?
Profesor: Mercedes García Díez

7.-Miércoles, 25 de marzo
Las prestaciones por desempleo y su efecto sobre la duración de los periodos de paro
Profesor: Juan Francisco Canal Domínguez

8.-Miércoles, 8 de abril
Crisis, post-crisis y sostenibilidad del Estado de Bienestar: Una visión de Economía Pública
Profesor: Javier Suárez Pandiello

9.-Miércoles, 15 de abril
Crisis financiera y crédito: ¿es la Unión Bancaria la solución?
Profesor: Francisco González Rodríguez

10.- Miércoles, 22 de abril
De los informes PISA a las novedades de la reforma Wert: Temas educativos para el debate
Profesor: Manuel Antonio Muñiz Pérez

HORARIO:

de 19,300 a 21,30
Se celebrará en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés

MAS INFORMACIÓN:

Por la participación en esta actividad, los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas)u obtener 3 créditos de libre configuración, sin calificación (estudio no adaptados a la EEES).


 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-