OBJETIVOS: |
La conveniencia y las consecuencias de convertir derechos sociales en derechos fundamentales; la violencia de género y su triste y permanente actualidad; el boom inmobiliario de la Iglesia Católica; lo que los pacientes pueden exigir y lo que no pueden hacer; el eterno problema de la organización territorial en España; las colisiones entre la libertad de información y otras libertades; la ciberdelicuencia; las formas de valorar si una víctima o un testigo son fiables y honestos; lo que las crisis financieras enseñan y lo que aún no hemos aprendido; algunas causas de que algunas veces los jueces puedan decir una cosa y su contraria. La tercera edición del Aula Jurídica vuelve a ocuparse de asuntos que están en los medios de comunicación y que afectan a nuestras vidas, con la intención, una vez más, de desmenuzar y analizar ese Derecho que (nos) está pasando y contribuir así a la formación de una opinión informada y libre.
|
CONTENIDO: |
¿Es conveniente convertir en derechos fundamentales algunos que hoy no lo son, como la salud, la vivienda, la seguridad social o diferentes prestaciones sociales? ¿Qué se está haciendo, y qué se podría hacer, para erradicar la violencia de género? ¿Cómo está funcionando la Ley Orgánica de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género? ¿Disfruta la Iglesia Católica de privilegios injustificados en lo que a inmatriculación de bienes se refiere? ¿Qué derechos tienen los pacientes del sistema sanitario y cómo pueden ejercerlos? ¿Cómo debe abordarse la cuestión de la organización territorial en España? ¿Cuál es el concepto jurídico de información? ¿Con qué otros derechos o libertades acostumbra a colisionar la libertad de información? ¿Cómo se solucionan dichos conflictos? ¿Qué problemas jurídico-penales genera el uso de las tecnologías de la información y la comunicación? ¿Tenemos una legislación adecuada para combatir el cibercrimen? ¿Qué bienes jurídicos tienen más posibilidades de ser lesionados debido a internet? ¿Qué es la psicología del testimonio? ¿Por qué es tan importante en la justicia? ¿Con cuánta confianza puede determinarse la credibilidad o exactitud de un testimonio? ¿Es cierto que nuestros gestos nos delatan? ¿Por qué existen las crisis bancarias? ¿Por qué se repiten? ¿Qué diferencia la crisis financiera actual de otras anteriores? ¿Cómo se debe actuar ante una crisis bancaria? ¿Es posible prever cuándo será la siguiente? ¿Qué es la metodología de la interpretación y aplicación del derecho? ¿Qué es la ponderación judicial? ¿Es posible aplicar el derecho sin ponderar? En cada una de las sesiones del Aula Jurídica se proporcionarán claves que ayuden a comprender y a analizar tanto el tema específico que se trate como los asuntos que vayan planteando los asistentes. El propósito final, como siempre, será fomentar la formación de una opinión razonada, que pueda defenderse con argumentos o modificarse ante una argumentación mejor.
Desarrollo de las sesiones:
1.- Jueves, 5 de febrero ¿Derechos sociales fundamentales? Profesor: Miguel Presno Linera
2.- Jueves, 12 de febrero ¿Qué se está haciendo y qué (más) se debe hacer para combatir la violencia de género? Profesores: Julio Martínez Zahonero y Victoria Carbajal Fernández
3 Jueves, 19 de febrero La inmatriculación de inmuebles en el Registro de la Propiedad por parte de la Iglesia Católica Profesor: Alejandro Huergo
4.- Jueves, 26 de febrero Lecciones aprendidas y olvidadas de las crisis financieras Profesor: Francisco González Rodríguez
5 .- Jueves, 5 de marzo ¿Tiene solución la organización territorial en España? Profesores: Leopoldo Tolivar y Paloma Requejo
6.- Jueves, 12 de marzo La libertad de información: lesiones y colisiones Profesores: Ignacio Villaverde y periodista(s) por confirmar
7.- Jueves, 19 de marzo Derecho penal e internet Profesor: Javier Fernández Teruelo
8.- Jueves, 26 de marzo La psicología del testimonio Profesor: Ramón Vilalta
9.- Jueves, 9 de abril Los derechos del paciente Profesor: Francisco Bastida
10.- Jueves, 16 de abril De la norma a la sentencia: formas de concebir el derecho y su aplicación Profesora: María José García Salgado
|