OBJETIVOS: |
Acercamiento teórico al cine de no ficción partiendo de la experiencia concreta de dos películas asturianas rodadas recientemente: Equí y n'otru tiempu, de Ramón Lluis Bande, y ReMine. El último movimiento obrero, de Marcos M. Merino.
¿Cómo se acerca el cine a la memoria histórica? ¿Y a la representación de la clase obrera? ¿Qué películas y directores se acercaron a estos temas con mayor precisión? ¿Cuáles son las principales tendencias y teorías de la historia del cine documental? ¿Es la televisión un buen espacio para la exhibición de películas documentales? ¿Existen títulos suficientes -en cantidad y calidad- que nos puedan permitir hablar de la existencia de un cine asturiano? Estas, entre otras, son algunas de las cuestiones sobre las que reflexionaremos en el curso.
Todas las sesiones del curso se apoyan sobre los mismos recursos:
- Introducción teórica conjunta al tema (o los temas) - Visionado de películas y fragmentos - Intervención de los alumnos
|
CONTENIDO: |
26 de enero Equí y n'otru tiempu Proyección de Equí y n'otru tiempu. Presentación de Marcos M. Merino. (Sesión abierta)
27 de enero Equí y n'otru tiempu (II) Profesores: Ramón Lluis Bande y Marcos M. Merino. La experiencia de Equí y n'otru tiempu: un recorrido por los diferentes procesos para desarrollar la película documental en Asturias, desde la idea inicial hasta su llegada a la pantalla. Análisis de fragmentos (con visionado) y debate.
2 de febrero Remine. El último movimiento obrero Proyección de ReMine, el último movimiento obrero. Presentación de Ramón Lluis Bande. (Sesión abierta)
3 de febrero Remine. El último movimiento obrero (II) Profesores: Ramón Lluis Bande y Marcos M. Merino. La experiencia de ReMine. El último movimiento obrero: un recorrido por los diferentes procesos para desarrollar la película documental en Asturias, desde la idea inicial hasta su llegada a la pantalla. Análisis de fragmentos (con visionado) y debate.
9 de febrero Antecedentes: ¿cómo filmar la memoria histórica y el movimiento obrero? Profesores: Ramón Lluis Bande y Marcos M. Merino. En el caso de Equí y n'otru tiempu, la maduración de una reflexión sobre el tratamiento de la memoria política de Asturies desarrollada a lo largo de varias películas (Estratexa, De la Fuente, El Paisano, un retratu colectivu) y libros (La muerte de los árboles, La vida pésima). Intentaremos acercarnos a un concepto: ¿cómo se filma la memoria histórica? En el caso de ReMine. El último movimiento obrero, la necesidad de comprender y documentar las emociones de una cultura que existía desde hace dos siglos en las zonas industriales europeas con tradición política y sindical y que hoy prácticamente está extinguida. Intentaremos acercarnos a un concepto: ¿cómo se filma al movimiento obrero?
23 de febrero Referentes Profesores: Ramón Lluis Bande y Marcos M. Merino. Teorías y prácticas de cineastas que tienen en la exploración cinematográfica de los espacios físicos, la reconstrucción fílmica de la memoria política o el reflejo de diferentes realidades sociales y políticas, la base de su obra. Ramón Lluis Bande acercará el trabajo de cineastas como Claude Lanzmann, Patricio Guzmán, Wang Bing, Rithy Pahn, Jean Marie Straub, James Benning o John Gianvitto. Por su parte, Marcos M. Merino compartirá su punto de vista sobre autores influyentes en su obra y muy alejados narrativa o conceptualmente en algunos casos como Mike Leigh, Sergei Dvortsevoy, Aki Kaurismäki, Agnès Vardá o John Sayles.
2 de marzo Documentación: el ejemplo de Spanish Inmigrants in the United States Profesor: Luis Argeo.
9 de marzo Teorías del cine documental Profesores: Ramón Lluis Bande y Marcos M. Merino. Repaso por los lenguajes del cine documental desde los Lumière a nuestros días. Los principales títulos, los autores más destacados, los manifiestos, las tendencias...
16 de marzo Estructuras del cine documental contemporáneo Profesores: Ramón Lluis Bande y Marcos M. Merino. Estructuras narrativas del cine de no ficción. Cine o televisión. Ruptura de los límites narrativos característicos del cine de ficción y documental.
23 de marzo La televisión como posibilidad Profesores: Ramón Lluis Bande y Marcos M. Merino. De cómo la televisión, considerada generalmente un lenguaje sin memoria, se puede transformar en "lugar de memoria": un espacio que la acoge y, al mismo tiempo, es capaz de generarla. Ramón Lluis Bande hablará de sus experiencias con series como Camín de cantares, Ende o Güelos. Marcos M. Merino hablará de su experiencia en la producción, edición y redacción de información nacional e internacional en televisión y su experiencia en otros lenguajes narrativos como el backup journalism.
16 de abril Sesión de clausura con Fernand Melgar Profesor: Fernand Melgar. Proyección de una de sus películas y encuentro con los alumnos del Aula.
|