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Información del programa |
Curso académico:
2013/2014 |
CURSO: |
AULA JURÍDICA:LA VIDA Y LAS NORMAS. EL DERECHO QUE (NOS) ESTÁ PASANDO.-AVILÉS |
EDICIÓN: |
2 |
PLAZAS DISPONIBLES: |
40 |
DESTINATARIOS: |
Actividad de carácter gratuito y acceso libre al público en general, siempre que se realice la inscripción en el plazo establecido. La admisión de participantes está limitada a 40 solicitudes que serán aceptadas por riguroso orden de recepción.
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IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
GRATUITO |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 13 de febrero al 24 de abril de 2014 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 20 de enero al 12 de febrero de 2014 |
TIPO CURSO: |
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.
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OBJETIVOS: |
La doctrina Parot y las consecuencias de la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la aplicación retroactiva de la ley penal, el Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, la maternidad subrogada, el desenfrenado aumento del precio de la electricidad, las huelgas y su ausencia de regulación, la rebelión contra las cláusulas hipotecarias, la mediación, las decisiones prohibidas y permitidas al final de la vida, el derecho a la intimidad de los personajes públicos, el 15-M, etc. La segunda edición del Aula Jurídica vuelve a ocuparse de asuntos que están en los medios de comunicación y que afectan a nuestras vidas, con la intención, una vez más, de desmenuzar y analizar ese Derecho que (nos) está pasando y contribuir así a la formación de una opinión informada y libre.
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CONTENIDO: |
¿Qué es la doctrina Parot? ¿Por qué el Tribunal Europeo de Derechos Humanos obligó a España a poner en libertad a Inés del Río? ¿Puede un juez cambiar la interpretación de una norma penal y perjudicar a quienes ya cumplen condena? ¿Cuánta libertad se puede sacrificar en aras de la seguridad? ¿Qué dejaremos de poder hacer si prospera el proyecto deLey Orgánica de Seguridad Ciudadana? ¿Qué es la maternidad subrogada?¿Fomentan las normas españolas el turismo de gestación? ¿Cuantos más recursos económicos más derecho a procrear? ¿Quién decide cuánto sube lafactura de la luz? ¿Cómo funciona el mercado energético? ¿Por qué no han producido buenos resultados las reformas legislativas en esta mat eria? ¿Es necesaria una ley de huelga o la regulación actual es suficiente? ¿Quién y cómo debe definir qué es un servicio mínimo? ¿Y un servicio esencial? ¿Debe haber colectivos que tengan limitado el derecho a huelga? ¿Han dejado de tener sentido los piquetes informativos? ¿Quécláusulas de una hipoteca pueden ser abusivas? ¿Cómo se pueden impugnar? ¿Debe responder el banco de la insolvencia causada por una irresponsable concesión de créditos? ¿Es la mediación una buena alternativa alos juzgados cuando se trata de resolver conflictos jurídicos? ¿Cómo funciona la mediación? ¿En qué ámbitos resulta más aconsejable? ¿Quiénpuede ser mediador? ¿Debería existir el derecho a decidir sobre la pro pia muerte? ¿En qué supuestos resultaría más problemático? ¿Podrían ser titulares los menores? ¿Y qué pasa con quienes no se encuentran ya en condiciones de decidir? ¿Hasta dónde llega el derecho a la intimidad y a la propia imagen de los personajes públicos? ¿Deben tolerar más intromisiones que un ciudadano normal? ¿En qué ha quedado el 15-M, tres años después? ¿Cuáles han sido sus logros y cuáles sus fracasos? ¿Sigue mereciendo la pena?
En cada una de las sesiones del Aula Jurídica se proporcionarán claves que ayuden a comprender y a analizar tanto el tema específico que setrate como los asuntos que vayan planteando los asistentes. El propósito final será siempre fomentar que los alumnos se formen una opinión jurídica razonada, que puedan defender con argumentos o modificar anteuna argumentación mejor.
Desarrollo de las sesiones:
1.-Jueves, 13 de febrero La doctrina Parot: por qué el Tribunal Europeo de Derechos Humanos seequivocó Profesor: Juan Antonio García Amado
2.-Jueves, 20 de febrero ¿Seguridad vs. libertad? El proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana Profesor: Miguel Presno Linera
3.-Jueves, 27 de febrero El turismo reproductuvo: efectos en España de la maternidad subrogada Profesor: Pilar Jiménez Blanco
4.-Jueves, 6 de marzo El embrollo eléctrico Profesor: Alejandro Huergo Lora
5 .-Jueves, 13 de marzo ¿Es necesaria una ley de huelga? Profesor: Diego Álvarez Alonso
6.-Jueves, 20 de marzo Los abusos hipotecarios Profesor: Isabel Álvarez Vega
7.-Jueves, 27 de marzo Cómo solucionar conflictos jurídicos a través de la mediación Profesor: Margarita Fuente Noriega
8.-Jueves, 3 de abril Autodeterminación al final de la vida Profesores: Roger Campione
9.-Jueves, 10 de abril El derecho a la intimidad y a la propia imagen de los personajes públicos Profesor: Ignacio Villaverde Menéndez
10.-Jueves, 24 de abril El 15-M tres años después Profesores: Holm-Detlev Köhler y Miguel Presno Linera
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HORARIO: |
El horario es de 19 a 21 hrs.
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MAS INFORMACIÓN: |
La actividad se impartirá en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés.
Por la participación en esta actividad, los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de 2 creditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 creditos de libre configuración, sin calificación (estudios no adaptados a la EEES)
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