|
Información del programa |
Curso académico:
2013/2014 |
CURSO: |
AULA DE MÚSICA POP ROCK: EL GRUNGE Y LA ESTETICA DEL DESENCANTO.- OVIEDO |
EDICIÓN: |
1 |
PLAZAS DISPONIBLES: |
80 |
DESTINATARIOS: |
Actividad de carácter gratuito y acceso libre al público en general, siempre que se realice la inscripción en el plazo establecido. La admisión de participantes está limitada a 80 solicitudes, que serán aceptadas por riguroso orden de recepción
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
GRATUITO |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 12 de febrero al 30 de abril de 2014 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 20 de enero al 11 de febrero de 2014 |
TIPO CURSO: |
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.
|
OBJETIVOS: |
Se acaba de cumplir un cuarto de siglo de la publicación de "Touch me I'm Sick" de Mudhoney y "Love Buzz" de Nirvana, dos singles ya clásicos de la entonces desconocida e insignificante discográfica independiente norteamericana Sub Pop. Gracias a ellos y a su repercusión (sobre todo en la prensa musical británica), el sello y sus bandas se convirtieron en lo más excitante del momento en lo que al rock se refiere. La ciudad de Seattle, una esquina hasta entonces olvidada del noroeste de Estados Unidos, se transforma así en meca y escenario de un fenómeno intenso, fresco y también dramático.
Pero no se trata de hacer un ejercicio de nostalgia, ni de celebrar el 25 aniversario de nada. Se trata de aprovechar para recordar el momento en el que unos cuantos individuos sin pretensiones ni probabilidades consiguieron desde su pueblo crear, transmitir y vender algo que llegó a prácticamente todos los rincones del mundo. También para explicar cómo se llevó a cabo, y analizar qué quedó de todo ello. Además, cualquier excusa para hablar de (y escuchar a) Beat Happening o Screaming Trees es buena.
En todas las sesiones se harán audiciones de canciones y visionado de vídeos. Las sesiones tendrán un formato conferencia-mesa redonda y en todo momento se planteará un diálogo con el alumnado asistente al curso, con el objetivo de fomentar un debate que enriquezca el conocimiento de este fenómeno musical.
Además de los materiales que se empleen a lo largo del curso para ilustrar las explicaciones y fomentar los debates con el alumnado, se puede poner a disposición de los asistentes otros contenidos que sirvan para profundizar en el fenómeno del Grunge fuera de las sesiones planteadas en la estructura del curso. Se indicarán algunos materiales que están disponibles en la red y se actualizará periódicamente la página en Facebook del Aula de Música con artículos y vídeos para facilitar la comunicación con los asistentes al curso
|
CONTENIDO: |
Las sesiones del Aula se desarrollarán en las siguientes fechas y en torno a los contenidos que se indican:
1.-Miércoles, 12 de febrero El Grunge: fenómeno, contexto, antecedentes e influencias (Luis Mayo)
2.-Miércoles, 19 de febrero Características y principales bandas (Igor Paskual)
3.-Miércoles, 26 de febrero El Grunge y la industria discográfica: Sub Pop contra el mundo (Luis Mayo)
4.-Miércoles, 5 de marzo Nirvana, Kurt y Courtney (Xabel Vegas)
5.-Miércoles, 12 de marzo Asimilación y comercialización: los ganadores del Grunge (Igor Paskual)
6.-Miércoles, 26 de marzo Los perdedores del Grunge (Luis Mayo)
7.-Miércoles, 2 de abril Otros sellos, bandas y escenas del Grunge (Luis Mayo)
8.-Miércoles, 9 de abril Grunge, feminismo y "Riot Grrls" (Luis Mayo)
9.-Miércoles, 23 de abril El Grunge en los medios de comunicación, impacto en la cultura popular y legado (Pelayo Pastor)
10.-Miércoles, 30 de abril El Grunge en España (Roberto Nicieza)
|
HORARIO: |
El horario seá de 18,30 a 21 hrs.
|
MAS INFORMACIÓN: |
La docencia se impartirá en LAUDEO, Centro cultural de Extensión Univesitaria (Edificio Histórico), Aula Escalonada, excepto las sesiones 1,6,8 que se celebrarán en el Aula Magna. La asistencia y participación es susceptible de reconocimiento de créditos ECTS (enseñanzas renovadas) o créditos de libre elección sin calaificación (enseñanzas no adaptadas al EEES)
|
|
|