CURSO: |
Modelos de enseñanza en Educación Física: aplicación a tres categorías de juegos deportivos |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
FERNANDEZ RIO FRANCISCO JAVIER MENDEZ GIMENEZ ANTONIO |
PLAZAS DISPONIBLES: |
35 |
DESTINATARIOS: |
Estudiantes de la Titulación de Grado: Educación Primaria.
Diplomados en Educación Física
Licenciados en Educación Física y/o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Maestros de Educación Primaria
Profesores de Educación Secundaria
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
140,73 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 28 de marzo al 5 de abril de 2014 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 20 de diciembre de 2013 al 21 de marzo de 2014 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 2 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DE LLAMAQUIQUE. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. (106) - Aula 11 |
OBJETIVOS: |
• Dar a conocer y profundizar en los modelos alternativos de iniciación deportiva más relevantes en la actualidad.
• Profundizar en el Modelo Comprensivo (TGfU), el Modelo de Educación Deportiva (Sport Education) y el Aprendizaje Cooperativo (Cooperative learning).
•Presentar y desarrollar de manera práctica unidades didácticas sobre deportes de Diana móvil, Golpeo y Fildeo y Pared derivadas de la aplicación de dichos modelos en el contexto escolar.
• Reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de estas modelos y sus aportaciones frente a los modelos tradicionales de iniciación deportiva.
|
CONTENIDO: |
La enseñanza de los juegos deportivos mediante modelos
El modelo de Sport Education aplicado al balontiro
La enseñanza de los deportes de Golpeo y Fildeo en Educación Primaria
La enseñanza de los deportes de Golpeo y Fildeo en Educación Secundaria
El enfoque de la enseñanza basado en la autoconstrucción de materiales: Juegos de Diana Móvil con Material autoconstruido
Los Modelos de enseñanza aplicados a los Juegos Deportivos de Pared
Aplicaciones prácticas en varios deportes
|
BIBLIOGRAFIA: |
Méndez-Giménez, A. (coord.) (2009). Modelos actuales de iniciación deportiva. Unidades didácticas sobre deportes de invasión. Sevilla: Wanceulen.
Méndez-Giménez, A. (coord.) (2011). Modelos actuales de iniciación deportiva. Unidades didácticas sobre juegos y deportes de cancha dividida. Sevilla: Wanceulen.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
1. Expresión escrita: coherencia, cohesión, adecuación y ortografía.
2. Extensión y contenido de los apartados requeridos.
3. Aportación personal y documentación bibliográfica.
4. Recursos y medios auxiliares (vídeos, fotografías, materiales auto-construido...)
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Despacho 219 de la Facultad de Formación del Profesorado y Educacíón. El plazo de presentación es: 11 de abril de 2014. La extensión del trabajo es: Máximo 5 hojas. |
MAS INFORMACIÓN: |
Asistir con ropa deportiva a todas las clases prácticas.
|
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |