CURSO: |
AULA DE TEATRO |
EDICIÓN: |
3 |
DIRECTOR(ES): |
VAZQUEZ PEREZ ETELVINO |
PLAZAS DISPONIBLES: |
70 |
DESTINATARIOS: |
El Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo pretende ser un espacio abierto que permita, tanto a la comunidad universtira como a la socie dad en general, familiarizarse con la practica teatral. Actividad de carácter gratuito y acceso libre al público en general, siempres que se realice la inscripción en el plazo establecido. la ad-misión de participantes está limitada a 60 solicitudes que serán acep-tadas por riguroso orden de recepción
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IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
GRATUITO |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 14 de octubre de 2013 al 27 de mayo de 2014 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 18 de septiembre al 23 de diciembre de 2013 |
TIPO CURSO: |
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.
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LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DEL MILAN. MILÁN-AULARIO. Aula de teatro |
OBJETIVOS: |
OBJETIVOS El Aula propone a los alumnos un acercamiento al hecho teatral, tanto desde el punto actoral, como desde el conocimiento de la historia del teatro y sus diferentes estilos y modos de actuar.
El Aula cuenta con dos cursos: un primer curso de iniciación y un segundo curso de práctica teatral.
En el año de iniciación el alumno tomará contacto con el hecho teatral, tanto desde el punto de vista histórico como desde la propia práctica teatral. Se enseñarán a los alumnos las herramientas imprescindibles para poder actuar, que se centran en el uso del cuerpo, de la emoción y de la voz. Se enseñarán también diferentes técnicas de la historia del teatro: Comedía del Arte, teatro oriental, improvisación, etc., haciendo mucho hincapié en el uso de la palabra como herramienta indispensable para cualquier actor.
En el segundo año se realizará una práctica actoral que consistirá en el montaje de un pequeño espectáculo teatral.
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CONTENIDO: |
PROGRAMA PRIMER CURSO
EL SIGNO ACTORAL
1) SIGNO CORPORAL Diferente uso del cuerpo en situación de representación y en la vida cotidiana. El cuerpo en relación al espacio. El cuerpo en relación a otros cuerpos. El principio de composición corporal: equilibrio, oposición y simplificación. El cuerpo en relación a los objetos. El ritmo. La danza. Partitura corporal. La acción.
2) SIGNO EMOCIONAL Diferencia entre emoción sentida y emoción re-sentida. Los modelos posturales de las diferentes emociones. La memoria emotiva. Partitura emocional. La acción emocional.
3) SIGNO VOCAL Emisión y articulación de la voz. Canto. Improvisación vocal. La voz y el texto: voz subjetiva, objetiva y visceral. Partitura vocal. Acción vocal.
LA COMEDIA DEL ARTE Historia de la Comedia del Arte. Personajes de la Comedia del Arte. Trabajo con los personajes. Máscaras de la Comedia del Arte. Trabajo con las máscaras de la Comedia del Arte. Improvisación con los personajes de la Comedia del Arte.
CONFLICTO E IMPROVISACIÓN Cómo funciona un conflicto dramático: protagonista / antagonista. Ejercicios de conflicto. Improvisación: improvisación con tema e improvisación libre.
EL TEXTO Trabajo con un texto: un poema de Ángel González.
En este trabajo final tienen que confluir todos los elementos estudiados: cuerpo, emoción y voz.
PROGRAMA SEGUNDO CURSO
ENTRENAMIENTO ACTORAL
Repaso de todas las técnicas aprendidas durante el primer curso.
PRÁCTICA ESCÉNICA
Ensayo y representación de un espectáculo teatral, en función del número de alumnos y capacidad de los mismos.
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HORARIO: |
Lunes/Martesde 18:00 h.a 20,00 h.
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CRITERIOS EVALUACIÓN: |
no evaluable |
MAS INFORMACIÓN: |
Por la participación en esta Actividad, los estudiantes podrán solicitar el reconocimeinto de 3 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obte ner 4 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).
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