CURSO: |
¿Consumidores o consumidos? Se vende sociedad global de consumo |
EDICIÓN: |
3 |
DIRECTOR(ES): |
MARI RIPA DANIEL RODRIGUEZ SUAREZ JULIO |
PLAZAS DISPONIBLES: |
34 |
DESTINATARIOS: |
Libre acceso. El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
211,10 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 10 al 13 de junio de 2013 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 18 de abril al 3 de junio de 2013 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. Salón de Grados |
OBJETIVOS: |
Desentrañar conceptual, política y socialmente el significado de la globalización y sus consecuencias.
Analizar las características fundamentales de la sociedad de consumo,deteniéndonos para ello en temas diversos como la identidad, el ocio o los mecanismos de la publicidad.
Evaluar críticamente la posibilidad de alternativas (decrecimiento, medios de comunicación alternativos, comercio justo, movimientos sociales).
|
CONTENIDO: |
El objetivo general de este curso es suscitar la reflexión en torno a la sociedad global y de consumo. Trata de aportar diversas herramientas para que los alumnos puedan realizar una deconstrucción del tipo de sociedad en el que viven y reflexionar de manera crítica sobre la posibilidad de alternativas. En este sentido, el curso aborda, de forma tanto teórica como práctica, temas de interés y actualidad como el porqué de la crisis económica, el impacto de los movimientos sociales, la ética en los medios de comunicación, los entresijos de la publicidad
o las motivaciones del consumidor, para lograr con ello una adecuada caracterización de la sociedad global y de consumo cuyo destino es objeto de análisis.
|
BIBLIOGRAFIA: |
1) LA ERA DE LA INFORMACIÓN. VOL 2. EL PODER DE LA IDENTIDAD. Castells M. Madrid, Alianza, 1998.
2) EL ENCANTO DE UN MUNDO DESENCANTADO. Ritzer G. Barcelona, Ariel, 2000.
3) SU CRISIS Y LA NUESTRA. UN PANFLETO SOBRE DECRECIMIENTO, TRAGEDIAS Y FARSAS. Taibo C. Madrid, Catarata, 2010.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración en el expediente académico de los alumnos se valorará, además de la asistencia, un trabajo final con las reflexiones más significativas del curso, según se explicará el primer día. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Despacho 318 de la Facultad de Psicología (Pza. Feijoo s/n-Oviedo) a nombre del Prof. Julio Rodríguez. El plazo de presentación es: 24 de junio de 2013. La extensión del trabajo es: 10 páginas mínimo. |
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |
ACTIVIDADES |
Lunes, 10 de junio
|
10:00 12:00 Crisis inherentes al sistema capitalista: exclusión social, precariedad y movimientos sociales
|
MARI RIPA DANIEL. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
12:00 14:00 ¿Qué hace un consumidor como tú en un curso como éste?
|
LEON SUAREZ EMILIO. Licenciado en Física. Educador
|
16:00 18:00 Consumo, especulación y corrupción. ¿Cuándo has vivido por encima de tus posibilidades?
|
CARRERO DE ROA CRISTOBAL MANUEL. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
|
ROMERO GARCIA EDUARDO. Asociación Cambalache
|
VALVIDARES SUAREZ MARIA LUDIVINA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
18:00 20:00 Información: ¿Otro producto de consumo más?
|
DIAZ ALONSO DIEGO.
|
FERNANDEZ SUAREZ JUAN. TVE Letras Atlánticas (Editora Atlántica XXI)
|
SIMON CARRASCO PATRICIA. Periodismo Humano
|
Martes, 11 de junio
|
10:00 12:00 Identidad y consumo: Yo soy Nike, ¿y tú?
|
FUENTE BARRERA ASUR.
|
12:00 14:00 Porque yo lo valgo: género, publicidad sexista y consumo
|
CALVO GONZALEZ SORAYA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
16:00 18:00 El análisis del comportamiento del consumidor
|
RODRIGUEZ SUAREZ JULIO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
18:00 20:00 Grupos de discusión: una estrategia para analizar al consumidor
|
FUENTE BARRERA ASUR
|
MARI RIPA DANIEL
|
RODRIGUEZ SUAREZ JULIO
|
Miércoles, 12 de junio
|
10:00 12:00 Percibir, atender y recordar: procesos psicológicos básicos en publicidad
|
CARNERO SIERRA SUSANA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
12:00 14:00 Hola, soy Edu, feliz navidad: Persuasión, manipulación y seducción
|
CABALLERO MUÑOZ DOMINGO.
|
16:00 18:00 Decrecimiento: una vuelta a la cordura
|
MARCELLESI FLORENT. Ecología política
|
18:00 20:00 ¿Ha cambiado algo tras las movilizaciones sociales del 15-M?
|
DIAZ ALONSO DIEGO
|
MARCELLESI FLORENT
|
MARI RIPA DANIEL
|
Jueves, 13 de junio
|
10:00 12:00 Unos valores en crisis: Cambiar de vida para cambiar el mundo
|
PASTOR MARTIN JUAN. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
12:00 14:00 ¡Economía, econosuya, ¡econonuestra! Cooperativismo como alternativa laboral y sostenible
|
SABIN GALAN FERNANDO. Observatorio Metropolitano
|
16:00 18:00 Experiencias cooperativas y de consumo alternativo
|
RODRIGUEZ SUAREZ JULIO
|
ROMERO GARCIA EDUARDO
|
SABIN GALAN FERNANDO
|