-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2012/2013

PROGRAMA ANULADO
CURSO: ¿Consumidores o consumidos? Se vende sociedad global de consumo
EDICIÓN:

3

DIRECTOR(ES):

MARI RIPA DANIEL
RODRIGUEZ SUAREZ JULIO

PLAZAS DISPONIBLES:

34

DESTINATARIOS:

Libre acceso. El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

211,10 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 10 al 13 de junio de 2013

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 18 de abril al 3 de junio de 2013

TIPO CURSO:

Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. Salón de Grados

OBJETIVOS:

Desentrañar conceptual, política y socialmente el significado de la globalización y sus consecuencias.

Analizar las características fundamentales de la sociedad de consumo,deteniéndonos para ello en temas diversos como la identidad, el ocio o
los mecanismos de la publicidad.

Evaluar críticamente la posibilidad de alternativas (decrecimiento, medios de comunicación alternativos, comercio justo, movimientos sociales).

CONTENIDO:

El objetivo general de este curso es suscitar la reflexión en torno a
la sociedad global y de consumo. Trata de aportar diversas herramientas para que los alumnos puedan realizar una deconstrucción del tipo de
sociedad en el que viven y reflexionar de manera crítica sobre la posibilidad de alternativas. En este sentido, el curso aborda, de forma tanto teórica como práctica, temas de interés y actualidad como el porqué de la crisis económica, el impacto de los movimientos sociales, la ética en los medios de comunicación, los entresijos de la publicidad
o las motivaciones del consumidor, para lograr con ello una adecuada caracterización de la sociedad global y de consumo cuyo destino es objeto de análisis.

BIBLIOGRAFIA:

1) LA ERA DE LA INFORMACIÓN. VOL 2. EL PODER DE LA IDENTIDAD. Castells M. Madrid, Alianza, 1998.

2) EL ENCANTO DE UN MUNDO DESENCANTADO. Ritzer G. Barcelona, Ariel, 2000.

3) SU CRISIS Y LA NUESTRA. UN PANFLETO SOBRE DECRECIMIENTO, TRAGEDIAS
Y FARSAS. Taibo C. Madrid, Catarata, 2010.

CRITERIOS EVALUACIÓN:

A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración en el expediente académico de los alumnos se valorará, además de la asistencia, un trabajo final con las reflexiones más significativas del curso, según se explicará el primer día.
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Despacho 318 de la Facultad de Psicología (Pza. Feijoo s/n-Oviedo) a nombre del Prof. Julio Rodríguez. El plazo de presentación es: 24 de junio de 2013. La extensión del trabajo es: 10 páginas mínimo.

MOTIVOS ANULACIÓN:

NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA

ACTIVIDADES
Lunes, 10 de junio
10:00 12:00 Crisis inherentes al sistema capitalista: exclusión social, precariedad y movimientos sociales
  MARI RIPA DANIEL. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
12:00 14:00 ¿Qué hace un consumidor como tú en un curso como éste?
  LEON SUAREZ EMILIO. Licenciado en Física. Educador
16:00 18:00 Consumo, especulación y corrupción. ¿Cuándo has vivido por encima de tus posibilidades?
  CARRERO DE ROA CRISTOBAL MANUEL. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
  ROMERO GARCIA EDUARDO. Asociación Cambalache
  VALVIDARES SUAREZ MARIA LUDIVINA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
18:00 20:00 Información: ¿Otro producto de consumo más?
  DIAZ ALONSO DIEGO.
  FERNANDEZ SUAREZ JUAN. TVE Letras Atlánticas (Editora Atlántica XXI)
  SIMON CARRASCO PATRICIA. Periodismo Humano
Martes, 11 de junio
10:00 12:00 Identidad y consumo: Yo soy Nike, ¿y tú?
  FUENTE BARRERA ASUR.
12:00 14:00 Porque yo lo valgo: género, publicidad sexista y consumo
  CALVO GONZALEZ SORAYA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
16:00 18:00 El análisis del comportamiento del consumidor
  RODRIGUEZ SUAREZ JULIO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
18:00 20:00 Grupos de discusión: una estrategia para analizar al consumidor
  FUENTE BARRERA ASUR
  MARI RIPA DANIEL
  RODRIGUEZ SUAREZ JULIO
Miércoles, 12 de junio
10:00 12:00 Percibir, atender y recordar: procesos psicológicos básicos en publicidad
  CARNERO SIERRA SUSANA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
12:00 14:00 Hola, soy Edu, feliz navidad: Persuasión, manipulación y seducción
  CABALLERO MUÑOZ DOMINGO.
16:00 18:00 Decrecimiento: una vuelta a la cordura
  MARCELLESI FLORENT. Ecología política
18:00 20:00 ¿Ha cambiado algo tras las movilizaciones sociales del 15-M?
  DIAZ ALONSO DIEGO
  MARCELLESI FLORENT
  MARI RIPA DANIEL
Jueves, 13 de junio
10:00 12:00 Unos valores en crisis: Cambiar de vida para cambiar el mundo
  PASTOR MARTIN JUAN. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
12:00 14:00 ¡Economía, econosuya, ¡econonuestra! Cooperativismo como alternativa laboral y sostenible
  SABIN GALAN FERNANDO. Observatorio Metropolitano
16:00 18:00 Experiencias cooperativas y de consumo alternativo
  RODRIGUEZ SUAREZ JULIO
  ROMERO GARCIA EDUARDO
  SABIN GALAN FERNANDO

 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-