-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2012/2013

CURSO: AULA DE MÚSICA POP ROCK.Material girl: a codazos con el patriarcado musical (Oviedo)
EDICIÓN:

1

PLAZAS DISPONIBLES:

80

DESTINATARIOS:

Actividad de carácter gratuito y acceso libre al público en general, siempre que se realice la inscripción en el plazo establecido. La admisión de participantes está limitada a 80 solicitudes, que serán aceptadas por riguroso orden de recepción.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

GRATUITO

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 21 de febrero al 2 de mayo de 2013

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 1 al 20 de febrero de 2013

TIPO CURSO:

Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.

OBJETIVOS:

El objetivo del curso es ofrecer un recorrido por la historia de las llamadas músicas populares urbanas del siglo XX desde un punto de vista feminista. Así, no sólo se hablará sobre las propias mujeres músicas
(compositoras, instrumentistas y cantantes) y su producción musical, sino que se analizará también la forma en que han sido representadas en las canciones, los videoclips y los medios de comunicación. Además, se abordarán otros papeles tradicionalmente femeninos -madres, novias,
musas, fans, groupies- para entender su importancia musical. El curso
se centra en la música popular "canónica" anglosajona y en las "grandes figuras". La organización de las sesiones sigue un devenir cronológico y se llevará a cabo un repaso histórico en el que se presentará al
alumnado una visión general del contexto musical junto con análisis más detallados de las trayectorias de algunas figuras clave.

Todas las sesiones contarán con audiciones de canciones, visionado de
vídeos y comentarios de imágenes y letras de canciones, con el objetivo de hacer más comprensible el análisis de la música.

Las sesiones tendrán un formato conferencia y en todo momento se planteará un diálogo con el alumnado asistente al curso, con el objetivo de fomentar un debate que enriquezca el conocimiento del tema.

CONTENIDO:

LUGAR DE IMPARTICIÓN: LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (Edificio Histórico). Aula Rector Alas'. Las sesiones se desarrollarán en las siguientes fechas y en torno a los contenidos que se indican:
1
Jueves, 21 de febrero
Introducción e inicios
Profesoras: Mar Álvarez y Laura Viñuela

2
Jueves, 28 de febrero
Años 40, 50 y primeros 60
Profesora: Jimena Escudero

3
Jueves, 7 de marzo
Roles I: Madres, novias, esposas y musas
Profesoras: Mar Álvarez y Laura Viñuela

4
Jueves, 14 de marzo
La segunda mitad de los años '60
Profesor: Llorián García

5
Jueves, 21 de marzo
Los años 70: cantautoras y folk
Profesor: Llorián García

6
Miércoles, 27 de marzo
Vanguardia / Yoko Ono
Profesora: Lara González

7
Jueves, 11 de abril
Roles II: Fans y groupies
Profesoras: Mar Álvarez y Laura Viñuela

8
Jueves, 18 de abril
El pop de los 80
Profesor: Eduardo Viñuela

9
Jueves, 25 de abril
Las divas y superestrellas / Madonna
Profesora: Jimena Escudero

10
Jueves, 2 de mayo
Conclusiones
Profesoras: Mar Álvarez y Laura Viñuela

Y 30 horas prácticas tutorizadas.


HORARIO:

De 18 a 21.00 horas.

MAS INFORMACIÓN:

Por la participación en esta actividad, los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).


 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-