CURSO: |
La competitividad del turismo astur-leonés. Realidades y desafíos de la crisis global |
EDICIÓN: |
5 |
DIRECTOR(ES): |
TASCON FERNANDEZ LUIS JULIO GARCIA RAMOS CONSTANTINO |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Libre acceso. El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
187,68 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 8 al 17 de abril de 2013 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 20 de diciembre de 2012 al 2 de abril de 2013 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 4 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DEL CRISTO A. ECONÓMICAS - DERECHO. Aula 85 |
OBJETIVOS: |
Tratar la importancia económica de los servicios turísticos para Asturias y León, enmarcada dentro de la globalización de la industria turística. Lograr una valoración sobre qué tipo de turismo necesitan Asturias y León, qué evolución muestra el mercado laboral turístico, qué cambios en la orientación de la demanda de servicios dirigen ese turismo y qué tipos de turistas aparecen como los segmentos más convenientes para alcanzar una mayor competitividad del sector. Analizar posibles fórmulas de cooperación entre las industrias turísticas de ambos territorios. Tratar las diferentes estrategias de adaptación a la crisis global.
|
CONTENIDO: |
Las explicaciones generales sobre la industria turística incluyen el mercado laboral y la proyección de la oferta de servicios. Se intenta hacer comprensible cómo la competitividad, dentro de la globalización, es una estrategia necesaria para el desarrollo de los servicios turísticos y también se necesita la cooperación entre empresas e instituciones. Se precisa lo característico del turismo rural y del urbano-cultural para desglosar los segmentos de actividad más peculiares y entre los que existe un perfil común dentro de la región astur-leonesa. Se intenta valorar el impacto económico en ambas provincias y si parece que se coopera más, a pesar de competir como destino turístico. Se habla de la hostelería y de la calidad de los servicios, y se debate sobre las componentes principales de ese turismo astur-leonés y cómo mejorar la cooperación para resultar más competitivos. Se incide especialmente en la crisis económica global y en las estrategias de adaptación para seguir operando.
|
BIBLIOGRAFIA: |
1) ECONOMÍA, HISTORIA E INSTITUCIONES DE TURISMO EN ESPAÑA. Esteve y Fuentes. Madrid, Pirámide, 2000. 2) EL MERCADO TURÍSTICO. ESTRUCTURA, OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN. Vogeler y Hernández. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 2000. 3) TURISMO: PANORAMA 2020. EUROPE AT THE SEASIDE. Segreto, Manera y Pohl. Berghahn Brooks, New York-Oxford, 2009.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre elección se valora la asistencia (control de firmas), la participación en los debates y un trabajo cuya elaboración, estimada en 20 horas, supone la parte no presencial del curso. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: despacho 6, ala 3 (Facultad de Económicas, Oviedo). El plazo de presentación es: último día 10-05-2013. La extensión del trabajo es: libre. |
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |