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Curso académico: 2012/2013

CURSO: La palabra complementada (Cued Speech) en la comunicación oral con el niño sordo. Aprendizaje de la técnica
EDICIÓN:

1

DIRECTOR(ES):

MONSALVE GONZALEZ ASUNCION

PLAZAS DISPONIBLES:

40

DESTINATARIOS:

Estudiantes universitarios y profesionales del campo de la Logopedia,la Psicología, la educación y la rehabilitación.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

140,76 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 1 de febrero al 22 de marzo de 2013

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 20 de diciembre de 2012 al 10 de abril de 2013

TIPO CURSO:

Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. Aula 12

OBJETIVOS:

- Conocimiento del origen y los fundamentos teóricos de La Palabra Complementada (Cued Speech) como técnica de ayuda a la percepción del habla.

- Aprendizaje de la técnica correcta para su realización y adquisición de un nivel funcional en el uso de la misma.

- Conocimiento del modo de utilización en contextos educativos y rehabilitadores.

CONTENIDO:

Bases teóricas de La Palabra Complementada (Cued Speech) como técnica
de apoyo a la percepción del habla en el caso de niños sordos.

Enseñanza de la correcta técnica y uso para conseguir que, al final del curso, los alumnos obtengan un dominio funcional de la misma.

BIBLIOGRAFIA:

- MONSALVE, A. (2011). Guía de intervención logopédica en las deficiencias auditivas. Madrid: Síntesis.
- TORRES, S. (1988). La palabra complementada. Madrid: CEPE.
- TORRES, S.; RODRÍGUEZ, J.M.; SANTANA, R. y GONZÁLEZ, A.M. (1995). Deficiencia auditiva: aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Algibe.

CRITERIOS EVALUACIÓN:

Teniendo en cuenta el carácter práctico del curso, todos los alumnos deberán practicar y realizar ejercicios en horas no presenciales. Para los alumnos que deseen obtener el certificado de créditos de libre configuración (además de la asistencia) se evaluará un trabajo escrito
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: despacho 224 (Facultad de Psicología). El plazo de presentación es: Último día de curso. La extensión del trabajo es: máximo 20 folios.

ACTIVIDADES
Viernes, 01 de febrero
10:00 12:00 La Palabra Complementada (Cued Speech) como ayuda en la percepción del habla. Origen y bases.
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
12:00 14:00 Kinemas, movimientos y fonética del habla. Técnica y ejecución de los kinemas 5 y 6 .
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION
Viernes, 08 de febrero
10:00 12:00 Justificación de La Palabra Complementada. Conciencia fonológica.
  SCHWARTZ SILVIA. Centro Logos, Avilés
12:00 14:00 Kinema nº 3. Ejecución y práctica.
  SCHWARTZ SILVIA
Viernes, 15 de febrero
10:00 12:00 La adquisición fonológica en el contexto del desarrollo comunicativo temprano
  DIEZ ITZA ELISEO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
12:00 14:00 Introducción de los kinemas nº 1 y nº 2. Ejecución y práctica.
  SCHWARTZ SILVIA
Viernes, 22 de febrero
10:00 12:00 Introducción de La Palabra Complementada en la rehabilitación del lenguaje.
  SCHWARTZ SILVIA
12:00 14:00 Presentación del kinema nº4. Repaso y práctica de todos los kinemas vistos hasta el momento.
  SCHWARTZ SILVIA
Viernes, 01 de marzo
10:00 12:00 Requisitos para una inclusión de calidad del alumno con discapacidad auditiva
  CASTEJON FERNANDEZ LUIS ANDRES. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
12:00 14:00 Introducción del kinema nº7. Uso simultáneo de los kinemas trabajados.
  SCHWARTZ SILVIA
Viernes, 08 de marzo
10:00 12:00 Aplicación de La Palabra Complementada: presentación de un caso. Kinema nº8. Repaso y práctica.
  SCHWARTZ SILVIA
12:00 14:00 Logopedia en la Atención Temprana con niños con déficit auditivo
  LORITE MARTINEZ LUCIA. Fundación Vinjoy
Viernes, 15 de marzo
10:00 12:00 Presentación y análisis de casos clínicos.
  SCHWARTZ SILVIA
12:00 14:00 Planteamiento de casos concretos y aplicación de La Palabra Complementada.
  SCHWARTZ SILVIA
Viernes, 22 de marzo
10:00 12:00 La ejecución simultánea del habla y LPC. Utilización de todo lo aprendido.
  MONSALVE GONZALEZ ASUNCION

 

 

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