OBJETIVOS: |
Durante la ceremonia de apertura y clausura de los JJ.OO. de Londres, uno de los elementos que más espacio ocupó fue la música. Pero no fue cualquier música, sino la británica, de varias décadas. Paul McCartney, The Who, Liam Gallagher o Artic Monkeys actuaron y las canciones de artistas como Sex Pistols o Bowie sonaron en el Estadio Olímpico. Eso quiere decir que una de las grandes aportaciones británicas al mundo, además del teatro isabelino o la revolución industrial fue la música popular. Lo más asombroso de esta música fue que se basó en modelos foráneos que los británicos adoptaron y transformaron con sobresaliente fortuna. Este hecho no pasó desapercibido para los políticos ni para la Corona, que ya ha condecorado en varias ocasiones a sus músicos, reconociendo de este modo su contribución al país, no sólo en términos de imagen sino también económicos. A principios de los años 90, después de una terrible década de gobierno conservador, en la música inglesa no había un rostro nuevo y conocido que cautivara la atención del público ni de la prensa. Una serie de grupos comenzaron a hacer canciones y letras, basándose en modelos anteriores pero, a diferencia de sus antepasados, eran netamente británicos. Este movimiento, llamado Britpop, coincidió con el ascenso al poder del Nuevo Laborismo, el éxtasis de la Eurocopa, Inglaterra 96 y un retorno a unos supuestos antiguos valores ingleses encarnados en la "lad culture". Así, Inglaterra glorificaba su reciente pasado y reutilizaba sus propios productos culturales, al mismo tiempo que ofrecía una imagen idealizada de sí misma. El gran éxito de estos grupos se vio mermado por su pronta decadencia, la excesiva valoración de las listas de ventas y la dificultad que encontraron la gran mayoría de ellos para entrar en el gran mercado estadounidense. En distintas sesiones veremos las particularidades de la música inglesa, y el nacimiento, desarrollo y defunción de un movimiento que durante varios años aunó bajo un mismo sonido a todo un país, el país del pop. En todas las sesiones se harán audiciones de canciones, visionado de vídeos y comentarios de imágenes y letras de canciones, con el objetivo de hacer más comprensible el análisis de su música. Las sesiones tendrán un formato conferencia y en todo momento se planteará un diálogo con el alumnado asistente al curso, con el objetivo de fomentar un debate que enriquezca el conocimiento de este fenómeno musical.
|
CONTENIDO: |
Las sesiones del Aula se desarrollarán en las siguientes fechas y en torno a los contenidos que se indican: 1 Martes, 16 de octubre Los orígenes: de la tradición coral al music-hall inglés Profesor: Igor Paskual 2 Martes, 23 de octubre Los años 60. The British invasion. Lo británico es cool Profesor: Pelayo Pastor 3 Martes, 30 de octubre Los años 80. El orgullo insular. Los últimos Jam, The Smiths y Stone Roses Profesor: Roberto Nicieza 4 Martes, 6 de noviembre El nacimiento del Britpop. Suede y Elastica Profesor: Igor Paskual 5 Martes, 13 de noviembre Cool Britannia: Blur y Oasis. La batalla del Britpop Profesor: Jorge Alonso 6 Martes, 20 de noviembre Cima y colapso del Britpop. Pulp, el nuevo laborismo y Radiohead. Profesor: Igor Paskual 7 Martes, 27 de noviembre En los márgenes Profesor: Igor Paskual 8 Martes, 4 de diciembre Imagen y videoclips Profesor: Igor Paskual 9 Martes, 11 de diciembre Letras Profesor: Pelayo Pastor 10 Martes, 18 de diciembre Epígonos y conclusiones Profesor: Igor Paskual
|