CURSO: |
De la emoción al mercado. El éxito de un buen diseño |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
MARTINEZ NOYA ANDREA |
PLAZAS DISPONIBLES: |
40 |
DESTINATARIOS: |
Libre acceso. El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
140,76 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 5 al 15 de noviembre de 2012 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 25 de julio al 31 de octubre de 2012 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS GIJON VIESQUES. AULARIO NORTE. Aula E |
OBJETIVOS: |
Al finalizar el curso los asistentes habrán comprendido la necesidad y conocerán algunos métodos para tener en cuenta las emociones que provocan los productos durante todo su ciclo de vida, desde su concepcióny diseño hasta su comercialización.
Se trata de dar respuesta a la cuestión de por qué elegimos unos productos en vez de otros ya que la mayor parte de los mecanismos de elección son emocionales.
|
CONTENIDO: |
Análisis desde una perspectiva multidisciplinar de la necesidad y de algunos métodos para tener en cuenta las emociones que provocan los productos durante todo su ciclo de vida, desde su concepción y diseño hasta su comercialización.
|
BIBLIOGRAFIA: |
GOLEMAN, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós
SCHILLING, M.A. (2008): Strategic Management of Technological Innovation. McGraw Hill. (2nd edition)
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. (2005): Estrategia de Innovación, Thomson, Madrid
DONALD A. NORMAN (2004). Why We Love (or Hate) Everyday Thing. New York: Basic Books
http://www.useit.com/
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
Se valorará la realización de un trabajo no presencial que consistirá en una evaluación de un producto para su diseño y puesta en el mercado incluyendo aspectos emocionales. Su elaboración constituye la participación no presencial del alumno estimada en 15 horas. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: Campus Virtual. El plazo de presentación es: último día 30/11/2012. La extensión del trabajo es: 10 páginas. |
ACTIVIDADES |
Lunes, 05 de noviembre
|
16:30 18:30 ¿Por qué diseñar emocionalmente?
|
ALVAREZ RILLA JOSE. co-fundador de Redvolution Factory y Truelative
|
CABRERO BARROS SERGIO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
DIAZ MESA EVA MARIA.
|
MARTINEZ NOYA ANDREA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
RODRIGUEZ ORTIZ DIANA. INGENIERO INDUSTRIAL
|
18:30 19:30 ¿Mis sentidos me engañan?
|
DIAZ MESA EVA MARIA
|
19:30 20:30 La cara: el espejo del alma
|
DIAZ MESA EVA MARIA
|
Martes, 06 de noviembre
|
16:30 17:30 Lo veo, lo quiero, me lo quedo
|
DIAZ MESA EVA MARIA
|
17:30 18:30 El arte de saber crear lo invisible a través de lo visible
|
DIAZ MESA EVA MARIA
|
18:30 20:30 La máquina de la verdad
|
DIAZ MESA EVA MARIA
|
Miércoles, 07 de noviembre
|
16:30 17:30 ¿Qué podemos modificar y hasta donde? ¿Para quién diseñamos?
|
RODRIGUEZ ORTIZ DIANA
|
17:30 18:30 ¿Qué emociónes queremos provocar?
|
RODRIGUEZ ORTIZ DIANA
|
18:30 20:30 Recogida y análisis de datos, incluyendo data-mining, algoritmos genéticos
|
RODRIGUEZ ORTIZ DIANA
|
Jueves, 08 de noviembre
|
16:30 17:30 Generación del modelo óptimo utilizando de nuevo diseño generativo y aplicando los resultados obtenidos
|
RODRIGUEZ ORTIZ DIANA
|
17:30 18:30 Cómo saber qué nos emociona. Métodos para captar información del subconsciente
|
RODRIGUEZ ORTIZ DIANA
|
18:30 20:30 Biosensores
|
RODRIGUEZ ORTIZ DIANA
|
Lunes, 12 de noviembre
|
16:30 18:30 Principios de la User Experience (UX)
|
CABRERO BARROS SERGIO
|
Martes, 13 de noviembre
|
16:30 18:30 Analizando el éxito en los medios interactivos
|
CABRERO BARROS SERGIO
|
18:30 20:30 Diseñando experiencias de usuario
|
CABRERO BARROS SERGIO
|
Miércoles, 14 de noviembre
|
16:30 17:30 La importancia de innovar: Fomentar la creatividad
|
MARTINEZ NOYA ANDREA
|
17:30 18:30 ¿Cómo proteger mi producto? El riesgo de ser imitado
|
MARTINEZ NOYA ANDREA
|
18:30 20:30 Cómo implantar mi estrategia de innovación
|
MARTINEZ NOYA ANDREA
|
Jueves, 15 de noviembre
|
16:30 17:30 Estrategias de colaboración: ¿Mejor solo o acompañado?
|
MARTINEZ NOYA ANDREA
|
17:30 18:30 Costes y beneficios del diseño emocional: la calidad no es costosa
|
MARTINEZ NOYA ANDREA
|
18:30 20:30 ¿Qué hemos aprendido? El éxito está en las emociones
|
CABRERO BARROS SERGIO
|
DIAZ MESA EVA MARIA
|
MARTINEZ NOYA ANDREA
|
RODRIGUEZ ORTIZ DIANA
|