-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2011/2012

CURSO: Aula de música Pop-Rok en Oviedo: Hazlo tú mismo. Los discursos y las escenas del punk
EDICIÓN:

1

DIRECTOR(ES):

VIÑUELA SUAREZ EDUARDO

PLAZAS DISPONIBLES:

80

DESTINATARIOS:

Los asistentes a este curso no precisan conocimientos musicales previos.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

GRATUITO

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 16 de febrero al 3 de mayo de 2012

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 30 de enero al 16 de febrero de 2012

TIPO CURSO:

Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.

OBJETIVOS:

El punk ha marcado un antes y un después en la historia de la música rock. Su cristalización a mediados de los años setenta pone fin a una década de progresiva intelectualización de la música rock, en el terreno del rock sinfónico y el progresivo, y recoge las actitudes transgresoras de otros movimientos anteriores, como el glam y el ska, y otras escenas, como el sonido de Iggy Pop and the Stooges en Detroit o el de
la Velvet Underground en Nueva York. Pero el punk es algo más que un estilo musical; desde su nacimiento es la banda sonora que ha acompañado a diversos movimientos juveniles en diferentes lugares y épocas, es
una expresión de oposición a los valores imperantes, un desafío al sistema social establecido que siempre responde a unas circunstancias políticas y sociales determinadas.
Dick Hebdige (1979) habla del punk inglés como el movimiento de la
marginación, como la música de la clase obrera blanca de una generación de jóvenes que veía cómo el estado del bienestar que habían disfrutado sus padres sucumbía ante las crisis económicas de los años setenta
y las oleadas de inmigración. Esta situación generaba un clima de tensión social y una falta de perspectivas de futuro que se plasmaron en las canciones de grupos como The Clash o Sex Pistols. Una situación similar convirtió al Rock Radikal Vasco en la escena punk española por excelencia. La violencia y la corrupción de las calles de Nueva York fueron caldo de cultivo para los grupos que salieron del CBGB´s y la incertidumbre ante la caída del muro de Berlín hizo que esta música calara entre la juventud de las repúblicas post-socialistas a principios de
los años noventa.
La pérdida de sofisticación y virtuosismo del punk, consecuente con la máxima del "hazlo tú mismo", facilitó el acceso de las mujeres al
rock, y por primera vez en la historia encontramos un buen número de artistas y bandas femeninas (Patty Smith, Siouxsie Sioux, Vulpes, The Slits, etc.) que introdujeron nuevas temáticas en las letras, rompiendo con el discurso heterosexista del rock y el pop y ofreciendo nuevos modelos de mujer. Éstas artistas sirvieron como modelo al movimiento de las Riot Grrrrls surgido en los años noventa, con bandas como Hole, L7, Babes in Toyland o Lunachicks. Se trata de una nueva ola de punks que buscan subvertir las convenciones patriarcales a través de la parodia y la ironía en las letras de las canciones y en la imagen que proyectaban al público.

CONTENIDO:

ESTRUCTURA

Planteamos una estructura de 10 sesiones de 2,5 horas de duración cada una (curso de 25 horas). En todas las sesiones se harán audiciones de canciones, visionado de vídeos e incluso los ponentes tocarán algunas canciones de las bandas que protagonizaron este movimiento con el objetivo de hacer más comprensible el análisis de su música.
Las sesiones tendrán un formato conferencia-mesa redonda y en todo momento se planteará un diálogo con el alumnado asistente al curso, con el objetivo de fomentar un debate que enriquezca el conocimiento de este fenómeno musical.

SESIONES

1. La escena en EEUU I (Los precursores en EEUU) (2,5 horas). Nada nace en el vacío, y en EEUU encontramos algunas expresiones "protopunk" en aspectos muy dispares que van desde la actitud de Jim Morrison, el art-rock de la Velvet Underground y especialmente el sonido Detroit de
Iggy Pop and the Stooges
2. La escena en EEUU II (New York) (2,5 horas). New York es la ciudad
que cataliza la escena punk en EEUU. En esta sesión se abordará el papel de esta ciudad desde su condición como capital del underground norteamericano, centro de producción de fanzines a cuna de grupos como New York Dolls, Talking Heads o Ramones. Prestaremos especial atención al club CBGB´s como espacio capaz de articular de esta escena.
3. La escena inglesa I: garaje, glam y ska (2,5 horas). Los grupos de
R&B británico (The Who, Small faces) son la base sobre la cual se desarrollarán los parámetros del estilo punk. Las diferentes subculturas juveniles que se sucedieron en Inglaterra desde entonces son claves para entender el surgimiento del punk. También el ska que triunfa entre los inmigrantes afrocaribeños dejó su huella en los grupos punk.
4. La escena inglesa II: Londres (2,5 horas). La ciudad que se convirtió en icono del punk, en gran parte debido a grupos como The Clash y Sex Pistols. También abordaremos la labor ideológica de Malcom McLaren
y la creación de los sellos independientes.
5. El punk en España (de la movida al Rock Radial Vasco) (2,5 horas).
El punk llega a España a finales de los años setenta con una vertiente lúdica y siniestra localizada especialmente en la movida madrileña (Kaka de luxe, Ejecutivos agresivos, Parálisis permanente, Siniestro Total) y con una vertiente más reivindicativa en el País Vasco, dentro del fenómeno denominado Rock Radikal Vasco.
6. Las mujeres en el punk I (2,5 horas). En esta sesión abordaremos el cambio del papel de las mujeres en el rock en el contexto de la escena punk, enfocando este fenómeno desde las teorías feministas de la música. También analizaremos la trayectoria de algunas de las artistas y
bandas femeninas de punk.
7. Las mujeres en el punk II (2,5 horas). En esta sesión se continuará con el análisis de la sesión anterior y se abordará el fenómeno de las Riot Grrrrls en los años noventa.
8. Punk y movimiento social (2,5 horas). El punk siempre ha estado ligado a las revueltas juveniles. Esta condición, presente de forma subcultural especialmente en su vertiente inglesa, va a estar presente en otras que van desde la Inglaterra de Margaret Thatcher o el Berlín de los años ochenta hasta convertirse en la banda sonora de una nueva generación de jóvenes del Este de Europa que se enfrenta a una situación política, social y económica tras la caída del muro de Berlín.
9. Post-punk: Visionado y comentario de 24 hour party people (Winterbotton, 2002) (2,5 horas). Esta película ofrece una interesante vision del desarrollo del postpunk en Manches desde la visita de los Sex Pistols hasta el surgimiento de las raves de La Hacienda y el desarrollo del sonido Madchester.
10. El legado del punk en EEUU (2,5 horas). Las giras de Sex Pistols y The Clash por EEUU tuvieron una notable influencia en el desarrollo de una escena hardcore, con grupos como Husker Du y Fugazi, y el movimiento Straight edge. Toda una corriente que desembocaría a principios de los años noventa en el nacimiento del grunge.

HORARIO:

Las actividades se realizarán los jueves por la tarde (de 18:30 a 21:00) en el Centro Cultural de Extensión Universitaria (Edificio Histórico, C/ San Francisco, 1). La primera sesión (16 d febrero) en el Aula Escalonada, la segunda (1 de marzo) en el Aula Clarín y todas las demás en el Aula Magna.
Fechas: 16 de febrero; 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo; 12, 19 y 26 de abril; y 3 de mayo.

MAS INFORMACIÓN:

Actividad gratuita y de libre acceso, previa Inscripción.
Por la asistencia a esta actividad, los estudiantes de la Universidad
de Oviedo, podrán obtener el reconocimiento de UN crédito ECTS (enseñanzas renovadas) o de libre elección -sin calificación- (estudios no adaptados al EEES)


 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-