CURSO: |
Una mirada a las matemáticas a través del cine y la televisión |
EDICIÓN: |
7 |
PROMOTOR: |
Ayuntamiento de Avilés
|
DIRECTOR(ES): |
DIAZ RODRIGUEZ SUSANA IRENE RODRIGUEZ MUÑIZ LUIS JOSE |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Libre acceso. El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos, aunque es evidente que ha de tenerse interés tanto por las matemáticas como por el cine.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
211,10 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 23 al 27 de julio de 2012 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 30 de marzo al 11 de mayo de 2012 Del 12 de mayo al 20 de julio de 2012 |
TIPO CURSO: |
Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
Centro de Servicios Universitarios de Avilés. Avilés |
OBJETIVOS: |
Este curso tiene como objetivo básico la divulgación matemática mediante el estudio de aspectos concretos relacionados con distintas películas. Por consiguiente, se plantea acercar a los alumnos a una serie de temas que profundizan y van más allá de las cuestiones matemáticas que se pueden tratar en un curso regular. Como objetivos adicionales cabe señalar el análisis de la presencia de las matemáticas en el cine, la visión que este arte ofrece de la matemática y los matemáticos, y las posibilidades de este lenguaje como medio para la divulgación matemática.
|
CONTENIDO: |
Este curso se articula en torno a diferentes películas y varias conferencias y coloquios sobre el tema central: las matemáticas en el cine y, más parcialmente, en la televisión. Respecto a las películas, se lleva a cabo una introducción previa en la que se abordan cuestiones relacionadas directa o indirectamente con la película, exponiendo de modo divulgativo y didáctico los conceptos matemáticos que puedan aparecer en la misma. Posteriormente se realiza una proyección pautada de la misma, incidiendo especialmente en aquellos aspectos matemáticos. Finalmente, se analizan con más profundidad aspectos tanto cinematográficos como matemáticos de las películas o de las secuencias vistas, suscitando en todo momento la participación de los alumnos. Asimismo, como novedad, introducimos el análisis de algunas series de televisión en las que las matemáticas están presentes.
|
BIBLIOGRAFIA: |
1) LAS MATEMÁTICAS EN EL CINE. Población A.J. Granada: Proy. Sur Ediciones, 2006. 2) LOS SABERES Y EL CINE. Rivaya B. y Zapatero L. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010. 3) LOS MATEMÁTICOS NO SON GENTE SERIA. Alsina C. y Guzmán M. de. Barclona: Rubes, 1996.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas) y las respuestas a un cuestionario cuya preparación, estimada en 15 horas, supone la parte no presencial del curso. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: A través del campus virtual, en la asignatura correspondiente a este curso. El plazo de presentación es: último día - 30 julio 2012. La extensión del trabajo es: la que se delimite en el cuestionario. |