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Curso académico: 2011/2012

CURSO: Aula de Debate en Gijón
EDICIÓN:

1

DIRECTOR(ES):

DOMINGUEZ GARCIA VICENTE JESUS

PLAZAS DISPONIBLES:

50

DESTINATARIOS:

Todos los estudiantes de la Universidad de Oviedo, sea cual sea el grado que cursen

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

GRATUITO

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 25 de octubre al 30 de diciembre de 2011

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 18 de octubre de 2011 al 27 de octubre de 2012

TIPO CURSO:

Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.

OBJETIVOS:

Con en el fin de dar la oportunidad de adquirir una formación básica en el arte de la argumentación dialéctica, de la retórica persuasiva, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes crea una nueva aula, el "Aula de debate". La nueva Aula de debate tiene como objetivo principal la adquisición de destrezas transversales muy importantes y comunes a todos los estudios de la Universidad de Oviedo, útiles y convenientes también más allá del ámbito académico o profesional, como son:
* Hablar en público
* Defender mediante argumentación un punto de vista sobre una cuestión científica, económica, política, social, ética, ética, moral, etc.
* Enfrentarse con solvencia al intento de refutación de argumentos contrarios a los defendidos.Preparar la defensa de la argumentación.
* Trabajar en equipo

CONTENIDO:

LIGA DE DEBATE DEL G9

Las ligas de debate gozan de una larga y prestigiosa tradición en las
universidades anglosajonas (también en la enseñanza secundaria). A partir de esta experiencia, las universidades del G9, grupo del que forma parte la Universidad de Oviedo, pusieron en marcha la Liga de debate. Esta liga se desarrolla en una única fase a lo largo de tres días, donde los equipos de estudiantes de las distintas universidades se enfrentan entre sí debatiendo en torno a un tema seleccionado por la Universidad anfitriona de la final, y conocido con antelación al inicio de la contienda dialéctica. Los equipos están formados por cinco estudiantes, que pueden pertenecer -y es deseable- a carreras y ramas de conocimiento diferentes. En las confrontaciones, cada equipo conoce la postura que le tocará defender -a favor o en contra- sólo unos segundos antes del inicio del debate, y la asignación se realiza mediante sorteo.
Por tanto, si se van superando las distintas fases, es muy probable que el mismo equipo de defender ambas posturas.

La Universidad de Oviedo, anfitriona de la próxima final de la Liga de Debate, que tendrá lugar en fecha por determinar en el mes de marzo o abril de 2012, desea presentar por vez primera un equipo a este importante certamen del G9. Con tal propósito, y siempre que haya equipos suficientes, se promoverá la realización de un fase previa, competitiva, dentro de la Universidad de Oviedo. El equipo ganador, además del premio que se establezca y el reconocimiento créditos adicionales por la asistencia al Aula de Debate, tendrá el honor y la responsabilidad de representar a nuestra universidad en la Final de la Liga de Debate del G9. Adelantamos ya que el tema propuesto tendrá que ver con algún dilema relacionado con los clusters de nuestro Campus de Excelencia Internacional, es decir, Biomedicina y Salud, y Energía, Cambio Climático
y Medio Ambiente. Nótese que en cualquiera de estos dos epígrafes es posible plantear un tema polémico suficientemente transversal como para admitir un enfoque pluridisciplinar en el que estén implicadas todas
las ramas de conocimiento.


HORARIO:

LUGAR:
Sala de Grados (105). Aulario Norte. Campus de Gijón.
FECHAS:
Presentación: Martes, 25 de octubre, a las 16:00 horas.
Sesiones: 25 y 27 de octubre. 3,8,10,15,17,23 y 30 de noviembre. Y 3 sesiones en diciembre, que serán impartidas por D. Javier Uría Varela,
profesor de la Universidad de Zaragoza.
HORARIO: De 17:00 a 19:00 horas.

BIBLIOGRAFIA:

El valor del debate argumentativo
Decía el filósofo griego Gorgías (V-IV a.C) en su obra Encomio de Helena que "la palabra es un poderoso soberano que, con un cuerpo pequeñísimo y completamente invisible, lleva a cabo obras sumamente divinas. Puede, por ejemplo, acabar con el miedo, desterrar la aflicción, producir la alegría o intensificar la compasión". Poco después, Platón, en una obra que llevaba por título precisamente "Gorgias", definió la retórica precisamente como el demiurgo, la artesana, de la persuasión. Si
algo caracteriza a nuestra sociedad es el derecho irrenunciable a disentir de la opinión del otro y a la libertad absoluta de intentar convencerlo, persuadirlo, seducirlo, mediante la argumentación dialéctica.

La defensa de una postura frente a su contraria a través de la argumentación tiene su técnica, sus herramientas, sus recursos, y el manejo diestro de todo ello concede una destreza de indudable valor en el contexto del diálogo informal, la conversación, la discusión o la exposición, ante el trance habitual de defender una opinion, una creencia, un
punto de vista, una tesis, académica o no, un proyecto personal o empresarial, una decisión, etc.

CRITERIOS EVALUACIÓN:

Asistencia a las sesiones. Sin prueba de evaluación final.


 

 

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