-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2011/2012

CURSO: Comunicación online, redes sociales y la figura del community manager
EDICIÓN:

1

DIRECTOR(ES):

GONZALEZ HERNANDO SANTIAGO

PLAZAS DISPONIBLES:

50

DESTINATARIOS:

Este curso está dirigido preferentemente a estudiantes de Ciencias Sociales y a profesionales del sector de la comunicación que deseen una primera aproximación a la comunicación en medios sociales.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

140,76 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 7 al 21 de noviembre de 2011

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 11 de julio al 1 de noviembre de 2011

TIPO CURSO:

Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS GIJON VIESQUES. ESCUELA JOVELLANOS-LABORAL. 013 AULA

OBJETIVOS:

Dentro de las actividades de comunicación empresarial la última década ha supuesto una revolución por la aparición de un nuevo medio (Internet) que posibilita muy diversas formas de interacción entre una organización y sus diferentes públicos objetivos. El dinamismo del medio, que evoluciona de forma vertiginosa, hace necesaria una formación específica que permita a los profesionales de la comunicación estar al día tanto de la nueva filosofía de comunicación como de las herramientas que posibilitan pasar de la filosofía a la acción. Por ello, este curso
trata de 1) cubrir los déficit de formación de alumnos del ámbito de las Ciencias Sociales, 2) explicar el cambio de filosofía desde la comunicación unidireccional publicitaria a la bidireccionalidad, y 3) dar a conocer las posibilidades que los nuevos medios ofrecen para comunicarse con los clientes.

CONTENIDO:

La introducción al curso parte del papel que la comunicación en redes sociales puede jugar en los procesos de decisión de compra del consumidor, así como la importancia de tener en cuenta la dimensión digital de la marca. Continúa con la descripción de los distintos medios sociales y la planificación en los cuatro medios principales (Facebook, LinkedIN, Twitter y Foursquare). Una vez explicadas sus peculiaridades y sus posibilidades, se analiza la diferente forma de comunicar que suponen frente a otros medios convencionales para, a continuación, presentar el papel del community manager y las herramientas métricas a su disposición. El final del curso enlaza las experiencias de planificación de campañas de éxito, así como una visión de futuro de la comunicación en medios sociales.

BIBLIOGRAFIA:

1) SOCIALNOMICS: HOW SOCIAL MEDIA TRANSFORMS THE WAY WE LIVE AND DO BUSINESS. Qualman E, 2009. 2) 140 CHARACTERS. A STYLE GUIDE FOR THE SHORT FORM. Sagolla D. Wiley, 2010. 3) THE SOCIAL MEDIA BIBLE: TACTICS, TOOLS AND STRATEGIES FOR BUSINESS SUCCESS. Safko L y Brake D. Wiley, 2009.



CRITERIOS EVALUACIÓN:

A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas) y un examen test de 20-30 preguntas cuya preparación, estimada en 15 horas, supone la parte no presencial del curso.

ACTIVIDADES
Lunes, 07 de noviembre
19:00 21:00 Internet: la gran revolución tecnológica del cambio de siglo.
  GARMENDIA PEREZ GUZMAN MIGUEL. GOBIERNO DE NAVARRA
Martes, 08 de noviembre
16:00 18:00 Los procesos de decisión de compra, el papel de Internet y de las redes sociales.
  GONZALEZ HERNANDO SANTIAGO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
18:00 20:00 Nuevos escenarios de marca e identidad digital.
  PRIETO MARTINEZ JAVIER. Inxeniu Internet Media SL
Miércoles, 09 de noviembre
16:00 18:00 Introducción a las redes sociales (tipología, usuarios, la web social).
  FERNANDEZ FUENTE CARLOS. Inxeniu Internet Media SL
18:00 20:00 Herramientas y medios de comunicación social (ventajas de los social media, plataformas, social CRM).
  FERNANDEZ FUENTE CARLOS
Jueves, 10 de noviembre
16:00 18:00 Planificación en medios sociales: Facebook y LinkedIN.
  PRIETO MARTINEZ JAVIER
18:00 20:00 Planificación en medios sociales: Twitter y Foursquare.
  PRIETO MARTINEZ JAVIER
Martes, 15 de noviembre
16:00 18:00 Dialogar vs comunicar.
  MELERO CANO FRANCISCO JAVIER. NETTHINK ISOBAR
18:00 20:00 Comunicación, relaciones públicas y crisis en la red.
  MELERO CANO FRANCISCO JAVIER
Miércoles, 16 de noviembre
16:00 18:00 Habilidades y técnicas del Community Manager: perfil y roles.
  GONZALEZ DIEZ JEZABEL. Vital Innova SLNE
18:00 20:00 Habilidades y técnicas del Community Manager: herramientas y métricas.
  GONZALEZ DIEZ JEZABEL
Jueves, 17 de noviembre
16:00 18:00 Asturias: en boca de todos. Una campaña de comunicación en medios sociales.
  MANJARIN ARBESU FRANCISCO. INXENIU INTERNET MEDIA
18:00 20:00 El abogado del diablo: el Community Manager mal entendido.
  MANJARIN ARBESU FRANCISCO
Viernes, 18 de noviembre
16:00 18:00 Perspectivas de futuro: comunicación en medios sociales a través de nuevos soportes.
  MATELLANES GARCIA OSCAR. QUOMAI technologies SL
18:00 20:00 Las nuevas funciones de los comunicadores en el escenario de los medios sociales.
  ORIHUELA COLLIVA JOSE LUIS. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Lunes, 21 de noviembre
16:00 17:00 Examen.
  GONZALEZ HERNANDO SANTIAGO

 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-