 |

Información del programa |
Curso académico:
2011/2012 |
|
CURSO: |
Comunicación online, redes sociales y la figura del community manager |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
GONZALEZ HERNANDO SANTIAGO |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Este curso está dirigido preferentemente a estudiantes de Ciencias Sociales y a profesionales del sector de la comunicación que deseen una primera aproximación a la comunicación en medios sociales.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
140,76 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 7 al 21 de noviembre de 2011 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 11 de julio al 1 de noviembre de 2011 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS GIJON VIESQUES. ESCUELA JOVELLANOS-LABORAL. 013 AULA |
OBJETIVOS: |
Dentro de las actividades de comunicación empresarial la última década ha supuesto una revolución por la aparición de un nuevo medio (Internet) que posibilita muy diversas formas de interacción entre una organización y sus diferentes públicos objetivos. El dinamismo del medio, que evoluciona de forma vertiginosa, hace necesaria una formación específica que permita a los profesionales de la comunicación estar al día tanto de la nueva filosofía de comunicación como de las herramientas que posibilitan pasar de la filosofía a la acción. Por ello, este curso trata de 1) cubrir los déficit de formación de alumnos del ámbito de las Ciencias Sociales, 2) explicar el cambio de filosofía desde la comunicación unidireccional publicitaria a la bidireccionalidad, y 3) dar a conocer las posibilidades que los nuevos medios ofrecen para comunicarse con los clientes.
|
CONTENIDO: |
La introducción al curso parte del papel que la comunicación en redes sociales puede jugar en los procesos de decisión de compra del consumidor, así como la importancia de tener en cuenta la dimensión digital de la marca. Continúa con la descripción de los distintos medios sociales y la planificación en los cuatro medios principales (Facebook, LinkedIN, Twitter y Foursquare). Una vez explicadas sus peculiaridades y sus posibilidades, se analiza la diferente forma de comunicar que suponen frente a otros medios convencionales para, a continuación, presentar el papel del community manager y las herramientas métricas a su disposición. El final del curso enlaza las experiencias de planificación de campañas de éxito, así como una visión de futuro de la comunicación en medios sociales.
|
BIBLIOGRAFIA: |
1) SOCIALNOMICS: HOW SOCIAL MEDIA TRANSFORMS THE WAY WE LIVE AND DO BUSINESS. Qualman E, 2009. 2) 140 CHARACTERS. A STYLE GUIDE FOR THE SHORT FORM. Sagolla D. Wiley, 2010. 3) THE SOCIAL MEDIA BIBLE: TACTICS, TOOLS AND STRATEGIES FOR BUSINESS SUCCESS. Safko L y Brake D. Wiley, 2009.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas) y un examen test de 20-30 preguntas cuya preparación, estimada en 15 horas, supone la parte no presencial del curso. |
ACTIVIDADES |
Lunes, 07 de noviembre
|
19:00 21:00 Internet: la gran revolución tecnológica del cambio de siglo.
|
GARMENDIA PEREZ GUZMAN MIGUEL. GOBIERNO DE NAVARRA
|
Martes, 08 de noviembre
|
16:00 18:00 Los procesos de decisión de compra, el papel de Internet y de las redes sociales.
|
GONZALEZ HERNANDO SANTIAGO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
18:00 20:00 Nuevos escenarios de marca e identidad digital.
|
PRIETO MARTINEZ JAVIER. Inxeniu Internet Media SL
|
Miércoles, 09 de noviembre
|
16:00 18:00 Introducción a las redes sociales (tipología, usuarios, la web social).
|
FERNANDEZ FUENTE CARLOS. Inxeniu Internet Media SL
|
18:00 20:00 Herramientas y medios de comunicación social (ventajas de los social media, plataformas, social CRM).
|
FERNANDEZ FUENTE CARLOS
|
Jueves, 10 de noviembre
|
16:00 18:00 Planificación en medios sociales: Facebook y LinkedIN.
|
PRIETO MARTINEZ JAVIER
|
18:00 20:00 Planificación en medios sociales: Twitter y Foursquare.
|
PRIETO MARTINEZ JAVIER
|
Martes, 15 de noviembre
|
16:00 18:00 Dialogar vs comunicar.
|
MELERO CANO FRANCISCO JAVIER. NETTHINK ISOBAR
|
18:00 20:00 Comunicación, relaciones públicas y crisis en la red.
|
MELERO CANO FRANCISCO JAVIER
|
Miércoles, 16 de noviembre
|
16:00 18:00 Habilidades y técnicas del Community Manager: perfil y roles.
|
GONZALEZ DIEZ JEZABEL. Vital Innova SLNE
|
18:00 20:00 Habilidades y técnicas del Community Manager: herramientas y métricas.
|
GONZALEZ DIEZ JEZABEL
|
Jueves, 17 de noviembre
|
16:00 18:00 Asturias: en boca de todos. Una campaña de comunicación en medios sociales.
|
MANJARIN ARBESU FRANCISCO. INXENIU INTERNET MEDIA
|
18:00 20:00 El abogado del diablo: el Community Manager mal entendido.
|
MANJARIN ARBESU FRANCISCO
|
Viernes, 18 de noviembre
|
16:00 18:00 Perspectivas de futuro: comunicación en medios sociales a través de nuevos soportes.
|
MATELLANES GARCIA OSCAR. QUOMAI technologies SL
|
18:00 20:00 Las nuevas funciones de los comunicadores en el escenario de los medios sociales.
|
ORIHUELA COLLIVA JOSE LUIS. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
|
Lunes, 21 de noviembre
|
16:00 17:00 Examen.
|
GONZALEZ HERNANDO SANTIAGO
|
|
 |