CURSO: |
Realidad virtual y visión estereoscópica |
EDICIÓN: |
3 |
DIRECTOR(ES): |
MARTIN GONZALEZ SANTIAGO |
PLAZAS DISPONIBLES: |
16 |
DESTINATARIOS: |
Este curso está dirigido preferentemente a estudiantes de Ingenierías interesados en las técnicas de realidad virtual. Especialmente interesante para alumnos que quieran realizar proyectos en el campo de los gráficos por computador.
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IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
211,10 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 13 al 19 de octubre de 2011 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 11 de julio al 17 de octubre de 2011 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
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LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS GIJON VIESQUES. OESTE-MÓDULO 6. AULA CAD 1 |
OBJETIVOS: |
Conocer y aplicar los criterios geométricos que definen una escena de visión estereoscópica; conocer y utilizar las tecnologías de visión estereoscópica; y conocer y aplicar los criterios geométricos que definen un entorno de realidad virtual.
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CONTENIDO: |
Los sistemas de visión estereoscópica proporcionan al usuario un nivel de inmersión superior a los tradicionales sistemas de visión 3D. Combinados con las técnicas de realidad virtual, que adaptan dinámicamente los contenidos gráficos a la posición del observador, la calidad de la aplicación se ve multiplicada. En este curso se comienza analizando los fundamentos geométricos de la composición de una escena 3D para, a continuación, definir las características que debe cumplir una escena estereoscópica. Se muestran las diferentes tecnologías de visión estereoscópica, en particular los sistemas inmersivos tipo CAVE. Finalmente se estudia el diseño de una aplicación de realidad virtual. El alumno se sirve de pequeñas aplicaciones escritas en C# sobre .Net basadas en OpenGL y la librería GLSVe, para ejercitar estos conceptos.
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BIBLIOGRAFIA: |
1) GRAPHICS LIBRARY STEREO VISION FOR OpenGL VIRTUAL REALITY. Martin S et al, 2009. 13 (1), 51-57. 2) GEOMETRIC TRANSFORMATIONS FOR DISPLAYING VIRTUAL OBJECTS ON STEREOSCOPIC DEVICES. Carrozzo M y Lacquaniti F. Compt. & Graphics, 1997. 21 (3), 324-334. 3) GEOMETRIC CONSIDERATIONS FOR STEREOSCOPIC VIRTUAL ENVIRONMENTS. Hodges L y Davis E. Presence, 1993. 2 (1), 34-43.
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CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas), las actividades prácticas indicadas y un trabajo final cuya elaboración, estimada en 15 horas, supone la parte no presencial del curso. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: despacho 6.1.27 IdeasCAD (Sedes Departamentales, Gijón). El plazo de presentación es: 28/octubre/2011 último día. La extensión del trabajo es: aplicación de realidad virtual desarrollada desde los materiales facilitados (prácticas 60% de la nota, trabajo 40%). |