CURSO: |
Escenarios de futuro, desafíos y oportunidades del sistema de protección infantil |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
BRAVO ARTEAGA AMAYA SANTOS GONZALEZ IRIANA |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Este curso está dirigido preferentemente a estudiantes y profesionales del ámbito de la psicología, educación social, trabajo social, pedagogía, derecho, magisterio, sociología, medicina y otras disciplinas afines a la intervención en el ámbito de la protección a la infancia.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
211,10 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 10 al 17 de junio de 2011 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 11 de abril al 5 de mayo de 2011 Del 6 de mayo al 1 de junio de 2011 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. Aula 22 |
OBJETIVOS: |
Sensibilizar a los futuros profesionales sobre la intervención psicosocial ante la infancia en riesgo y desamparo. Informar acerca del marco normativo a nivel autonómico y estatal. Exponer la estructura del sistema de protección y los procesos por los que se desenvuelve la intervención protectora. Analizar los nuevos perfiles y nuevas necesidades de los niños y adolescentes en protección. Llevar a cabo una revisión del estado actual de las principales medidas y programas de prevenvión. Exponer los nuevos territorios para el ejercicio profesional en el sistema de protección infantil.
|
CONTENIDO: |
Este curso analiza los posibles escenarios futuros que puedan presentarse en el sistema de protección infantil en la próxima década. Para llegar a los distintos escenarios se realiza un análisis crítico de la situación actual de las medidas de protección infantil (intervención con las familias, acogimiento residencial, acogimiento familiar y adopción), detectando cuáles son los riesgos que afrontan, así como las oportunidades que pueden ser aprovechadas para el fortalecimiento de los programas.
|
BIBLIOGRAFIA: |
1) MANUAL DE PROTECCIÓN INFANTIL. Paúl J. de y Arruabarrena M.I. Barcelona: Masson, 2001. 2) EL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA. Madrid: Pirámide, 2000. 3) PROGRAMA-GUÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES, EDUCATIVAS Y PARENTALES. Martínez R. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social, 2009.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas) y un ensayo crítico sobre algún tema del curso cuya elaboración, estimada en 15 horas, supone la parte no presencial del curso. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: despacho 321 (Facultad Psicología, Oviedo). El plazo de presentación es: último día - 8 julio 2011. La extensión del trabajo es: 10-15 páginas. |
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |