CURSO: |
Diseño y evaluación de competencias en programas de formación |
EDICIÓN: |
1 |
DIRECTOR(ES): |
FERNANDEZ RAIGOSO CASTAÑO MARCELINO |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Este curso está dirigido preferentemente a estudiantes universitarios relacionados con las titulaciones vinculadas a los ámbitos de la actividad formativa.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
211,10 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 25 al 29 de julio de 2011 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 11 de abril al 5 de mayo de 2011 Del 6 de mayo al 20 de julio de 2011 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DE LLAMAQUIQUE. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Aula N-10 |
OBJETIVOS: |
Diseñar propuestas formativas acordes a competencias en diferentes sectores de actividad y dirigidas a colectivos con características específicas. Conocer estrategias de análisis de necesidades que posibiliten la identificación de competencias formativas. Analizar procedimientos para la elaboración de programas formativos en el sistema reglado, ocupacional o continuo basados en modelos de competencias. Utilizar técnicas de evaluación para el seguimineto de programas formativos y la consecución del logro de competencias. Identificar las principales características de los procedimientos de acreditación y reconocimiento formativo y competencial.
|
CONTENIDO: |
Tipología y clasificación de competencias. Estrategias de análisis de necesidades e identificación de competencias. Diseño de programas formativos basados en competencias en la formación ocupacional, continua y reglada. Procedimientos para la evaluación y seguimiento de competencias en la formación ocupacional, continua y reglada. Pautas para la elaboración de instrumentos y estrategias de evaluación de competencias. Sistemas de acreditación y certificación.
|
BIBLIOGRAFIA: |
1) CÓMO GESTIONAR LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN. Le Boterf G. y otros. Barcelona: Ed Gestión 2000, 1993. 2) GESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. CÓMO ANALIZARLAS. CÓMO EVALUARLAS. CÓMO DESARROLLARLAS. Lévy-Leboyer C. Barcelona, Gestión 2000, 2003. 3) TEORÍA, MODELOS Y MÉTODOS EN EVALUACIÓN DE PROGRAMAS. Pozo C. y otros. Granada: Grupo Ed Universitario, 2004.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas), un portafolio de actividades y un trabajo final cuya elaboración, estimada en 15 horas, supone la parte no presencial del curso.
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: despacho 312 (Facultad Formación del Profesorado y Educación, Oviedo). El plazo de presentación es: último día - 5 agosto 2011. La extensión del trabajo es: 15 - 30 páginas. |
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |
ACTIVIDADES |
Lunes, 25 de julio
|
09:30 11:30 Tipología y clasificación de competencias (teoría).
|
GARCIA IZQUIERDO ANTONIO LEON. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
12:00 14:00 Tipología y clasificación de competencias práctica).
|
GARCIA IZQUIERDO ANTONIO LEON
|
15:30 17:30 Estrategias de análisis de necesidades e identificación de competencias (teoría I).
|
FERNANDEZ RAIGOSO CASTAÑO MARCELINO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
Martes, 26 de julio
|
09:30 11:30 Estretagias de análisis de necesidades e identificación de competencias (práctica I).
|
FERNANDEZ RAIGOSO CASTAÑO MARCELINO
|
12:00 13:00 Estretagias de análisis de necesidades e identificación de competencias (teoría II).
|
CELEMIN GARCIA VICENTE. CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑA SANTA (CAPSA)
|
13:00 14:00 Estretagias de análisis de necesidades e identificación de competencias (práctica II).
|
CELEMIN GARCIA VICENTE
|
15:30 17:30 Diseño de programas formativos basados en competencias en la formación ocupacional, continua y reglada (teoría I).
|
ARIAS BLANCO JOSE MIGUEL. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
Miércoles, 27 de julio
|
09:30 11:30 Diseño de programas formativos basados en competencias en la formación ocupacional, continua y reglada (práctica I).
|
ARIAS BLANCO JOSE MIGUEL
|
12:00 13:00 Diseño de programas formativos basados en competencias en la formación ocupacional, continua y reglada (teoría II).
|
IGLESIAS VAZQUEZ IGNACIO. CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE OVIEDO
|
13:00 14:00 Diseño de programas formativos basados en competencias en la formación ocupacional, continua y reglada (práctica II).
|
IGLESIAS VAZQUEZ IGNACIO. CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE OVIEDO
|
15:30 17:30 Procedimientos para la evaluación y seguimiento de competencias en la formación ocupacional, continua y reglada (teoría I).
|
BURGUERA CONDON JOAQUIN LORENZO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
Jueves, 28 de julio
|
09:30 11:30 Procedimientos para la evaluación y seguimiento de competencias en la formación ocupacional, continua y reglada (práctica I).
|
BURGUERA CONDON JOAQUIN LORENZO
|
12:00 13:00 Procedimientos para la evaluación y seguimiento de competencias en la formación ocupacional, continua y reglada (teoría II).
|
LA HABA PANADERO LUIS MANUEL. Director de Recursos Humanos Grupo Intermark
|
13:00 14:00 Procedimientos para la evaluación y seguimiento de competencias en la formación ocupacional, continua y reglada (práctica II).
|
LA HABA PANADERO LUIS MANUEL
|
15:30 17:30 Pautas para la elaboración de instrumentos y estrategias de evaluación de competencias (teoría I).
|
ARIAS BLANCO JOSE MIGUEL
|
Viernes, 29 de julio
|
09:30 11:30 Pautas para la elaboración de instrumentos y estrategias de evaluación de competencias (práctica I).
|
BURGUERA CONDON JOAQUIN LORENZO
|
12:00 13:00 Sistemas de acreditación y certificación (teoría).
|
VEGA ESTRELLA MARIA TERESA. FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACION Y EL EMPLEO
|
13:00 14:00 Sistemas de acreditación y certificación (práctica).
|
VEGA ESTRELLA MARIA TERESA
|
15:30 16:30 Pautas para la elaboración de instrumentos y estrategias de evaluación de competencias (teoría II).
|
BURGUERA CONDON JOAQUIN LORENZO
|
16:30 17:30 Pautas para la elaboración de instrumentos y estrategias de evaluación de competencias (práctica II).
|
ARIAS BLANCO JOSE MIGUEL
|