-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2010/2011

PROGRAMA ANULADO
CURSO: Enseñanza eficiente de niños con trastornos generalizados de desarrollo (TGD)
EDICIÓN:

5

DIRECTOR(ES):

PEREZ GONZALEZ LUIS ANTONIO

PLAZAS DISPONIBLES:

50

DESTINATARIOS:

Este curso está dirigido preferentemente a psicólogos, maestros, logopedas y pedagogos en activo, a estudiantes de estas materias y, sobre todo, a personas que trabajen en Educación Especial.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

211,10 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 4 al 8 de julio de 2011

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 11 de abril al 5 de mayo de 2011
Del 6 de mayo al 29 de junio de 2011

TIPO CURSO:

Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. Salon de Actos

OBJETIVOS:

Este curso tiene como objetivo dar a conocer algunas de las investigaciones más relevantes realizadas recientemente en el ámbito del aprendizaje del lenguaje. Esta investigación está ligada estrechamente a la enseñanza del lenguaje a niños con autismo, síndrome de Asperger y otros trastornos generalizados de desarrollo. Los objetivos específicos son: mostrar los principios de una metodología muy rigurosa para tratar
las dificultades de aprendizaje; proporcionar unos conocimientos teóricos precisos dirigidos al análisis e intervención en casos sencillos
aplicados; y proporcionar una serie de conocimientos prácticos por medio de explicaciones y vídeos, de forma que se observe una estrecha relación entre la teoría y la práctica.

CONTENIDO:

Este curso se compone de una serie de conferencias y clases en las que se exponen las características esenciales de los programas efectivos
para enseñar lenguaje a niños con autismo y los principios de aprendizaje en los que se basan esos programas, con el desarrollo de algunos
de ellos y la mención a casos prácticos que hemos observado y documentado los profesores del mismo. En general, el programa se desarrolla de las habilidades verbales más simples (dicción) hasta las habilidades más complejas (habilidades emergentes y lenguage generado), que implican habilidades sociales complejas y flexibles en contextos naturales.

BIBLIOGRAFIA:

1) GUÍA DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES PARA EL AUTISMO. González Menéndez A.M., Williams G. y Pérez-González L.A. En Pérez Álvarez et al (eds): Guía de tratamientos psicológicos eficaces III. Madrid: Pirámide, 2003. 2) PROGRAMA INTEGRAL PARA LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES A
NIÑOS CON AUTISMO, pp 222-233. Pérez-González L.A. y Williams G. Psicothema, 17, 2005.

CRITERIOS EVALUACIÓN:

A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas) y la respuesta a los cuestionarios del profesorado cuya elaboración, estimada en 15 horas, supone la parte no presencial del curso.
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: despacho 320 (Dpto. Psicología, Oviedo). El plazo de presentación es: último día - 12 julio 2011. La extensión del trabajo es: 1 página por profesor - 6 en total (respuesta a cuestionarios, puntúan de 0 a 10, redacción correcta y clara, 60% correcto para aprobar).

MOTIVOS ANULACIÓN:

NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA

ACTIVIDADES
Lunes, 04 de julio
09:00 11:00 Introducción al curso.
  PEREZ GONZALEZ LUIS ANTONIO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
11:15 12:45 Evaluación inicial de habilidades funcionales.
  PASTOR SANZ ANA. Centro Al-Mudaris
13:00 14:30 Desarrollo diario de las sesiones de enseñanza.
  PASTOR SANZ ANA
17:00 18:30 Correspondencia entre decir y hacer I.
  ALOS CIVICO FRANCISCO. UNIVERSIDAD DE CORDOBA
Martes, 05 de julio
09:00 11:00 Correspondencia entre decir y hacer II.
  ALOS CIVICO FRANCISCO
11:15 12:45 Principios básicos de aprendizaje.
  PEREZ GONZALEZ LUIS ANTONIO
13:00 14:30 Principios de enseñanza efectiva.
  WILLIAMS GLADYS. Applied behavioral consultant services
17:00 18:30 Desarrollo del currículo de enseñanza de la conducta verbal.
  WILLIAMS GLADYS
Miércoles, 06 de julio
09:00 11:00 Enseñanza de la dicción, ecoicas y habilidades vocales básicas.
  CARNERERO ROLDAN JOSE JULIO. Centro Al-Mudaris. Córdoba
  WILLIAMS GLADYS
11:15 12:45 Principios de desarrollo de 1 a 5 años.
  GARCIA ASENJO LORENA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
  PEREZ GONZALEZ LUIS ANTONIO
13:00 14:30 Muestra teórico-práctica de intervención.
  RODRIGUEZ MORI MONICA. Centro Al-Mudaris
  WILLIAMS GLADYS
16:00 18:00 Características de los tratamientos efectivos de trastornos generalizados de desarrollo.
  CARNERERO ROLDAN JOSE JULIO
  PEREZ GONZALEZ LUIS ANTONIO
  WILLIAMS GLADYS
Jueves, 07 de julio
09:00 11:00 Procedimientos de enseñanza de la atención conjunta y la toma de perspectiva.
  GARCIA ASENJO LORENA
11:15 12:45 Principios del juego simbólico.
  RODRIGUEZ MORI MONICA
13:00 14:30 Procesos básicos implicados en la enseñanza de las habilidades de teoría de la mente.
  GARCIA ASENJO LORENA
19:00 20:30 Enseñanza del lenguaje funcional en niños con autismo de alto funcionamiento y con síndrome de Asperger.
  CARNERERO ROLDAN JOSE JULIO
Viernes, 08 de julio
09:00 11:00 El naming en el contexto del desarrollo del lenguaje.
  CARNERERO ROLDAN JOSE JULIO
11:15 12:45 Programas para enseñar habilidades sociales funcionales en niños con autismo y síndrome de Asperger.
  PEREZ GONZALEZ LUIS ANTONIO
13:00 14:00 Conclusiones y entrega de diplomas.
  PEREZ GONZALEZ LUIS ANTONIO

 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-