CURSO: |
Aventureras y viajeros: hombres y mujeres rompiendo fronteras |
EDICIÓN: |
1 |
PROMOTOR: |
Ayuntamiento de Avilés
|
DIRECTOR(ES): |
CID LOPEZ ROSA MARIA SUAREZ SUAREZ CARMEN |
PLAZAS DISPONIBLES: |
40 |
DESTINATARIOS: |
Libre acceso. El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
211,10 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 25 al 29 de julio de 2011 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 11 de abril al 5 de mayo de 2011 Del 6 de mayo al 20 de julio de 2011 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
Centro de Servicios Universitarios de Avilés. Avilés |
OBJETIVOS: |
Analizar el viaje como la aventura del deseo de alcanzar el conocimiento a lo largo de la Historia y reflexionar sobre las distintas razones que han influido para que hombres y mujeres abandonen su hogar y su patria. Ente otros motivos que impulsaron los viajes se valoran el afán por llegar a paisajes desconocidos y profundizar en el saber geográfico o los descubrimientos arqueológicos, a la vez que el interés por satisfacer emociones religiosas, superar problemas económicos o huir de persecuciones políticas. Se realiza una visión de carácter interdisciplinar desde el planteamiento de los estudios de género. Por ello se observa cómo se han construido los estereotipos femeninos y masculinos de las personas que viajan, mostrando asimismo cómo las mujeres han sido protagonistas de aventuras viajeras en las sociedades de la antigüedad, lo que ha continuado hasta el presente.
|
CONTENIDO: |
Realizar un recorrido en el tiempo por los viajes, como forma de descubrir nuevos mundos y culturas diferentes, desde las aportaciones históricas, filosóficas y literarias. Entre otros personajes, desfilan el griego Ulises y sus hazañas míticas o las primeras cristianas y sus peregrinaciones, sin olvidar a los pioneros que llegaron al continente americano o la seducción de los paisajes exóticos de Oriente y África. Tratamos la percepción del viaje en el presente, atendiendo a los exilios políticos o el problema de la inmigración; analizamos el viaje como forma de conocimiento, del deseo de aprender, de vivir experiencias excitantes y de satisfacer la curiosidad intelectual; y profundizamos en los protagonistas masculinos y femeninos mostrando de qué modo las mujeres deseosas de conocer otros mundos han sido peor tratadas que los varones, identificados incluso con héroes, de ahí los prototipos del viajero frente a la aventurera.
|
BIBLIOGRAFIA: |
1) VIAJERAS, INTRÉPIDAS Y AVENTURERAS. Morató C. Barcelona: Debolsillo, 2005. 2) VIAJEROS ROMÁNTICOS A ORIENTE. DELACROIX, FLAUBERT, NERVARD. Soriano Nieto N. Universidad de Murcia, 2009. 3) VIAJES, LITERATURA Y PENSAMIENTO. Calderón Quindós F. y Pérez López P.J. Universidad de Valladolid, 2009.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas) y un trabajo o prueba escrita, cuya elaboración o preparación, estimadas en 15 horas, suponen la parte no presencial del curso. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: despacho de la Prof. Rosa Cid (Dpto. Historia, Oviedo). El plazo de presentación es: último día - 19 agosto 2011. La extensión del trabajo es: 10 folios a 1,5 espacios. |
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |