-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2010/2011

CURSO: Atención psicoeducativa a alumnos con altas capacidades
EDICIÓN:

2

DIRECTOR(ES):

CASTRO PAÑEDA MARIA PILAR

PLAZAS DISPONIBLES:

50

DESTINATARIOS:

Este curso está dirigido preferentemente a estudiantes de magisterio,
psicología y pedagogía, maestros de Primaria, profesores de Secundaria y orientadores educativos.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

211,10 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 13 al 17 de junio de 2011

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 11 de abril al 5 de mayo de 2011
Del 6 de mayo al 8 de junio de 2011

TIPO CURSO:

Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS DE LLAMAQUIQUE. MAGISTERIO. Aula S-01

OBJETIVOS:

Que los asistentes al curso sean capaces de: estar familiarizados con
las características de los alumnos con altas capacidades, dominar los aspectos teóricos y prácticos, saber aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad educativa, lograr que los contenidos sean significativos para el alumno, relacionarse adecuadamente con los demás alumnos y con el profesorado durante la realización de trabajos en grupo, conocer los procesos relacionales que se dan en el aula respecto a este tipo de alumnos, captar la relación entre las variables psicológicas de este tipo de alumnos y las técnicas de intervención, y aprender (a pensar) para poder aprender a enseñar.

CONTENIDO:

Durante este curso se trata de profundicar en la definición de las altas capacidades, las tipologías (superdotación, talentos y asperger de
altas capacidades), la detección por los tutores y las familias, las
pruebas psicométricas de valoración, el diagnóstico a través del arte y de las matemáticas (ESTALMAT), la aplicación de Cpal y análisis de
resultados, los diferentes tipos de estrategias creativas en el aula, la organización y fundamentación legal de la respuesta a las altas capacidades, la puesta en práctica de adaptaciones curriculares de ampliación, los programas de enriquecimiento extracurricular y los cursos de verano para alumnos con AACC, las demandas de las familias de estos
alumnos, sus características de personalidad, el trabajo cooperativo
, etc.

BIBLIOGRAFIA:

1) LA SUPERDOTACIÓN. Acereda A. y Sastre S. Madrid: Síntesis, 1998. 2) PRUEBA DE CREATIVIDAD. Apraiz de Elorza J. y López Escribano C. Bilbao: Lankopi, 2001. 3) EL VALOR DE SER SUPERDOTADO. Landau E. Madrid:
MECD. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Fundación CEIM, 2003.

CRITERIOS EVALUACIÓN:

A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas) y la calidad de un trabajo exhaustivo y claro cuya elaboración, estimada en 10 horas, supone la parte no presencial del curso.
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: despacho 322 (Facultad Formación del Profesorado y Educación, Oviedo). El plazo de presentación es: último día - 24 junio 2011. La extensión del trabajo es: máximo 6 folios.

ACTIVIDADES
Lunes, 13 de junio
09:00 10:30 Presentación del curso e introducción a las altas capacidades.
  CASTRO PAÑEDA MARIA PILAR. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
10:30 12:30 Contextualización de las altas capacidades en el sistema educativo.
  FERNANDEZ RODRIGUEZ ANGELA. Consejería de Educación
12:30 14:00 Tipologías.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
15:00 16:30 Asperger.
  HEVIA GARCIA LIDIA. Psicóloga
16:30 18:00 Detección por tutores y familias.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
18:00 19:00 Aulas de ampliación.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
Miércoles, 15 de junio
09:00 10:30 Diagnóstico de altas capacidades a través del arte.
  SAN PEDRO VELEDO JUAN CARLOS. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
10:30 12:15 Diagnóstico de altas capacidades a través de las matemáticas.
  ZURBANO FERNANDEZ EDUARDO MANUEL. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
12:15 14:00 Pruebas psicométricas de valoración cognitiva.
  COTO DE LA MATA JORGE. Psicopedagogo
15:00 16:45 Programación y puesta en práctica de una ACI de ampliación.
  ALVAREZ HERNANDEZ MARINA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
16:45 18:00 Cpal: prueba de creatividad.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
18:00 19:00 Estrategias creativas.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
Jueves, 16 de junio
09:00 10:45 Organización y fundamentación legal de la respuesta a las altas capacidades en el contexto educativo.
  TRIGUERO RODRÍGUEZ MARIA JOSE. Consejería de Educación Principado de Asturias
10:45 12:30 Trabajo cooperativo para favorecer técnicas sociales.
  GONZALEZ GARCIA LAURA. Enseñanza Cooperativa Asturias (ECO-Asturias)
12:30 14:00 Familias y habilidades sociales.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
15:00 16:45 La superdotación desde una perspectiva filosófica.
  CASTRO PAÑEDA MARIA PILAR
16:45 18:00 Programa de enriquecimiento extracurricular.
  MONTES ALVAREZ VICENTE. Maestro
18:00 19:00 Un taller de respuesta a las altas capacidades.
  ALVAREZ VAZQUEZ AVELINO MANUEL. Maestro
Viernes, 17 de junio
09:00 10:30 Famillias y habilidades sociales.
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
10:30 12:00 Respuesta a las altas capacidades en física.
  CUERVO RAMOS AGUSTIN. Profesor IES Dr. Fleming
12:00 13:30 Consideraciones sobre las altas capacidades en el deporte.
  GONZALEZ GONZALEZ MESA CARMEN. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
14:30 16:00 Perspectivas desde el aula de apoyo.
  RUIZ ALVAREZ JORGE JUAN. C.P. CABUEÑES
16:00 18:00 Perspectivas de futuro sobre la atención a alumnos con altas capacidades.
  BALBUENA APARICIO FELICIDAD. CONSEJERÍA DE EDUCACION Y CIENCIA
  CAMPO MON MARIA ANGEL. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
  CASTRO PAÑEDA MARIA PILAR
  LOPEZ ESCRIBANO MARIA CRISTINA
  VEGA RODRIGUEZ MARIA JESUS. VICEPRESIDENTA DE APADAC

 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-