CURSO: |
Atención psicoeducativa a alumnos con altas capacidades |
EDICIÓN: |
2 |
DIRECTOR(ES): |
CASTRO PAÑEDA MARIA PILAR |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Este curso está dirigido preferentemente a estudiantes de magisterio, psicología y pedagogía, maestros de Primaria, profesores de Secundaria y orientadores educativos.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
211,10 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 13 al 17 de junio de 2011 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 11 de abril al 5 de mayo de 2011 Del 6 de mayo al 8 de junio de 2011 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DE LLAMAQUIQUE. MAGISTERIO. Aula S-01 |
OBJETIVOS: |
Que los asistentes al curso sean capaces de: estar familiarizados con las características de los alumnos con altas capacidades, dominar los aspectos teóricos y prácticos, saber aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad educativa, lograr que los contenidos sean significativos para el alumno, relacionarse adecuadamente con los demás alumnos y con el profesorado durante la realización de trabajos en grupo, conocer los procesos relacionales que se dan en el aula respecto a este tipo de alumnos, captar la relación entre las variables psicológicas de este tipo de alumnos y las técnicas de intervención, y aprender (a pensar) para poder aprender a enseñar.
|
CONTENIDO: |
Durante este curso se trata de profundicar en la definición de las altas capacidades, las tipologías (superdotación, talentos y asperger de altas capacidades), la detección por los tutores y las familias, las pruebas psicométricas de valoración, el diagnóstico a través del arte y de las matemáticas (ESTALMAT), la aplicación de Cpal y análisis de resultados, los diferentes tipos de estrategias creativas en el aula, la organización y fundamentación legal de la respuesta a las altas capacidades, la puesta en práctica de adaptaciones curriculares de ampliación, los programas de enriquecimiento extracurricular y los cursos de verano para alumnos con AACC, las demandas de las familias de estos alumnos, sus características de personalidad, el trabajo cooperativo , etc.
|
BIBLIOGRAFIA: |
1) LA SUPERDOTACIÓN. Acereda A. y Sastre S. Madrid: Síntesis, 1998. 2) PRUEBA DE CREATIVIDAD. Apraiz de Elorza J. y López Escribano C. Bilbao: Lankopi, 2001. 3) EL VALOR DE SER SUPERDOTADO. Landau E. Madrid: MECD. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Fundación CEIM, 2003.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas) y la calidad de un trabajo exhaustivo y claro cuya elaboración, estimada en 10 horas, supone la parte no presencial del curso. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: despacho 322 (Facultad Formación del Profesorado y Educación, Oviedo). El plazo de presentación es: último día - 24 junio 2011. La extensión del trabajo es: máximo 6 folios. |