CURSO: |
Nuevas oportunidades para emprendedores: comercio asociado y franquicia |
EDICIÓN: |
4 |
PROMOTOR: |
Fundación Bancaja PROGRAMA DE FOMENTO-CULTURA EMPRENDEDORA EMPRENDE-UNIVERSIDAD DE OVIEDO
|
DIRECTOR(ES): |
GONZALEZ DIAZ MANUEL LOPEZ FERNANDEZ MARIA BEGOÑA |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Libre acceso. El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
211,10 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 1 al 7 de septiembre de 2011 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 11 de abril al 5 de mayo de 2011 Del 6 de mayo al 24 de agosto de 2011 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS DEL CRISTO A. ECONÓMICAS - DERECHO. Aula 81 |
OBJETIVOS: |
Se pretende acercar al alumno los aspectos empresariales y jurídicos de la franquicia y el comercio asociado. Ambas fórmulas organizativas cada vez están más presentes en las economías desarrolladas, pero su organización y el contenido de sus contratos son poco conocidos. Este curso pretende dar una visión objetiva de la relación de franquicia que resulte útil para los emprendedores y, en general, para cualquier persona interesada en este tipo de negocio. Para ello gran parte del curso contiene actividades prácticas a cargo de profesionales del sector.
|
CONTENIDO: |
A través de este curso se nos presenta la franquicia como modelo de organización empresarial. El punto de partida se sitúa en la expansión de la empresa a través de la franquicia, llegando incluso al caso de la internacionalización. A continuación se analiza el contrato de franquicia desde un punto de vista empresarial, piedra angular en la relación franquiciador-franquiciado. Finalmente se ofrece una perspectiva jurídica, analizando varios casos que han terminado en los juzgados y cómo se ha resuelto el problema. Asimismo se presentan algunos casos de comercio asociado en el sector automovilístico y hotelero. Es destacable la participación de numerosos empresarios que plantean casos particulares desde la óptica de los franquiciadores y los franquiciados.
|
BIBLIOGRAFIA: |
1) LA FRANQUICIA. TRATADO PRÁCTICO Y JURÍDICO. Burgos Pavón G. y Fernández Iglesias M.S. Madrid: Pirámide, 2010. 2) McDONALD'S, LA EMPRESA QUE CAMBIÓ LA FORMA DE HACER NEGOCIOS EN EL MUNDO. Love J.F. Barcelona: Planeta de Agostini, 1995.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas) y un pequeño proyecto para convertirse en franquiciado cuya elaboración, estimada en 15 horas, supone la parte no presencial del curso. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: buzones de los Prof. Manuel González Díaz o Begoña López Fernández (3ª planta Ala 5 Facultad Economía y Empresa, Oviedo). El plazo de presentación es: último día - 15 septiembre 2011. La extensión del trabajo es: 1000 palabras. |
MOTIVOS ANULACIÓN: |
NO SE HA ALCANZADO EL MINIMO DE PLAZAS DE LA PROPUESTA |