-
Universidad de Oviedo Oferta formativa Página oficial

>> Información del programa
Curso académico: 2010/2011

CURSO: Evaluación e intervención multidisciplinar del déficit de atención desde una perspectiva multidisciplinar
EDICIÓN:

4

DIRECTOR(ES):

ALVAREZ PEREZ LUIS
GONZALEZ CASTRO MARIA PALOMA

PLAZAS DISPONIBLES:

50

DESTINATARIOS:

Libre acceso. El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

211,10 €

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Del 20 al 24 de junio de 2011

PERÍODO DE MATRÍCULA

Del 11 de abril al 5 de mayo de 2011
Del 6 de mayo al 15 de junio de 2011

TIPO CURSO:

Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. SALON DE ACTOS

OBJETIVOS:

Informar sobre las distintas líneas de investigación del déficit de atención y optar por las de carácter más aplicado. Identificar distintas pruebas de evaluación del déficit de atención. Revisar diferentes tipos de intervención: apoyo farmacológico, tareas adaptativas informatizadas y neurofeedback.

CONTENIDO:

La atención condiciona el rendimiento académico (DuPaul y Eckert 1997
- Merrell y Tymms 2001) al estar implicada en la recepción, selección
y mantenimiento de la actividad psicológica. Ahora bien, para que los mecanismos atencionales puedan ser regulados por el propio sujeto, es necesario que éste utilice determinadas estrategias atencionales cuya importancia educativa es manifiesta desde que se comprobó que se pueden controlar y modificar con la práctica (Norman y Shallice 1986). Estas estrategias están relacionadas con procesos, tanto de tipo cognitivo como afectivo-motivacional, siendo su interacción la que va a determinar qué estímulos van a ser analizados y con qué grado de intensidad. De lo que se trata con este curso es de identificar las herramientas
de evaluación y aquellos programas de intervención que faciliten la activación cortical y el control atencional.

BIBLIOGRAFIA:

1) APRENDER A ATENDER. Álvarez L. et al. Madrid: CEPE, 2004. 2) DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. Orjales I. Madrid: CEPE, 2000. 3)
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN. Brown T.E. Barcelona: Masson, 2006.

CRITERIOS EVALUACIÓN:

A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas) y un trabajo sobre las sesiones y el material del curso suya elaboración, estimada en 15 horas, supone la parte no presencial del curso.
Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: despacho 313 (Facultad de Psicología, Oviedo). El plazo de presentación es: último día - 8 julio 2011. La extensión del trabajo es: máximo 10 folios.

ACTIVIDADES
Lunes, 20 de junio
08:45 09:15 Presentación del curso.
  ALVAREZ PEREZ LUIS. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
09:15 10:15 Modelos explicativos de la atención.
  ALVAREZ PEREZ LUIS
10:15 11:45 Atención selectiva y sostenida.
  GONZALEZ CASTRO MARIA PALOMA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
12:15 14:15 El TDA/H visto por distintos profesionales, ¿es el mismo TDA/H?
  FERNANDEZ PEREZ MAXIMINO. Insalud-Sespa
14:15 15:15 Déficit de atención y ansiedad.
  GONZALEZ CASTRO MARIA PALOMA
Martes, 21 de junio
08:30 10:30 Plan de actuación de la Consejería de Educación en el TDA.
  FERNANDEZ RODRIGUEZ ANGELA. Consejería de Educación
10:30 12:30 Plan de actuación de la Consejería de Sanidad en el TDA.
  RIERA VELASCO JOSE RAMON. Consejería de Sanidad del Principado de Asturias
13:00 14:00 TDA y dificultades de aprendizaje.
  NUÑEZ PEREZ JOSE CARLOS. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
14:00 15:00 TDA y dificultades de aprendizaje (prácticas).
  NUÑEZ PEREZ JOSE CARLOS
Miércoles, 22 de junio
08:45 10:00 Evaluación del TDAH.
  RODRIGUEZ PEREZ CELESTINO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
10:00 11:00 TDAH. Evaluación con técnicas objetivas.
  FERNANDEZ CUELI MARISOL. Psicologa de la Educación
11:30 13:00 TDA en adultos con TDAH.
  GONZALEZ CASTRO MARIA PALOMA
13:00 14:00 Evaluación en adultos.
  ALVAREZ PEREZ LUIS
15:30 17:30 Neurobiología del TDA.
  ARIAS PEREZ JORGE LUIS. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
17:30 19:00 Desarrollo del lenguaje en estudiantes con TDA.
  CASTEJON FERNANDEZ LUIS ANDRES. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Jueves, 23 de junio
08:45 09:45 La intervención en el TDA desde una perspectiva multidisciplinar.
  ALVAREZ PEREZ LUIS
09:45 11:00 Intervención en atención selectiva y sostenida.
  GONZALEZ CASTRO MARIA PALOMA
11:30 13:30 Motivación académica en el TDA.
  GONZALEZ PUMARIEGA SOLIS SOLEDAD. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
13:30 15:00 Déficit de atención y apoyo familiar.
  GONZALEZ GARCIA JULIO ANTONIO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Viernes, 24 de junio
08:45 10:45 Afrontamiento del conflicto en estudiantes con TDA.
  ALVAREZ GARCIA DAVID. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
11:00 12:30 Aspectos neurológicos del TDA.
  HERRANZ FERNANDEZ JOSE LUIS. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
12:30 13:30 Tratamiento farmacológico del TDA.
  HERRANZ FERNANDEZ JOSE LUIS
13:30 14:00 Clausura y entrega de diplomas.
  ALVAREZ PEREZ LUIS
  GONZALEZ CASTRO MARIA PALOMA

 

 

-
©2002 Universidad de Oviedo
-