CURSO: |
Evaluación e intervención multidisciplinar del déficit de atención desde una perspectiva multidisciplinar |
EDICIÓN: |
4 |
DIRECTOR(ES): |
ALVAREZ PEREZ LUIS GONZALEZ CASTRO MARIA PALOMA |
PLAZAS DISPONIBLES: |
50 |
DESTINATARIOS: |
Libre acceso. El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos.
|
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: |
211,10 € |
FECHAS DE REALIZACIÓN: |
Del 20 al 24 de junio de 2011 |
PERÍODO DE MATRÍCULA |
Del 11 de abril al 5 de mayo de 2011 Del 6 de mayo al 15 de junio de 2011 |
TIPO CURSO: |
Homologable por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
|
LUGAR DE IMPARTICIÓN: |
CAMPUS OVIEDO CENTRO. FEIJOO. SALON DE ACTOS |
OBJETIVOS: |
Informar sobre las distintas líneas de investigación del déficit de atención y optar por las de carácter más aplicado. Identificar distintas pruebas de evaluación del déficit de atención. Revisar diferentes tipos de intervención: apoyo farmacológico, tareas adaptativas informatizadas y neurofeedback.
|
CONTENIDO: |
La atención condiciona el rendimiento académico (DuPaul y Eckert 1997 - Merrell y Tymms 2001) al estar implicada en la recepción, selección y mantenimiento de la actividad psicológica. Ahora bien, para que los mecanismos atencionales puedan ser regulados por el propio sujeto, es necesario que éste utilice determinadas estrategias atencionales cuya importancia educativa es manifiesta desde que se comprobó que se pueden controlar y modificar con la práctica (Norman y Shallice 1986). Estas estrategias están relacionadas con procesos, tanto de tipo cognitivo como afectivo-motivacional, siendo su interacción la que va a determinar qué estímulos van a ser analizados y con qué grado de intensidad. De lo que se trata con este curso es de identificar las herramientas de evaluación y aquellos programas de intervención que faciliten la activación cortical y el control atencional.
|
BIBLIOGRAFIA: |
1) APRENDER A ATENDER. Álvarez L. et al. Madrid: CEPE, 2004. 2) DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. Orjales I. Madrid: CEPE, 2000. 3) TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN. Brown T.E. Barcelona: Masson, 2006.
|
CRITERIOS EVALUACIÓN: |
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas) y un trabajo sobre las sesiones y el material del curso suya elaboración, estimada en 15 horas, supone la parte no presencial del curso. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: despacho 313 (Facultad de Psicología, Oviedo). El plazo de presentación es: último día - 8 julio 2011. La extensión del trabajo es: máximo 10 folios. |